Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la Amazonía se siguen declarando nuevos focos, más de 1.000 en dos días, aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está siendo muy cuestionado por cómo ha afrontado esta crisis, ha declarando que el promedio de incendios está por debajo de otros años. No obstante, los últimos datos oficiales señalan que desde enero se han producido más de 78.000 incendios en Brasil, la cifra más alta desde 2013 y un 83% superior a la del mismo período del año pasado. La política medioambiental de Bolsonaro y su pasividad ante al inicio de este desastre medioambiental ha cruzado el Atlántico y puede 'incendiar' el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. De hecho, Macron ha amenazado con rechazar su ratificación, algo que apoyan Irlanda y Luxemburgo, aunque Alemania y España no están de acuerdo. Francia, que comparte frontera con Brasil a través de la región de la Guayana, propone un fondo internacional para reforzar la politica forestal de la Amazonía, que no dependería de los estados.

El mayor incendio de este año en España ha devastado un 8% de la superficie de la isla de Gran Canaria y ha obligado a evacuar a 10.000 vecinos de diez municipios. Las llamas, de hasta 50 metros de altura, parecían imposibles de parar a principio de semana hasta que un cambio de tiempo permitió a los equipos de extinción actuar contra el fuego con todos los medios. Un equipo de Informe Semanal ha seguido en Gran Canaria las labores de extinción. Aunque evaluar los daños llevará tiempo, las llamas han destruido pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y ha dejado un paisaje desolado que tardará en regenerarse.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Enrique Segovia, director de conservación de WWF, ha estado en '24 horas' hablando sobre la situación que vive el Amazonas con los incendios: "Es la mayor cuenca hidrográfica del planeta, suministra el 20% del agua dulce. Es clave para regular el clima y los niveles de C02. Y alberga el 20% de los animales y plantas que conocemos".

Además, ha señalado un culpable: "Bolsonaro transmite una sensación de impunidad a los grandes hacendados: podemos quemar y no pasa nada".

Todos los incendios de Candeleda y Navalacruz fueron intencionados, según la investigación del Seprona de la Guardia Civil.


La Inspección de Trabajo ha detectado 655 empleos irregulares en el último año en Ávila.


El Festival Abulensis comienza este domingo con la presencia de uno de los mejores conjuntos vocales internacionales, Ars Nova Copenhagen. Entrevistamos a su directora de comunicación, Inés Mogollón.

El movimiento Juventudes por el Clima ha llamado a protestar ante las embajadas de Brasil en todo el mundo para exigir al presidente de Jair Bolsonaro que tome medidas contra los miles de incendios que están asolando desde hace casi tres semanas la selva amazónica: el principal pulmón del planeta. Las organizaciones ecologistas no tienen duda: todo responde a la permisividad del nuevo gobierno brasileño con las quemas de superficie forestal para ampliar la destinada a la ganadería y al cultivo de, entre otros productos, soja.

La selva tropical más grande del planeta está en llamas. Se trata de una reserva de carbono vital para ralentizar el ritmo del calentamiento global. El Instituto de Investigación Espacial de Brasil ha registrado un aumento del 83% de los incendios en este territorio en comparación con los datos recogidos el año anterior. El problema también esta afectando a los bosques de Bolivia, Paraguay y Perú. No solo se trata de un problema ecológico, también está en juego la seguridad de las comunidades indígenas. Hablamos con Miguel Ángel Soto, Portavoz de la campaña de bosques de Greenpeace España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la sociedad de grancanaria contará con todo el apoyo de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal que afecta a la isla "recuperen cuanto antes su día a día".
Tras sobrevolar el área afectada por el fuego en un helicóptero del Ejército junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, Sánchez ha manifestado su reconocimiento "a los héroes anónimos" que en muchos casos, ha dicho, "se han jugado la vida" para garantizar que esta catástrofe ambiental no provocara daños entre la población.
 

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia que ya está listo el Plan de Actuación para la recuperación del terreno forestal en Pedro Bernardo, tras el incendio a comienzos de verano.


El alcalde de Ávila pide una reunión con el ministro de fomento en funciones para tratar los problemas de transporte en autobús y en tren de la capital.


Un grupo de vecinos de Bercial de Zapardiel crea el Centro de Estudios Bercialeños "El Calvache". Entrevista con su presidente.
 

Las vacaciones se acaban, también para el presidente del Gobierno en funciones. Tras unos días de descanso, Pedro Sánchez recupera su actividad pública con una visita a Gran Canaria donde va a interesarse por el terrible incendio que, tras arrasar cerca de 10.000 hectáreas, ya ha entrado en fase de estabilización. Ese fuego, no obstante, aún no está apagado como tampoco lo está el que tiene que ver con la formación de un ejecutivo.

Tras el millón de litros de agua descargados este miércoles por los operativos de extinción, Gran Canaria da por controlados los tres fuegos que durante 12 días han asolado la cumbre de la isla. Aunque la calificación del incendio es "estabilizado", según ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa junto a otras autoridades Ángel Víctor Torres, presidente de la Comunidad.

Sin embargo la alerta sigue activa: "Seguimos en nivel 2", advierte Torres, "por lo que se mantendrán todas las unidades aéreas de extinción y los equipos de tierra mientras continuemos en esta categoría", ha puntualizado. En este último fuego "se han quemado unas 9.200 hectáreas en un perímetro de 112 km", ha dicho. La superficie quemada entre los tres incendios "suma 12.000 hectáreas", ha añadido.