Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Enrique Segovia, director de conservación de WWF, ha estado en '24 horas' hablando sobre la situación que vive el Amazonas con los incendios: "Es la mayor cuenca hidrográfica del planeta, suministra el 20% del agua dulce. Es clave para regular el clima y los niveles de C02. Y alberga el 20% de los animales y plantas que conocemos".

Además, ha señalado un culpable: "Bolsonaro transmite una sensación de impunidad a los grandes hacendados: podemos quemar y no pasa nada".

Todos los incendios de Candeleda y Navalacruz fueron intencionados, según la investigación del Seprona de la Guardia Civil.


La Inspección de Trabajo ha detectado 655 empleos irregulares en el último año en Ávila.


El Festival Abulensis comienza este domingo con la presencia de uno de los mejores conjuntos vocales internacionales, Ars Nova Copenhagen. Entrevistamos a su directora de comunicación, Inés Mogollón.

El movimiento Juventudes por el Clima ha llamado a protestar ante las embajadas de Brasil en todo el mundo para exigir al presidente de Jair Bolsonaro que tome medidas contra los miles de incendios que están asolando desde hace casi tres semanas la selva amazónica: el principal pulmón del planeta. Las organizaciones ecologistas no tienen duda: todo responde a la permisividad del nuevo gobierno brasileño con las quemas de superficie forestal para ampliar la destinada a la ganadería y al cultivo de, entre otros productos, soja.

La selva tropical más grande del planeta está en llamas. Se trata de una reserva de carbono vital para ralentizar el ritmo del calentamiento global. El Instituto de Investigación Espacial de Brasil ha registrado un aumento del 83% de los incendios en este territorio en comparación con los datos recogidos el año anterior. El problema también esta afectando a los bosques de Bolivia, Paraguay y Perú. No solo se trata de un problema ecológico, también está en juego la seguridad de las comunidades indígenas. Hablamos con Miguel Ángel Soto, Portavoz de la campaña de bosques de Greenpeace España.

El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, el más grave que se ha registrado en España este año, está estabilizado después de haber afectado 9.200 hectáreas y obligado a evacuar a unas 10.000 personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la sociedad de grancanaria contará con todo el apoyo de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal que afecta a la isla "recuperen cuanto antes su día a día".
Tras sobrevolar el área afectada por el fuego en un helicóptero del Ejército junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, Sánchez ha manifestado su reconocimiento "a los héroes anónimos" que en muchos casos, ha dicho, "se han jugado la vida" para garantizar que esta catástrofe ambiental no provocara daños entre la población.
 

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia que ya está listo el Plan de Actuación para la recuperación del terreno forestal en Pedro Bernardo, tras el incendio a comienzos de verano.


El alcalde de Ávila pide una reunión con el ministro de fomento en funciones para tratar los problemas de transporte en autobús y en tren de la capital.


Un grupo de vecinos de Bercial de Zapardiel crea el Centro de Estudios Bercialeños "El Calvache". Entrevista con su presidente.
 

Las vacaciones se acaban, también para el presidente del Gobierno en funciones. Tras unos días de descanso, Pedro Sánchez recupera su actividad pública con una visita a Gran Canaria donde va a interesarse por el terrible incendio que, tras arrasar cerca de 10.000 hectáreas, ya ha entrado en fase de estabilización. Ese fuego, no obstante, aún no está apagado como tampoco lo está el que tiene que ver con la formación de un ejecutivo.

Tras el millón de litros de agua descargados este miércoles por los operativos de extinción, Gran Canaria da por controlados los tres fuegos que durante 12 días han asolado la cumbre de la isla. Aunque la calificación del incendio es "estabilizado", según ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa junto a otras autoridades Ángel Víctor Torres, presidente de la Comunidad.

Sin embargo la alerta sigue activa: "Seguimos en nivel 2", advierte Torres, "por lo que se mantendrán todas las unidades aéreas de extinción y los equipos de tierra mientras continuemos en esta categoría", ha puntualizado. En este último fuego "se han quemado unas 9.200 hectáreas en un perímetro de 112 km", ha dicho. La superficie quemada entre los tres incendios "suma 12.000 hectáreas", ha añadido.

La tala indiscriminada no es el único peligro que amenaza la selva amazónica, en Brasil, uno de los pulmones del planeta. Los incendios han alcanzado un récord en lo que va de año, según datos oficiales: entre enero y las tres primeras semanas de agosto se han registrado 71.497 incendios forestales en todo Brasil, el mayor número en siete años, algo más de la mitad de ellos en la Amazonía.

El número de incendios es un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués), y recogidos por Efe. El INPE contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, 38.228 de estos incendios (el 52,5%) se detectaron en estados de la Amazonía. 

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento de incendios a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganadores y agricultores para desbrozar tramos de selva.

La evolución del incendio en Gran Canaria es muy favorable, y tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han confirmado que está a punto de declararse como estabilizado, por lo que podría darse por controlado en breve.

"La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas", ha asegurado el presidente insular "quedan algunos focos, pero se van a atacar. La parte del norte, que tiene más dificultad, sigue controlada".

La mitad de las 9.000 personas evacuadas en los últimos días ante la amenaza del fuego ya ha regresado a sus casas, según ha informado Torres, quien ha adelantado que "lo más probable es que durante este miércoles todos los evacuados puedan volver a sus casas". También ha asegurado que "se está analizando la apertura de las carreteras".

La evolución del incendio declarado el sábado en Gran Canaria es muy favorable, y tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, han confirmado que está a punto de declararse como estabilizado, por lo que podría darse por controlado en breve.
"La noche ha ayudado con la bajada de las temperaturas", ha asegurado el presidente insular "quedan algunos focos, pero se van a atacar. La parte del norte, que tiene más dificultad, sigue controlada".