Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Sigue sin estar controlado el que se iniciaba el fin de semana en Artenara, y que ha quemado 1.500 hectáreas, pero los equipos de extinción confían en poder estabilizarlo en las próximas horas. Otro incendio, iniciado anoche en el municipio de Telde, está ya estabilizado tras quemar 160 hectáreas.

El fuego iniciado esta tarde en Ávila, en el municipio de Navalacruz, en una zona de difícil acceso, se prevé que se necesiten unas doce horas para extinguirlo. Otro incendio, en El Pinar, en Granada, ya está estabilizado pese a haberse originado en cuatro focos distintos.
 

El incendio forestal que afecta desde el sábado a la cumbre de Gran Canaria, en el municipio de Artenara, podría quedar estabilizado en las próximas horas y, si la noche se mantiene como está previsto, mañana miércoles podría darse por controlado. El millar de vecinos evacuados ya han podido regresar a sus casas. En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido de que esto no significa que el incendio esté extinguido, por lo que todo el operativo se mantendrá enfriando la zona, sobre todo ante la previsión de la llegada de una ola de calor. El dispositivo aéreo formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones, trabajan para refrescar el terreno y para que no haya riesgo de reactivación ante la llegada inminente de este calor.

Ángel Víctor Torres ha explicado que a pesar de que durante la noche se registraron rachas de viento de 60 y 70 kilómetros por hora, el fuego no salió de su perímetro de 23 kilómetros, y las reactivaciones que se produjeron fueron sofocadas.Tras la vuelta de los evacuados a sus domicilios queda sin efecto el plan de contingencia elaborado para este fin y en los próximos días se comenzará la evaluación de los daños. La titular del Juzgado de Instrucción Número Dos de Arucas ha acordado este martes la prisión provisional, eludible con fianza, para el detenido el pasado sábado como presunto autor del incendio que ha quemado 1.500 hectáreas en la cumbre de Gran Canaria.

El fuego no da tregua en Gran Canaria. Desde esta medianoche un nuevo incendio afecta a dos municipios del este de la isla. En Ingenio y Telde, efectivos de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias han pasado toda la madrugada trabajando para controlarlo. Una treintena de vecinos han tenido que abandonar sus casas de forma preventiva. Mientras, también se trabaja para extinguir el incendio que afecta desde el sábado a Artenara, Gáldar y Tejeda.

El fuego no da tregua en Gran Canaria. Desde esta medianoche un nuevo incendio afecta a dos municipios del este de la isla, Ingenio y Telde. Allí, efectivos de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias han pasado toda la madrugada trabajando para controlar el fuego, y una treintena de vecinos ha tenido que abandonar sus casas de forma preventiva. Mientras, también se trabaja para extinguir el incendio que afecta desde el sábado a Artenara, Gáldar y Tejeda, que sigue sin estar controlado. Conocemos la última hora con nuestra compañera Carmen Julia Hernández y la entrevista a Julia Otero, portavoz del 112.

En el incendio de Gran Canaria preocupa uno de los flancos que continúa sin control. Son unos cinco kilómetros entre Tejeda y Artenara. Se han quemado ya 1.500 hectáreas y los fuertes vientos complican mucho la extinción. El incendio se habría originado en los trabajos de soldadura de una puerta. Durante todo el día han estado trabajando 13 medios aéreos.

Desasosiego e incertidumbre entre los últimos 125 vecinos desalojados esta madrugada en Artenara y Tejeda. A merced del fuego, no sólo sus viviendas. También su medio de vida: la agricultura y la ganadería. Algunos han buscado refugio en casa de familiares y amigos. Otros, casi medio centenar, han pasado la noche en el albergue. Aunque sin pegar ojo.

El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria sigue fuera de control y la zona afectada ha aumentado de 1.000 a 1.500 hectáreas. Durante la pasada noche se registraron rachas de viento de 70 kilómetros por hora que dificultaron que se pudiese contener dentro del perímetro de 23 kilómetros establecido.
En una nueva rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la noche ha sido "especialmente dura", pues si bien hasta las doce de la noche se pudo contener el fuego dentro del perímetro, alrededor de la una de la madrugada fue necesario evacuar el casco de Tejeda y barrios aledaños, cuyos vecinos han sido alojados en el albergue instalado en el municipio de San Mateo y no regresarán a sus casas hasta que no se garantice la seguridad.
"Estamos ante un incendio importante, con vientos que anoche fueron de 70 Km/h y hoy también lo están siendo, y la previsión es que se mantengan", ha dicho el presidente del Gobierno insular.

El incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, que acumula más de mil hectáreas quemadas y mil personas desalojadas, ha obligado esta noche a desalojar a otras 125 personas que pernoctaban en los municipios de Tejeda y Artenara, donde el viento ha dificultado las labores de extinción, aunque no ha llegado a ser tan fuerte como se preveía.

Arévalo será el municipio de Ávila que más fondos reciba del Pacto contra la Violencia de Género.


Una nueva iniciativa de los vecinos de Pedro Bernardo intentará recaudar fondos para reforestar el terreno afectado por el incendio que vivieron a comienzos de este verano.


Ha fallecido el arquitecto que diseñó la Escuela Nacional de Polícia de Ávila, Juan Antonio García Solera, a los 95 años.

Florencio López Ruano, jefe del Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha expresado su optimismo en que la lucha contra el fuego que afecta a los municipios de Artenara y Tejada dé resultados en las próximas horas. El viento no ha evolucionado tan mal como se esperaba. En relación a este incendio hay una persona detenida por al parecer el uso indebido de un equipo de soldadura. Hay unas 1.000 personas que han tenido que ser desalojadas de sus casas y alojadas en varios albergues de los pueblos colindantes.

Un incendio sin control afecta a Gran Canaria donde más de un millar de vecinos han tenido que ser desalojados. Los municipios más afectados son Tejeda, Gáldar y Artenara. Las llamas han calcinado ya unas 1.000 hectáreas.

El número tres del PSOE, José Luis Ábalos, no descarta que finalmente pueda haber un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, desde la formación morada, Pablo Echenique cree que llevar la negociación al último minuto es señal de que buscan la repatición de elecciones.

El barco de la ONG Open Arms ha recibido autorización para la evacuación médica de 3 personas, aunque los 160 migrantes que viajan en él todavía esperan n puerto para desembarcar. Mientras, en el Ocean Viking ya son 251 las personas rescatadas.

El candidato a presidente de Argentina Alberto Fernández, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández como postulante a la vicepresidencia, ha sido el más votado en las primarias de este domingo, por delante de la candidatura del jefe de Estado, Mauricio Macri.

El candidato conservador Alejandro Giammattei ha logrado este domingo ganar la presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Rafa Nadal ha logrado este domingo su quinto trofeo en el Abierto de Canadá, la Copa Rogers, al vencer en la final de Montreal al ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-0 en poco más de una hora de partido (1h11').


Continúa el desalojo preventivo de más barrios de Tejeda en Gran Canaria a causa del incendio declarado el sábado en la localidad vecina de Artenara y que ya ha afectado a más de 1.000 hectáreas. El viento, con rachas de hasta 90km/h está dificultando el control de las llamas como se temían los equipos de emergencias. El difícil acceso al foco de Tejeda ha impedido la actuación en la zona durante la madrugada. Los trabajos se han centrado en el flanco que afecta a Artenara. Cientos de vecinos de ambos municipios han tenido que dejar sus casas y se han desplazado hasta La Vega de San Mateo.