Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Justo un día después de las elecciones en Cataluña, la Fiscalía acaba de recurrir el tercer grado de los presos del 'procés' y pide de nuevo la suspensión inmediata de la semilibertad de los nueve, mientras el juez valora la decisión. Un tercer grado que la Consellería de Justicia, que tiene las competencias en materia penitenciaria, les concedió hace unas semanas y que les ha permitido, entre otras cosas, su participación en campaña electoral. El Ministerio Público critica que la Generalitat avalara el tercer grado a todos los presos, en bloque, después de que el Tribunal Supremo tumbara esos permisos el pasado diciembre. Informa Nuria AlcaláRàdio 4. 

El Tribunal Supremo ha aplazado su decisión sobre la falta de legitimación del PP para interponer una demanda contra el nombramiento de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, alegada por la Abogacía del Estado para reclamar que se decretara su archivo. Según el PP, Delgado no reúne la apariencia de imparcialidad imprescindible para este nombramiento dada su vinculación con el partido al frente del Gobierno, habiendo sido poco antes ministra de Justicia y diputada del PSOE. 

Foto: EFE/ Andreu Dalmau

El Tribunal Supremo rechaza archivar la investigacion del nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Es un acuerdo de la sala de lo contencioso del Alto Tribunal a la demanda presentada por el Partido Popular a la que, a instancias del Gobierno dio oportuna contestación la Abogacia del Estado.

Entre el Gobierno hay distintas reacciones al rechazo de la Fiscalía al indulto para los líderes del 'procés' condenados. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha evitado dar su opinión, mientras que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha matizado que los informes deben ceñirse a criterios "jurídicos", ya que el Ministerio Público advirtió que los indultos no pueden ser "moneda política". El titular de Consumo cree que los condenados deberían estar en libertad. Desde la oposición, defienden la postura de los fiscales.

A pesar de la regularización fiscal de Juan Carlos I, la Fiscalía va a seguir investigando las transferencias opacas que recibió de un millonario mexicano. No está claro que ese pago le exima de un posible delito fiscal. Era previsible que la fiscalía siguiera investigando pero lo ha confirmado en un comunicado. El equipo de fiscales del Supremo también estudia la jurisprudencia, que es ambigua. Habitualmente, el Supremo solo anula una regularización si se ha presentado una querella. Pero no siempre. El ejemplo es una sentencia del año pasado que invalidaba el pago de un empresario, porque ya le habían citado a declarar y, por tanto, no era espontáneo como dice la ley.

La Fiscalía del Tribunal Supremo seguirá investigando posibles irregularidades en las finanzas del rey Juan Carlos I y estudiará en una "investigación más amplia" si la regularización fiscal que ha hecho tras pagar a Hacienda 678.393 es "espontánea, veraz y completa". De lo contrario, el monarca no quedaría eximido de un posible delito fiscal, si éste existiera.

Así lo han acordado los fiscales responsables de la investigación sobre el rey emérito tras una reunión mantenida este viernes. En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que "valorará el alcance de la declaración tributaria" por la que el monarca ha regularizado, según su entorno, unos 800.000 euros en donaciones que le habría hecho su amigo y empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de un empresario mexicano amigo suyo. Entretanto, hay otras dos investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a La Meca y una presunta cuenta opaca en la isla de Jersey.

El Tribunal Supremo anuló la condena de Arnaldo Otegi y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale el pasado junio en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que no tuvieron un juicio justo. Ahora el ministerio público esgrime que un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal. Informa Teresa Coto.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, han revelado este viernes la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, Juan Carlos I, que se encuentra en estado "embrionario" y de la que se ocupará la Fiscalía del Tribunal Supremo en colaboración con Anticorrupción. Las pesquisas partirían de una información procedente de "inteligencia financiera" se han limitado a señalar. Por otra parte, la Fiscalía del Supremo no ha encontrado indicios de delito en la investigación por presuntas comisiones del Ave a La Meca.

La Fiscalía del Supremo ha abierto una tercera investigación al rey eméritoJuan Carlos I, por presuntas irregularidades fiscales, por blanqueo de dinero. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el fiscal jefe de Anticorrupción han dado cuenta de esta nueva línea de investigación que se abre a Juan Carlos I tras recibir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. La investigación se centra en infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales y se encuentra en fase embrionaria. Esta tercera investigación se suma a la que ya conocíamos recientemente sobre posibles pagos con una tarjeta opaca de la que se podrían haber beneficiado el rey emérito y otros miembros de su familia, y de las supuestas comisiones del AVE a La Meca. Las dos comisiones las lleva la Fiscalía del Tribunal Supremo. Informa Araceli Sánchez.