Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con la detención ayer de Josu Ternera, ya no quedan dirigentes en libertad de una organización terrorista, ETA, que llegó a tener más de tres mil militantes. Hoy, en la clandestinidad son 12 o 20 como máximo, según calculan las fuerzas de seguridad. Entre los huídos, un histórico: José Ignacio de Juana Chaos, a quien los investigadores sitúan en Venezuela. Los demás, a pesar de seguir formando parte de las estructuras orgánicas de ETA, no son relevantes, como explica quien fue alto responsable de la lucha antiterrotista en Francia, Alain Ortega.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este lunes que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica el diario El Mundo, regenta un negocio de licores.

De Juana Chaos fue condenado por la comisión de 25 asesinatos terroristas, entre los que se encuentra el de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda. Desde marzo de 2010 se encuentra huido.

Nueve meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, la Policía Nacional ha actualizado la lista de los terroristas más buscados. Hay 5 caras nuevas, y además, por primera vez, se incorporan a esa lista negra dos viejos conocidos: Ignacio de Juan Chaos y Josu Ternera.

En Belfast hemos visto de nuevo comparecer ante la justicia al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos. Estaba citado para escuchar la decisión del juez sobre su extradición a España donde tiene abierta una causa por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

  • El abogado del ex preso etarra recurrirá el fallo para evitar su entrega a España
  • La Audiencia pide su entrega por una carta suya que se leyó en un homenaje
  • En ella usó el 'Adelante la pelota' con la que Txomin alentaba la lucha armada

Ver también:  La AVT reta a De Juana a "llegar hasta el final" si deja de comer de nuevo

El tribunal de Belfast que tramita la orden de extradición emitida por la Justicia española contra el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos emitirá su sentencia definitiva el jueves o viernes. España lo reclama por enaltecimiento de terrorismo. Aunque decida extraditarlo, el caso puede alargarse por el etarra puede apelar (12/11/09).
  • El tribunal de Belfast emitirá su sentencia el jueves o el viernes
  • La Justicia española le reclama por un delito de enaltecimiento de terrorismo
  • La defensa alega que en España se le prejuzga y violan sus derechos
  • Fue condenado a 3.000 años de prisión por 25 asesinatos, cumplió 21
  • De Juana permanece en Belfast en libertad vigilada desde hace un año

  • También participa otro reclamado, el militante de Haika Arturo Villanueva
  • La campaña de apoyo la ha lanzado el grupo "No Extraditen a los Vascos"
  • Se trata de una petición de recogida de firmas 'online'
  • A De Juana se le reclama por una carta por presunto enaltecimiento del terrorismo
  • A Villanueva, por eludier un juicio contra las organizaciones juveniles abertzales

El programa de Radio Exterior de España 'Puntos de Vista' recibe la visita del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Son las primeras declaraciones que el magistrado realiza a un medio de comunicación. Eloy Velasco es el titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, e instruye causas como la reclamación a Irlanda del terrorista Ignacio de Juana Chaos por volver a delinquir tras su excarcelación, o todos los asuntos pendientes del los atentados de Madrid del 11-M (03/04/09).