Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, van a colaborar a partir de ahora para avanzar de forma coordinada en la prevención, detección y concienciación y proteger a las mujeres de cualquier violencia de género en los espacios de ocio nocturno. Hablamos con Ramón Mas, presidente de España de Noche.

MIA, la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación, convoca la segunda edición del programa MIANIMA, para ofrecer formación y financiación a directoras, guionistas y productoras con proyectos en desarrollo de largometrajes y series. Solo el 22,5% de esos puestos los asumen mujeres en la animación audiovisual española.

Informa Íñigo Picabea

or unas fiestas libres de agresiones sexuales. Con este objetivo se ofrecen, en municipios como Getxo, en Bizkaia, sesiones de formación a los integrantes de comisiones de fiestas y hostelería. Un protocolo que informa sobre recursos, teléfonos o cómo actuar ante una agresión.

Conocemos la historia de Antonia Cid de la Fuente, una leonesa, nacida en Villademor de la Vega en 1833, que desapareció después de denunciar los malos tratos de su marido, y de que un tribunal le diese la razón. Esto ocurrió en 1879 y, ahora, uno de sus descendientes presenta la investigación en la que ha tratado de averiguar si podríamos estar ante una de las primeras víctimas de la violencia machista en nuestro país. Antonia Cid de la Fuente protagoniza Ahogada en el silencio, un libro de Julen Ugidos. Además, en este mes, julio, en el que la estadística nos dice que aumentan los feminicidios, intentamos entender por qué ocurre y por qué se agudizan las situaciones de maltrato. Lo hacemos con Miguel Lorente y con varias mujeres supervivientes de la violencia.

toleranciacero.rne@rtve.es

Antón Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Desde el 28 de abril de 2021, preside el Consejo Económico y Social de España, un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Costas se resiste a usar el concepto de espiral inflacionista porque cree que la subida de precios ha alcanzado su pico: "El petróleo y otras materias primas industriales están descendiendo su valor desde hace más de dos meses. Por otra parte, no veo un crecimiento de los salarios que pudiera alimentar la idea de la espiral inflacionista. Lo que sí que tenemos es un problema de márgenes elevados en algunos mercados de bienes y servicios".

Sobre los impuestos extraordinarios a las compañías energéticas, recuerda que son de carácter temporal e insiste en que el problema radica en el modelo de formación de los precios de la electricidad: "Corresponde a tiempos mejores, cuando el gas tenía unos precios bajos y estables. Cuando eso se altera, no puedes mantener el mismo modelo". Por ello, defiende la necesidad de adecuar los precios a los costes de producción de cada tipo de energía, según proceda del sol, del viento, del agua, de materiales fósiles, etc.

Costas muestra su opinión desfavorable acerca de la bonificación de 20 céntimos por litro en los combustibles: "Cuando los precios se dispararon, la medida tenía sentido en el aspecto social y político, no tanto en el económico". Ahora, sin embargo, cree que incentiva el consumo, perjudica la descarbonización de la eocnomía y genera una agravio comparativo entre las familias con diferentes niveles de ingresos.

Con todo, defiende que España es una economía competitiva: "Desde hace años, estamos manteniendo un excedente neto en la balanza de pagos. Es decir, que venemos mucho al exterior, más de lo que compramos". Asimismo, destaca la capacidad de diálogo: "Probablemente somos el país occidental con mayor capacidad para alcanzar acuerdos sociales".

Bajo su punto de vista, la desigualdad hay que combatirla en el terreno laboral: "Si queremos recuperar la  prosperidad, el foco lo tenemos que poner en la creación de buenos empleos". Siempre, añade, favoreciendo la igualdad territorial y de género.

Guadalupe sufrió abusos de un familiar cuando era muy pequeña y con 15 años la violó un amigo. No fue consciente de lo que había vivido hasta unos años después. "Yo no sabía que eso era una violación. Yo no me había defendido. No había dicho que no, tampoco había dicho que sí porque no estaba en condiciones de decir nada", dice. La recuperación de las víctimas muchas veces requiere meses e incluso años, y depende de distintos factores. La terapia, un entorno que arrope la edad, o el momento vital en el que esté la mujer, determinan la intensidad del estrés agudo o postraumático. La psicóloga Ángela Paris dice que son fundamentales los recursos institucionales especializados, como los centros de crisis que se recogen en esta ley y asegura que se necesita un relato que no ponga la mirada en cómo han actuado estas mujeres.

  • Amaia, Rozalén o Natalia Lacunza entre las artistas que actuaron
  • Según datos de la organización WIM, las mujeres solo representan el 30% de la industria

Dos nuevos proyectos académicos para sumar miradas sobre la colección del Museo del Prado. Por un lado, el Programa Joven, que selecciona a cuatro doctorados o doctorandos para que impartan una conferencia. Por otro lado, la Beca de Estudios de Género, que estrena la doctora Ana Baeza Ruiz. 

Informa Íñigo Picabea

El mundo literario ha evolucionado mucho desde la época en que las mujeres debían utilizar seudónimo. No obstante, en las últimas décadas, premios y los reconocimientos seguían beneficiando más a los hombres. Objetivo Igualdad habla con escritoras y expertas sobre el machismo en la literatura

Dori Ruano fue una de las primeras españolas en competir en ciclismo. Ha representado a España en 33 campeonatos del mundo y tres Juegos Olímpicos. En esta entrevista con Objetivo Igualdad, repasa todas las barreras y discriminación que encontró por ser mujer.

En las redes sociales se está normalizando la práctica de que un hombre mayor acaudalado, el sugardaddy, mantenga o pague a una chica joven, sugarbaby, por "compañía". Una puerta abierta a la prostitución de forma enmascarada, según las expertas consultadas por Objetivo Igualdad