Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa Objetivo Igualdad investiga la discriminación que sufren las madres solteras. Cada vez más mujeres deciden ser madres por sí solas, por diferentes motivos pero por propia elección. Sobre las madres madres solteras pesó un fuerte estigma. ¿Sigue ahí aunque la sociedad haya cambiado?

  • Las madres solteras reclaman 32 semanas de permiso como las familias biparentales
  • Cuentan con 16 semanas de baja maternal, pero los tribunales les dan la razón cuando piden la igualdad
  • 'Madres solteras por elección' en Objetivo Igualdad, a las 11 h en La 2 de TVE y a las 16.30 h en el Canal 24h  

Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
toleranciacero.rne@rtve.es

Las niñas y adolescentes están más expuestas a la violencia y a perder derechos básicos como la educación o la salud, porque las desigualdades de género ya existentes se agravan en situaciones de emergencia. Es lo que Plan International ha constatado en el Sahel o Bangladesh, y que se repite en escenarios de guerra y huida de refugiados como la de Ucrania. Con Elisa Paz, directora de programas internacionales de Plan, hablamos sobre la necesidad de abordar estas crisis con perspectiva de género, dentro de la jornada "Girls in crisis".

Tolerancia Cero con el foco puesto en los 600 millones de mujeres que viven con discapacidad en el mundo, dos millones y medio en España. Una discapacidad que las hace mucho más vulnerables ante todo tipo de violencia. Entre esas formas de violencia se encuentra la esterilización forzada. De 2008 a 2020, la justicia española decidió la esterilización de 1.144 personas incapacitadas judicialmente, incumpliendo durante años el Convenio de Estámbul. En diciembre de 2020 se prohibió finalmente en nuestro país a través de una reforma del Código Penal. Pero en el camino han quedado muchas víctimas como nuestra invitada, Cristina Paredero, diagnosticada con síndrome de Asperger. A los 18 años sus padres decidieron que lo mejor para ella era someterse a una ligadura de trompas. De este y de otros asuntos charlamos también con Ana Peláez Narváez, voz de referencia a nivel internacional, cuando hablamos de discapacidad, de niñas y de mujeres, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

toleranciacero.rne@rtve.es

Ladies Football Club es una pieza teatral que encaja perfectamente con el presente. Primero porque se desarrolla en una guerra, la I Guerra Mundial. Segundo porque versa sobre los orígenes del fúbtol femenino. Sus protagonistas son un grupo de mujeres obreras que en 1917 decidieron emplear su tiempo de descanso en darle patadas a un balón. Unas pioneras que formaron equipos de fúbtol en Gran Bretaña, pero que tras la contienda, fueron arrinconadas y silenciadas. Chema García Langa entrevista a Sergio Peris-Mencheta, director de la obra y autor de esta adaptación teatral, y a María Pascual, una de las once actrices protagonistas. 

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una directiva de transparencia salarial que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicos los sueldos de sus empleados. Se trata de evitar una brecha salarial entre sexos que de media en la Unión Europea es del 14,1% y de conseguir acabar con la discriminación entre hombres y mujeres que hagan un mismo trabajo o de igual valor. Con esta directiva además será el empresario el que tenga que demostrar ante los tribunales que no discrimina. Si se comprueba que lo hace habrá sanciones y multas.