Maialen Chourraut ha conseguido su tercera medalla en Juegos Olímpicos, una plata, en Tokio. La vasca tiene 38 años y está muy feliz con este nuevo triunfo: "No me lo creo, el camino ha sido potente, nos hemos tropezado muchas veces y nos hemos levantado".
El Consejo de Ministros tiene hoy previsto aprobar un catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista que pretenden por un lado, reforzar la detección precoz de la violencia y por otro, implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta violencia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado la importancia de aprobar estas medidas porque “España se encuentra en una situación de alerta machista”. “Vamos a mantener esta alarma hasta que sea necesario. Esa ola de crecimiento de asesinatos se puede mantener y además se puede sobreponer a ella una ola de violencia sexuales con el contexto veraniego”, ha afirmado Montero. Este catálogo de medidas no viene asociado a ayudas económicas pero a la ministra dice de que se pondrán en marcha “porque todos los ministerios tenemos presupuestos dedicado a la lucha contra las violencias”.
Montero ha denunciado que hay comunidades autónomas “en las que no se ha practicado ni una sola interrupción de embarazo en centros sanitarios públicos en los últimos años” y ha criticado al PP por “utilizar los poderes del estado para hacer oposición al Gobierno” ahora que el Tribunal Constitucional prevé reactivar la sentencia del aborto 11 años después de su aprobación. “Quien quiera utilizar los poderes del Estado para frenar el avance de los derechos e las mujeres se va a encontrar con el Gobierno y el movimiento feminista”.
- Las cuatro deportistas del equipo alemán lucen un modelo que defienden como más cómodo para la práctica deportiva
- Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es
Andrea Duane, investigadora en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que los grandes incendios forestales serán más recurrentes en los próximos años debido al cambio climático: "Para que se produzca un gran incendio hacen falta muchos factores, como la abundancia de vegatación, que no esté húmeda... En los próximos años, todo apunta a que habrá más irregularidad en las precipitaciones y, por tanto, a más sequías". Duane también ha avisado que es un verano en el que estar atento debdio al déficit de precipitaciones que hemos experimentado.
Alguns diuen que les crisis són una oportunitat, però el cas és que la crisi sanitària que estem vivint acompanyada de la crisis econòmica i social ens estan empenyent als canvis a marxes forçades... volguem o no, així que més val que ens ho prenem com a oportunitat.
La Carme Farreras és empresària i coach empresarial. Acaba d'explicar la seva experiència i els seus coneixements al llibre "La aventura de difundir tu esencial" de l'editorial Base.
Mitología con perspectiva feminista
La mitología empapa nuestra cultura y la escritora Kate Hodges ha realizado un minucioso análisis con perspectiva feminista en su libro Brujas, Guerreras, Diosas (Libros del Zorro Rojo). Recopila a más de 50 mujeres de las más diversas tradiciones culturales: desde la vasca Mari hasta la aborigen Serpiente Arco Iris. Charlamos con ella en este podcast sobre las mujeres más fuertes de la mitología. ¿Qué te parece? ¿Bailas?
Suenan:
Anna Casado - Medusa
Yeah Yeah Yeahs - Iris
X-Ray Spex - Oh Bondage, Up Yours!
Tori Amos - Caught a little sneeze
Nathy Peluso - Dafne
Joan Baez - Silkie
Lila Downs - La llorona
Björk - Venus as a boy
En el Día de los Abuelos nos fijamos en un texto emocionante, con el que prácticamente cualquier lector se puede sentir identificado. 'Háblame de ella' de Silvia García para Babidibu, nace de la necesidad de su autora de despedirse de su abuela, un hecho que tras marzo de 2020 se ha convertido en algo bastante común. Pero este libro que es para todas las edades, toca la fibra de cualquiera porque convierte un asunto personal en algo universal. Un aspecto para el que contribuyen de manera determinante las ilustraciones de Noelia Montesinos.
El libro dispone de un código QR con el que podéis acceder a las actividades complementarias que plantea.
Andrea Benítez ha sido la primera española en participar en skate, una de las cinco nuevas disciplinas olímpicas que se estrenan en Tokyo 2020. Hablamos con ella en directo en Radio Nacional de España.
Marzenna Adamczyk deja la embajada de Polonia en España tras cinco años. Un adiós al cargo diplomático pero no al cariño y a la vinculación con España. La embajadora Adamzcyk se ha despedido de su puesto con una entrevista muy personal a nuestra compañera Aurora Mínguez en la que ha hablado de la situación actual de la Unión Europa , de su llegada a Madrid o del balance de este tiempo al frente de la delegación diplomática. También, de como ve a los españoles, de los buenos y de los malos momentos o las dificultades para explicar la actuación de su Gobierno en asuntos que han provocado el desencuentro con Bruselas a cuenta del cumplimento del estado de derecho.
Marzenna Adamczyk, incluso se ha atrevido para finalizar a entonar con su potente voz la copla Suspiros de España.(26/07/2021)
En el fenómeno de la despoblación ha sido determinante el papel de las mujeres, ellas fueron las primeras en abandonar el medio rural. En la montaña de Asturias, en Somiedo, viven poco más de 300 habitantes, pero llegó a haber 3.000. La falta de comodidades les animó a buscar otro tipo de vida. Allí, precisamente, aún vive una vaquera trashumante, Lucía. Dice que la mujer debe volver al medio rural porque ella es la que "fija población", pero para eso hacen falta ayudas e infraestructuras. A pesar de la dureza del trabajo que ha elegido Lucía, asegura que le compensa, que es feliz. Informa Yolanda Iñesta.
Nino Salukvadze hace historia al convertirse en la primera mujer en participar en nueve Juegos Olímpicos
- La tiradora debutó en Seúl 88' y no ha fallado a una cita olímpica, siendo la más longeva de los Juegos Olímpicos
- Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Nos vivita Sara Giménez, una de las personas gitanas más influyentes de nuestro país. Abogada y diputada en el congreso por Ciudadanos, y que acaba de ser nombrada presidenta de la Fundación Secretariado Gitano.
Nuestra página de actualidad viene marcada por varias novedades editoriales: la autobiografía de Philomena Franz, superviviente del Holocausto y la obra teatral de Jesús Cortés sobre el beato Ceferino Giménez El Pelé. También reseñamos “La voz de bronce, el nuevo libro de Antonio Ortega, y la edición del audio libro de memorias de la vedette y actriz Lita Claver La Maña
Y nuestra portada musical, escuchamos “El son”, un adelanto del primer trabajo discográfico de Guillermo Furiase.
Arantza Aranburu es geóloga y profesora del Departamento de Geología de la UPV/EHU, desde 1992. Su investigación, centrada en descifrar las historias geológicas registradas en las rocas sedimentarias, persigue interpretar el paisaje tanto subactual como del pasado lejano, de hace varios millones de años. La formación de las calizas, en mares Cretácicos, y su posterior karstificación es una de las líneas principales de su investigación, pasando de los mares tropicales a los registros paleoclimáticos de épocas glaciares-interglaciares. En un empeño por acercar la geología a la sociedad, reivindica la mirada a la geología "urbana", a través de las rocas utilizadas en distintas edificaciones, tanto para su construcción como para su ornamento.
La activista Mau Monleón, profesora de la Universidad de Bellas Artes de Valencia está detrás de la campaña #Portaldeigualdad con la que reivindica la presencia de las mujeres en los museos, no solo en las salas sino también en la gestión y en la programación. La acción artística desarrollada en tres fases: una intervención urbana, un manifiesto en redes sociales y una campaña de video, propone crear un portal de igualdad en las páginas web de todos los museos.
Mujeres en la música
Bienvenido a "La Púa de Radio 3 Extra", un programa producido, grabado y mezclado por Jorge Salán.
En este capítulo escuchamos a algunas de las mujeres que con su talento nos dejaron canciones inmortales.
1- BILLIE HOLIDAY -Cheek To Cheek
2- ANASTACIA – Seasons Change
3- BETH HART - Trouble
4- KIM CARNES – Bette Davis Eyes
5- WARLOCK -All We Are
6- TINA TURNER – When The Heartache Is Over
7- TAHÚRES ZURDOS - Tocaré
8- VIXEN – How Much Love
9- TEXAS – I Don’t Want A Lover
10- AMY WINEHOUSE - Rehab
11- PINK - Try
12- BONNIE RAITT – Love Me Like A Man
13- JANIS JOPLIN – Piece Of My
La espeleología ha sido un deporte tradicionalmente identificado con lo masculino. El grupo EspeleoMujer intenta desde la Federación de Espeleología borrar esa imagen. El programa Objetivo Igualdad ha acompañado a un grupo de espeleólogas que entrenan al aire libre.
Luis Flores llegó hace casi 5 años a la República Democrática del Congo. Allí ha hecho su vida: tiene pareja y un bebé de casi dos años... Pero hay un cuarto miembro en esa familia: una niña congoleña, Esther, con la que se cruzó al poco tiempo de llegar al país africano. Entre ellos empezó a crearse un lazo de afecto que le llevó, hace unos dos años, a hacerse cargo de su tutela legal y ahora que quiere venir a España con Esther para pasar las vacaciones el gobierno español se lo impide y ha entrado en un laberinto burocrático que le esta quitándo el sueño.
A pocas horas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y de su estreno en la competición, hablamos con la tenista canaria Carla Suárez. Unos Juegos que se celebran con un año de retraso, aunque reconoce que le ha venido bien para poder recuperarse del linfoma de Hodgkin que sufrió y que afronta la competición con muchas ganas. "Competitivamente hablando, quizá no estoy al nivel que me gustaría, pero una vez que entre en pista, voy a dar el 100%", afirma la tenista. Señala que las condiciones son difíciles por le calor y la humedad del país pero están trabajando. Mañana juega junto con su compañera Garbiñe Muguruza, a la que conoce desde hace tiempo.
Jornada de luto en Sabadell y Pozuelo de Alarcón por los dos últimos asesinatos machistas. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay factores que generan mayor vulnerabilidad en las mujeres de mayor edad. “En general, es una violencia normalizada. Cuando uno trabaja con víctimas y las mujeres expresan frases como ‘mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado’, […] lo que se cuestiona no es la violencia en sí, sino la cantidad de violencia. Un 44 % de las mujeres que no denuncia no lo hace porque la violencia no es lo suficiente grave”, ha admitido Lorente al analizar que la mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón tenía 76 años. La mujer asesinada en Sabadell tenía 39 años y era de origen marroquí. Lorente cree que es más difícil que las mujeres inmigrantes denuncien porque desconocen el sistema y los recursos. “Interpretan que las respuesta que van obtener es la que dan en sus países”, ha explicado.
El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, llamado: CICBATÁ, es una organización andaluza que genera procesos alternativos de alcance nacional e internacional en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico.
A la pregunta del oyente: ¿Existe alguna organización que facilite la integración de los inmigrantes marroquíes en España? Responderá la ONG Codenaf, Cooperación al Desarrollo en el Norte de África.
En el proyecto de la semana vamos a saber cómo se empodera a la mujer en las zonas rurales de Nepal.
Plan International presenta el informe ‘Niñas Venezolanas: Voces de la migración. Estudio en Colombia, Ecuador y Perú’, que nos acerca a la realidad que estas niñas soportan.
En nuestra música para la solidaridad las voces de Jeff Lynne y Tom Petty.