Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la prohibición de manifestarse en Madrid el día 8 de marzo, las mujeres que forman el colectivo valoran recurrir la decisión ante la justicia y defienden que sus movilizaciones tenían garantizada la seguridad para prevenir contagios. Según María Castillo, han sido las mujeres las que han asumido toda la responsabilidad de la pandemia y no merecen ser calificadas como irresponsables. Entrevistada en '14 horas', la Comisión cree que los argumentos que expone la delegación del Gobierno en Madrid no están justificados.

Desde 1956 tras la independencia, el código de estatuto personal prohibe la poligamia, incluye el derecho a divorciarse o el derecho a la educación. El aborto es legal y libre desde 1973 hasta los 3 meses de gestación a petición de la mujer por cualquier motivo. Se legalizó, por cierto, en el mismo año que en Estados Unidos.

Las tunecinas salieron en primera línea a manifestarse a finales del 2010, inicio de la primavera árabe que propició la caída del dictador Ben Alí y han sido protagonistas del metro a metro del avance político y legislativo desde entonces.

La nueva ley electoral tunecina establece que las mujeres deben ocupar el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos. En 2017 lograron la aprobación unánime en la Asamblea, de una ley contra la violencia hacia las mujeres que incluye violencia física, sexual, económica, psicológica y moral.

Avances logrados gracias a la lucha de las mujeres frente a la dura resistencia de poderosos sectores integristas del país. El desarrollo de la democracia y la garantía de un estado laico sigue siendo para las mujeres tunecinas la única garantía de avanzar en los derechos de ciudadanía.

En este Día Mundial contra la Obesidad, la reina del cuerpo positivo, Dianina XL, reflexiona sobre lo importante que es aumentar la conciencia de que la obesidad es una enfermedad, dar una mayor visbilidad al problema y mejorar las políticas.  

Es una de las mujeres que más vemos y escuchamos en los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia. Directa, precisa, sin pelos en la lengua. Mara Peterssen charla en "Femenino singular" con Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. 

Casa Asia conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación especial que ahonda en las diferentes realidades de las mujeres en la región Asia - Pacífico. Los debates, conferencias, cine y cursos harán un recorrido por Australia, Corea del Sur y China.

La primera rebelión es por el aspecto. Las mujeres están obligadas a llevar velo -una pena de advertencia, pero también de diez días a dos meses de cárcel: hasta 1997 eran 74 latigazos- y muchas utilizan el chador, una túnica negra que les cubre de los pies a la cabeza. Sin embargo, en los últimos años hay un explícito desafío a la marca del sexo y miles de mujeres, especialmente las más jóvenes, dejan ver sus cabellos, se pintan los labios de rojo carmín, o utilizan ropas ajustadas.

Estos desafíos han llegado a castigarse con dureza. Una treintena de feministas han sido detenidas y condenadas desde 2019. El año pasado, tres de ellas repartieron flores en el metro de Teherán con la cabeza descubierta. Las tres fueron detenidas en régimen de aislamiento y luego condenadas a entre 16 y 23 años de cárcel por “alentar la corrupción y la prostitución”, “difundir propaganda contra el Estado” y “asociación y colusión contra la seguridad nacional”.

El 62% de los tres millones de estudiantes universitarios que hay en Irán son mujeres. Sin embargo no pueden estudiar lo que quieren. Las mujeres tiene vetadas las carreras de Física, Arqueología y Negocios. Tampoco pueden presentarse a las elecciones presidenciales. Ni andar en moto. Ni viajar sin permiso de un hombre, sea esposo, hermano o padre. La vida de la mujer, por ley, vale la mitad que la de un hombre en caso de accidente o muerte.

En Por tres razones, hablamos con Isabel Sola, viróloga y codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Resolvemos distintas cuestiones que se plantean ahora, con el proceso de vacunación ya en fase avanzada. Por ejemplo, si dar luz verde o no al certificado de vacunación, aplazar la Semana Santa, si la persona vacunada puede seguir contagiando o qué efectos tiene la vacuna. 

Además, nos desplazamos hasta el Wanda Metropolitano para conocer cómo se está llevando a cabo el proceso de vacunación masiva puesto en marcha por la Comunidad de Madrid. Desde allí hablamos con Paula Lite, coordinadora de vacunación del Summa 112, y con Ana Paula, enfermera del Summa que está vacunando en el recinto.

Conversem amb la corredora de muntanya Eli Gordón, un cas curiós de canvi d'esport amb èxit competitiu. L'Eli va competir en karate des dels 10 fins els 27 anys i mentre estudiava Ciències de l'Activitat Física i l'Esport a l'INEF de Barcelona va provar el món del running. La catalana es va enamorar de les Curses de muntanya i en poc temps va començar a competir i a aconseguir victòries. La seva fita més important va ser guanyar el 2017 la Cursa OCC de 56 Km i corresponent a la Ultra Trail del Montblanc, una de les curses més prestigioses del món. Ho va fer superant a les màximes favorites tot i no ser professional i, des d'aleshores, competeix per l'equip Salomon i és internacional amb la selecció espanyola.

En el programa de hoy conocemos el proyecto "Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”. Se trata de una iniciativa que va por los pueblos de Castilla la Mancha despertando vocaciones científicas. Hablamos con Gloria Rodríguez Donoso coordinadora del proyecto.

¿Se ha vacunado usted? ¿Le ha dado algún efecto secundario? Charlamos de ello con una de las científicas más valoradas de nuestro país, Isabel Sola, viróloga del CNB y codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Como cada dos miércoles hoy hay '12 millas'. Conocemos la historia de Belal Darder, un periodista egipcio que tuvo que salir de su país perseguido por luchar por la libertad de prensa. Nuestra compañera Celia Vidal habla con él sobre cómo ha sido su historia desde que con 22 años se viese obligado a abandonar su casa por publicar fotografías de las revueltas que se estaban produciendo en 2013 en su país. Conocemos su vida en 'Por tres razones' gracias a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

Los ultraortodoxos o jaredíes siguen siendo una minoría en Israel, apenas el 13 % de la población, pero para 2050, los expertos en demografía calculan que podrían ser hasta el 30 %. La Torá es su guía, la que rige sus vidas, sus costumbres, cómo se visten, lo que comen y hasta sus relaciones sexuales. Uno de sus mandatos religiosos es determinante: “creced y multiplicaos” y las familias jaredíes lo cumplen a rajatabla. Suelen tener muchos hijos (5, 10, a veces más) y en esta comunidad las mujeres no tienen ni voz ni voto. 

Arabia Saudí es una monarquía absoluta gobernada por una dinastía real. Son los defensores del wahabismo, una de las corrientes más fundamentalistas del islam. Su legislación está basada en El Corán. En este país las mujeres hasta 2015 no podían votar ni presentarse como candidatas en unas elecciones. Solo desde hace tres años pueden conducir y sigue vigente el sistema de tutela masculina sobre las muejeres. 

El paro ha superado la cifra de los cuatro millones de personas por primera vez desde 2016. La pandemia no solo ha provocado una crisis sanitaria, también social y económica que nos acercan a historias como la de Laura, dominicana de 35 años y madre sola de tres niños, de 17, 9 y 4 años. Se quedó sin trabajo desde el mismo día en que se decretó el estado de alarma. Después de hasber agotado la prestación por desempleo y gastar sus ahorros, se ve en una situación desesperada: "Me planteo incluso volver a mi país, aunque sé que allí las cosas no están mejor". Laura va pagando los suministros, pero no le llega para el alquiler. Desde hace tiempo, cuenta con la ayuda de la Fundación Balia, que asiste a personas en riesgo de exclusión social. Le facilitan el acceso a alimentos, le han proporcionado un ordenador y una tablet para que sus hijos pudiesen seguir el curso de manera telemática y no profundizar así la brecha social, y además le ofrecen apoyo psicológico.