Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio González se ha dedicado a la política desde hace más de dos décadas. En su trayectoria cuenta con numerosos cargos de responsabilidad. Entre ellos la gestión del Canal de Isabel II. Su último puesto fue el de presidente de la Comunidad de Madrid. En 2015 perdió la confianza de Mariano Rajoy, ya que, además de con el caso del Canal de Isabel II, a Gonzalez se le ha relacionado con distintas tramas como el caso del ático en Estepona y el de los espías.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, un caso en el que ha sido citada este miércoles para declarar pero sobre el que no ha querido dar explicaciones.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, ha sido uno de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II. Además, hay otros 11 detenidos, entre ellos, Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica. La UCO, la Unidad Central Operativa, está llevando a cabo esta operación, en la que se están efectuando varios registros. La investigación atribuye a los anteriores gestores del Canal de Isabel II malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Máxima expectación a la llegada del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a los juzgados. Hora y media ha estado declarando por el ático de lujo que tiene en Estepona. La Fiscalía Anticorrupción le investiga por cohecho y blanqueo tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que hablaba de supuestas irregularidades en la compra. También ha declarado el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, como investigado en la compraventa. González ha insistido en que no hubo trasvase de capital dudoso.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ha dicho al juez que no ha hecho nunca nada ilegal. En su declaración como investigado, que ha durado una hora y media, ha asegurado que jamás ha tenido encuentras en el extranjero y que compró el ático de lujo de Estepona con cargo a un crédito bancario a la indemnización de su mujer. Tras Ignacio Gonzaléz, declaraba precisamente su esposa y después el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Ambos también como investigados en este caso de presunto blanqueo de capitales y cohecho.

La titular del juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha citado a declarar como investigados (figura antes conocida como imputado) al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; a su mujer, Lourdes Cavera; y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; en relación con el caso del ático que tenía arrendado el exdirigente madrileño en esta localidad malagueña y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.

En una providencia, la jueza comunica esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a González y Cerezo, que deberán declarar en calidad de investigados el próximo 18 de abril a las 10:00 horas en relación con la compraventa del inmueble.