Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repercusiones parlamentarias de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: preguntas en la sesión de control del Senado, petición de comparecencias...

Comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en el Congreso para explicar su reunión con el hermano de Ignacio González. José Antonio Nieto ha dicho que ese encuentro fue protocolario, y que cuando se produjo él desconcía todo respecto a la Operación Lezo. El número dos de Interior asegura sentirse víctima de una cacería. A la oposición no le han convencido sus explicaciones.

El ministro de Justicia ha reconocido que le mandó un mensaje a Ignacio González el pasado mes de noviembre. Ha explicado que fue una respuesta cordial a la felicitación por su nombramiento. Rafael Catalá asegura que sus palabras no se referían a "cuestiones judiciales". También ha aplaudido la labor de la Fiscalía Anticorrupción y ha respondido a las críticas de los socialistas asegurando que se están alineando con los "antisistema".

Al Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, no le consta que se filtraran datos sobre la Operación Lezo a Ignacio González. Considera que ese no fue el motivo por el que el juez ordenó poner micrófonos en su despacho, cree que era parte de la investigación. Moix, que ha defendido la independencia de la Fiscalía Anticorrupción, asegura que su relación con el expresidente madrileño era institucional y descarta dimitir.

Esperanza Aguirre ha dimitido este lunes como portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid después de que el expresidente de la Comunidad de Madrid y su exmano derecha, Ignacio González, haya ingresado en prisión por presunta corrupción en el marco de la Operación Lezo. Aguirre ha explicado en una comparecencia sin preguntas que se va por no haber "vigilado más" a González y ha asegurado que se siente "engañada y traicionada" por él. Es la tercera vez que Aguirre dimite de sus cargos como política.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el caso Lezo, ha solicitado información del ex ministro del PP Eduardo Zaplana y del presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir. Esta solicitud de documentación se produce a raíz de la declaración judicial del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Este viernes, el secretario de Estado de Interior comparecerá el Congreso, a petición propia, para explicar su reunión con el hermano de González, también detenido en la operación Lezo. El PSOE había pedido su comparecencia de manera urgente, Podemos está valorando qué medidas parlamentarias tomará y Ciudadanos le pedirá explicaciones al ministro del Interior en el Senado.