Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fomento y los transportistas han llegado a un acuerdo para solucionar la crisis abierta ante la huelga de transportistas que desde lunes afecta a buena parte del abastecimiento de los mercados y las gasolineras. Sin embargo, las dos asociaciones profesionales mayoritarias se levantaron a media tarde de la mesa, en solidaridad por el piquetero muerto, y aún no han ratificado el acuerdo, por lo que sigue en pie el paro. (10/06/08)

El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías que queda pendiente de que las dos patronales del sector que tienen convocado el paro (Fenadismer y Confedetrans) lo estudien y decidan si lo aceptan, según ha anunciado la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

Uno de los efectos de la huelga es el riesgo de perder la fruta de hueso en zonas productoras, como Murcia y Extremadura. Se calcula que se pueden perder 600.000 kilos de fruta, destinada en su mayoría a la exportación, con un valor aproximado de 1.000 millones de euros. (10/0608).
La huelga se ha llevado la vida hoy de dos manifestantes que han muerto por atropello mientras participaban en sendos piquetes informativos en Granada y Portugal. En el Ministerio de Fomento prosiguen las negociaciones, de las que se ha retirado el representante de Fenadismer en duelo por las muertes de los compañeros. Mientras tanto, persisten las dificultades para garantizar el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio.
       
  • ¿Por qué la huelga de transportistas afecta tan directamente a la producción de vehículos?
  •    
  • Por el momento, cinco fábricas han tenido que frenar su producción por la huelga
  •    
  • Almacenar las piezas en las factorías encarece mucho el producto final
  •    
  • Además, las fábricas han optado por el modelo "just in time": utilizar las piezas en el momento

La mayoría de la flota de bajura está amarrada, igual que la de altura. Los grandes armadores mantienen su paro indefinido.

Las mercancias no llegan a los puertos y por eso, se han suspendido una decena de trayectos entre las Baleares y la península. Aunque los transportistas de Mallorca no se han sumado al paro, no han podido trabajar. Las compañías calculan pérdidas de 300.000 euros diarios. A partir de mañana podrían empezar a faltar algunos alimentos en la isla. En caso de que los paros continúen, el archipiélago podría recurrir a puertos de fuera de la Unión Europea para garantizar el abastecimiento.

Transportistas, cargadores y Fomento siguen negociando un acuerdo que permita levantar la huelga de camiones. La ministra de Fomento ha pedido calma. (10/06/08)

La actividad en los mercados de abastos españoles empieza a ralentizarse por culpa de la huelga del transporte. De momento, la situación no es demasiado preocupante. (10/06/08)

       
  • Las cámaras están llenas y se ha reducido el sacrificio de animales
  •    
  • Si no aumenta la demanda la fruta podría aguantar hasta el sábado
  •    
  • Baja drásticamente la afluencia de camiones con pescado