Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los paros indefinidos en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han cumplido 12 días sin un acuerdo entre las partes. La consejería de sanidad madrileña ha acusado al sindicato convocante, Amyts, de querer alargar las movilizaciones basándose en un audio, algo que han desmentido sus representates. Madrid es la única comunidad con paros vigentes, pero muchas otras tienen previsto sumarse en un futuro. En Cataluña, la huelga está convocada para los días 25 y 26 de enero.

Cerca de 30.000 personas empleadas en el sector del calzado en España están llamadas a secundar una huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo y el recorte de las jornadas, que consideran maratonianas. Esta mañana se han concentrado en Alicante, La Rioja y Albacete.

Primera jornada hoy de protesta de los médicos andaluces de Atención Primaria. Ha sido en Málaga. Quieren que se limite la atención a 35 pacientes al día por facultativo y mejorar sus condiciones laborales.

Los médicos catalanes han anunciado una huelga el 25 y el 26 de enero como protesta por la situación de la sanidad pública mientras Madrid encara su segunda semana de paro. Para hablar sobre esta situación, Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE.

Moya explica que "la situación ha explotado en una comunidad autónoma y lo lógico es que se reproduzca en muchas más". La vicepresidenta primera del CGCOM insiste en que "el modelo es el mejor pero no está bien gestionado"  y asegura que "no faltan médicos, lo que falta es armonizar por parte del Ministerio de Sanidad cuántos estudiantes de medicina necesitamos en España"



El sindicato Amyts, convocante de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, ha organizado, para la cuarta jornada de paro, una ruta por diferentes centros de salud de la región. A esta huelga indefinida, que comenzó el lunes, se unen los médicos de Atención Primaria de Cáceres y Badajoz, como último recurso para que la administración ponga el foco en su precaria situación. Más favorable, en lo que a negociaciones se refiere, se encuentran los profesionales sanitarios de Murcia, que aplazan la movilización ante un posible acuerdo entre sindicatos y consejería de sanidad, que incluye una agenda límite de 35 pacientes por día y profesional y el alta de 200 médicos para reforzar las plantillas en el servicio. 

Tercer día de huelga de los médicos de atención primaria y pediatras en Madrid, y a raíz de esta movilización, se vuelve a plantear el debate de si faltan médicos en España. Los colegios oficiales no hablan de déficit de médicos, sino de una mala distribución entre las especialidades. La medicina de familia es la más afectada.

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña. 

Foto: EFE / Mariscal