- El sindicato Amyts impugnará los servicios mínimos para la huelga de médicos, establecidos en un 100%
- Medio centenar de médicos se han concentrado en la Consejería de Sanidad para pedir la dimisión de Enrique Ruiz Escudero
- Madrid abrirá 46 de 80 los PAC con médico y enfermera, mientras que los otros tendrán dos enfermeras e interconsulta
- Se trata de "un modelo transitorio de organización" que permanecerá hasta que se "reconduzca la conflictividad laboral"
La portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, ha intervenido en el Canal 24 horas para hablar sobre la huelga indefinida de los sanitarios de las urgencias de atención primaria en Madrid que ha comenzado este lunes. Al respecto, Hernández ha pedido reforzar las urgencias contratando a más personal en lugar de aumentar las jornadas de los que ya trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC). "Faltan médicos y faltarán más si se aumenta la presión y la sobrecarga", ha insistido.
FOTO: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ
La polémica por la reapertura en Madrid de los centros de urgencias extrahospitalarias va a más. Este lunes es el primer día de huelga indefinida de los sanitarios, que denuncian unos servicios mínimos del 100 %. La presidenta madrileña insiste en que el problema es que no hay médicos que contratar.
Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez
La plataforma, minoritaria dentro del sector, denuncia que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.
Foto: EFE/QUIQUE GARCIA
La huelga de médicos de Atención Primaria ha comenzado en dos comunidades autónomas: Madrid y Cantabria. Los sindicatos protestan por el caos y la sobrecarga asistencial que ha supuesto a reapertura de los centros sanitarios de atención continuada.
Este lunes ha comenzado la huelga indefinida de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias de atención primaria en Madrid ante el “caos” de la reapertura de dichos centros, cerrados durante la pandemia. El paro ha sido convocado por sindicato médico Amyts por la sobrecarga asistencial y tras la ruptura del pacto con la comunidad firmado el pasado 26 de octubre.
FOTO: EFE/Rodrigo Jimenez
La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” al sector del transporte, al que ha pedido “confianza” de cara a un posible paro de los transportistas. “El Gobierno ha cumplido todos los acuerdos y vamos a seguir trabajando”, ha dicho en TVE.
Día de huelga de la sanidad pública en varias comunidades autónomas. En Cantabria, el sindicato médico ha convocado una huelga indefinida de la Atención Primaria para protestar por falta de personal, ya que aseguran se necesitan 150 médicos y dicen que sus agendas de pacientes son inasumibles. En Santander, nuestro compañero Diego Garcés nos ha mostrado que los pacientes también denuncian esta situación: “No sé puede mirar a una persona en dos minutos”; “Tienen toda la razón llevan mucho tiempo con escasez de profesionales”, aseguran varios ciudadanos en los micrófonos de RNE.
Huelga indefinida también de los médicos de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid que denuncian que el nuevo modelo del Gobierno de Díaz Ayuso es caótico y los trabajadores de los centros llevan tiempo denunciando la saturación. Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha explicado en Las Mañanas de RNE, que 24h es una cantidad excesiva de trabajo y el mal funcionamiento de la Atención Primaria provoca que las urgencias se colapsen. Ha denunciado que durante la pandemia se controló más esta situación, pero que ahora mismo “los medios son escasos y falta inversión.”
Baleares también planea huelga y la situación en los centros de salud está tan colapsada que se han empezado a derivar pacientes a la privada. Y muchos profesionales están optando por alargar su vida laboral más allá de los 65 años. Ahí ha estado nuestra compañera Laura Ruibal.
- La aerolínea ha reubicado a los clientes afectados, les ha ofrecido un bono o el reembolso del billete
- La huelga está convocada los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero; y el 6,8,24, 31 de diciembre y el 5 de enero
- Entre falsas promesas de subrogación, los trabajadores del parque de atracciones Tívoli World llevan un año sin cobrar
- Hace casi un año que los trabajadores de la antigua Zumosol mantienen un encierro en las instalaciones abandonadas
- Los trabajadores de Novaltia y Avanza reclaman mejoras salariales
- El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
- RTVE.es visita varios Puntos de Atención Continuada durante la noche del viernes, la novena jornada desde su reapertura
- Médicos y sanitarios denuncian un "maltrato": es "imposible" abrir casi el doble de centros con el mismo número de trabajadores
Los sindicatos suspenden la huelga en Airbus tras abrirse una vía de negociación con la empresa
- Airbus-España ha convocado al comité de huelga la próxima semana
- CCOO y UGT han puntualizado que la suspensión no significa que se desconvoque
- Los trabajadores han pedido a la compañía un incremento salarial acorde con la elevada inflación
Basura acumulada en la calle, ratas y malos olores. Es la situación que, según denuncian los vecinos, se vive en algunas calles de Sant Sadurní d´Anoia y otros cuatro municipios de Barcelona. El servicio de recogida de basura lleva cuatro semanas en huelga. Se ha decretado la alerta sanitaria en dos de estas localidades.
- La aerolínea ha asegurado que, hasta las 13:00 horas, la operativa en Barcelona-El Prat se ha desarrollado "con normalidad"
- Prevé operar los 499 vuelos que tiene programados para esta jornada, el 89% del total
Nueva jornada de huelga en las factorías de AIRBUS. El conflicto puede entrar en vías de solución, porque la empresa ha cambiado de actitud y, según los sindicatos, esta misma tarde o durante el fin de semana podría abrirse la negociación sobre la revisión de salarios que reivindican.
- Su renuncia llega tras la marcha de la gerente Sonia Martínez y días después del anuncio de una huelga de personal sanitario
- Los sindicatos comienzan el paro este viernes en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria
Los tripulantes de cabina de Vueling han convocado paros para todos los viernes, domingos y lunes del mes de noviembre, además de todos los festivos y puentes hasta el 5 de enero. Guadalupe Romero, jefa de la sección sindical de la compañía en STAVLA, ha explicado en Radio Nacional de España que piden un aumento salarial del 13%: "Tenemos un convenio colectivo caducado, hemos intentado hasta el último minuto tender puentes con la empresa y ha sido imposible". Durante la jornada de Todos los Santos, en el aeropuerto de El Prat fueron suspendidos 25 vuelos de un total de 54 en toda España. Según Vueling, consiguieron recolocar al 90% de los pasajeros. El sindicato, sin embargo, contradice estas cifras: "Valorando las progarmacione iniciales y las actuales, entendemos que hubo muchas más cancelaciones, prácticamente el doble". Añade que, tras la primera jornada de paros, no han recibido comunicación de la compañía. Romero reivindica más atención a su sector profesional: "No es un problema solo de Vueling, sino del colectivo de tripulantes de cabina".
- CC.OO. y UGT aseguran que los paros de este miércoles han tenido un seguimiento "masivo" en las factorías del país
- Creen que la paga única de 1.500 euros ofrecida por la empresa a cada empleado es insuficiente
Seguimiento masivo, según los sindicatos, de la huelga en las cuatro plantas andaluzas de AIRBUS. A primera hora de la mañana se han formado piquetes informativos a las puertas de las factorías, sin incidentes. Según los convocantes, el paro es total en todos los centros de trabajo, incluidos los de Tablada y San Pablo en Sevilla y Puerto Real y El Puerto de Santa María en Cádiz.
Una huelga, que tiene carácter nacional, en demanda revisión salarial justa. Los sindicatos entienden que la subida prevista del uno y medio por ciento haría perder poder adquisitivo a los trabajadores, precisamente cuando la empresa está registrando beneficios millonarios.