Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) ha sido escoltado este sábado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que ha aparentado ser una purga con escarnio público del veterano dirigente. Unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario ha parecido resistirse verbalmente. Hu ha salido finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi.

Foto: Imagen del instante en el que el expresidente Hu Jintao abandonaba la sala en la que se celebraba el Congreso del Partido Comunista de China.  Noel Celis / AFP.  

La censura ha aumentado su grado de control. El régimen ha llegado a bloquear por completo y por primera vez algunos servicios de Google, para desesperación de los periodistas de meido mundo llegados estos días a Pekín.

El presidente chino, Hu Jintao, se retirará formalmente como jefe militar del país cuando concluya esta semana el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), según informa este lunes el diario de Hong Kong South China Morning Post.

El diario cita a fuentes que no identifica para señalar que Hu abandonará su puesto al frente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano castrense en China. Con esta iniciativa, Hu, que al final del Congreso también abandonará el cargo de secretario general del Partido, se desmarca del precedente creado por su predecesor, Jiang Zemin, quien se mantuvo al frente de la Comisión hasta 2004, dos años después de haber dejado la presidencia del país y de la formación comunista.

En China ha comenzado el decimoactavo congreso del partido Comunista y en él se renovará la cúpula de entre siete y nueve personas que dirige el país, algo que se produce cada diez años. El acto supone la salida del poder del actual presidente, Hu Jintao y arranca marcado por los casos de corrupción que han salpicado recientemente al país.

En el discurso de apertura, el presidente Hu Jintao, ha advertido que si no se lucha contra la corrupción podría provocar la caída del Partido y del Estado. Según las encuestas, la sociedad china considera que la corrupción es la mayor amenaza contra la estabilidad social.

XXVIII Congreso del Partido Comunista de China, cuyo principal resultado será la renovación de la cúpula del poder en el país. Se ha hecho incapié en la lucha contra la corrupción, que los ciudadanos ves como el principal problema que amenaza la seguridad en el país. Hablamos de este tema en Radio 5 con Pablo Pareja, profesor de Relaciones Internacionales de Asia Oriental en la Universidad de Pompeu Fabra.

"El presidente a escogido la corrupción como tema central del discurso para aliarse con la ciudadanía". "Parece que el presidente actual quiere mantenerse en la Junta Militar Central, hecho que hace mucho más lenta la transición". "La facción que prima es la que no plantea reformas políticas" (08/11/12).

El presidente chino, Hu Jintao, ha subrayado la necesidad urgente de que el gobernante Partido Comunista de China (PCCh) luche contra la corrupción en sus filas y ha advertido de que si fracasa en ello "podría causar la caída del Estado".

Hu ha hecho esta afirmación en la inauguración de un XVIII Congreso enrarecido en meses previos precisamente por varios casos de máximos líderes corruptos.

La Red está que arde en China y son muchos los que se preguntan dónde está el que a todas luces será el sucesor de Hu Jintao a partir del próximo octubre. Xi Jimping no aparece en público desde el pasado día 1 de septiembre cuando suspendió un encuentro con la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton y otro posterior con el primer ministro de Singapur.

Desde ese día la cancelación de su agenda ha sido una constante, algo que ha desatado la rumorología en el parlamento de la calle que es internet donde los microblogs especulan, desde hace días, con la posibilidad de que hubiera sufrido un accidente de tráfico, que se hubiera lastimado la espalda, que hubiera tenido un infarto o directamente que hubiera muerto.

Para poner más mordiente al asunto la torpeza de los censores hizo que se bloquearan en internet todos los términos relacionados con Xi Jimping y el efecto, cómo no, ha sido el contrario, ya que, las teorías conspiratorias también han aflorado. Dicen algunos internautas que el "accidente" podría haber estado organizado por los seguidores del ex todopoderoso Bo Xilai, defenestrado líder chino cuya mujer fue condenada a muerte por asesinato.

La ausencia de Xi Jimping es más notoria en estos momentos cuando las luchas partidarias son una realidad entre la aristocracia comunista debido a que faltan poco semanas para la celebración del congreso del Partido Comunista chino. El XVIII congreso nombrará a Xi Jimping responsable máximo del partido único para, posteriormente en abril, ser nombrado jefe del estado.

Los líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales han iniciado con una cena de trabajo la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra hasta el martes en Seúl, y que buscará acciones para prevenir el terrorismo nuclear.

Medio centenar de mandatarios, entre ellos los de EEUU, Barack Obama; China, Hu Jintao; y Rusia, Dmitri Medvédev, se han sentado alrededor de la misma mesa para una cena en la que evaluaron los progresos logrados desde la primera cumbre, celebrada en Washington en 2010.

Antes del inicio de la cumbre, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se han encontrado para tratar, entre otros asuntos, sobre el programa nuclear norcoreano.

Obama busca persuadir a Hu, cuyo país es el principal aliado de Corea del Norte, para que presione a Pyongyang y este régimen renuncie a su amenaza de lanzamiento de un satélite de observación sobre un misil de largo alcance el mes próximo, en conmemoración del centenario del fundador del país, Kim Il Sung.

En declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, Obama ha indicado que "ambos tenemos interés en asegurarnos de que las normas internacionales que rodean la no proliferación" se respetan.

Merkel tiene que convencer tanto al primer ministro Wen Jiabao como el presidente Hu Jintao de la estabilidad del euro. Los países europeos dependen, cada vez más, de las inversiones del gigante asiático, que atesora 3 billones de reservas en euros. China ha dicho que no descarta contribuir al fondo de rescate de los países europeos.

Obama ha dicho que "las sociedades son más armoniosas y las naciones tienen más éxito" cuando se respetan los derechos, "incluidos los derechos humanos individuales".