Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay entre 4 y 6 millones de personas que toman fármacos para dormir. En la Unidad del Sueño del Hospital Santiago de Vitoria tratan cada año a unas 14.000 personas. María Ángeles Martín es una de ellas. Lleva tomando benzodiacepinas desde hace unos dos años y medio pero gracias al tratamiento en esa Unidad del Sueño ha pasado de consumir una pastilla al día a tomar sólo un cuarto de pastilla. Hablamos también con el neumólogo Carlos Egea, responsable de esa Unidad del Sueño de Vitoria, donde intentan que la gente intente evitar los efectos secundarios de esas benzodiacepinas usando la terapia cognitivo conductual y con consejos sobre cómo cuidar la nutrición o el ejercicio físico. Hay personas que llegan a pasar 10 años consumiendo benzodiacepinas para dormir cuando a partir de los 2 o 3 meses pueden provocarles efectos secundarios negativos.

¿Pueden los médicos MIR trabajar sin supervisión? La ley dice que a partir del segundo año de residencia esa tutela tiene que ir disminuyendo pero que siempre tienen que poder consultar con especialistas de su unidad. Ellos denuncian que muchas veces se enfrentan, solos, a situaciones críticas. 

HM Hospitales y Fundación ONCE han renovado un convenio Inserta de colaboración que permitirá la incorporación laboral de nuevos profesionales con discapacidad en la plantilla del grupo hospitalario.

Hoy se celebra el Día Nacional del Trasplante, creado con el objetivo de agradecer a las personas que donan órganos y fomentar este gesto para salvar vidas. España lidera en todo el mundo la donación y el trasplante de órganos, en 2023 se registraron casi 6000 operaciones. En Las Mañanas de RNE hablamos con Irene Nevado, doble trasplantada pulmonar por fibrosis quística: “La intervención da miedo pero no depende de ti. Luego en la UCI la actitud es muy importante". Cuando llegas al hospital, ya saben que eres tú el del trasplante. Saben que los órganos son para ti. Da mucha alegría, el saber que vas a poder vivir otra vez”.

Irene cree que durante la espera es muy importante hacer rutinas e intentar encontrar distracciones o buscar hacer cosas. Ahora, con 44 años, es coach para ayuda a personas que están a la espera de recibir un trasplante: “Las primeras sesiones son para hablar de miedos, porque mucha gente lo que tiene es miedo al quirófano, qué pueden hacer durante la espera y dar esperanza para después, porque después del trasplante los primeros meses son difíciles. Vuelves a viajar, a no depender el oxígeno... Es un poco explicarles el proceso y acompañarles".

Un equipo quirúrgico integrado por más de una treintena de profesionales del hospital La Fe de Valencia ha intervenido con éxito a una bebé que todavía estaba en periodo de gestación para extirpar un tumor cardiaco que ponía en riesgo su vida y la de la madre, en la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en España.

Se trataba de un tumor cardiaco poco frecuente conocido como teratoma pericárdico diagnosticado en la semana 24 de gestación (cinco meses y medio) y que se comportó de manera agresiva, comprimiendo el corazón y estructuras vecinas, por tanto, amenazando la vida de la bebé y también de la madre.

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha llevado a cabo con éxito la extirpación del primer tumor cardiaco a una bebé, diagnosticado antes de nacer. El cirujano cardiaco pediátrico del hospital valenciano, Alejandro Vázquez, ha informado que la intervención fue muy complicada, ya que el tumor era más grande que el corazón, pero ha asegurado que ambas, madre e hija, están fuera de peligro.

La unidad de lactancia materna del hospital doctor peset de Valencia cumple 10 años, una decada realizando una labor fundamental como nos cuenta nuestra compañera María Estefano.

Ángela fue remitida a la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset de València en noviembre de 2023 porque su hija no se alimentaba bien y perdía peso.

En el caso de Mª Isabel y de Noelia, sin embargo, el motivo de la consulta fue el dolor que sufrían ellas al amamantar a su bebé.

Todas ellas encontraron su refugio en esta unidad de atención especializada en problemas complejos de lactancia pionera en la sanidad pública en España. En diez años de actividad ha protegido y ayudado a 15.000 familias y ha evitado abandonos precoces de lactancia por problemas no resueltos o falta de apoyo especializado.

La UCI de neonatos del Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado la lectura de cuentos por parte de las madres y padres a sus hijos prematuros, una forma de favorecer su desarrollo neurológico y cognitivo y de reforzar también el vínculo con los padres. Desde allí, Noemí Martínez habla con Carmen Pallás, jefa del servicio de neonatología, que reconoce que "la lectura en voz alta desde el nacimiento es beneficiosa para cualquier niño". Y añade: "Hay que aprovechar los primeros 6 meses de vida, porque es cuando más actividad hay en toda la zona del lenguaje del cerebro, y por eso a ellos todavía les beneficia más esta lectura". A Rose, mamá de Ithan, también le encanta leerle a su niño, nacido con 27 semanas y que lleva ya 3 meses en la UCI: "Es una experiencia maravillosa. Él lo nota, él lo sabe y a mí me encanta". De hecho, nos dice Carmen Pallás que "cuando es la madre la que lee, se activan las áreas del cerebro de forma parecida a cuando estaba el niño dentro de la madre". 

La UCI ha incorporado una pequeña biblioteca, con la esperanza de que su contenido vaya creciendo con los años, ya que a estos niños deberán hacerles un seguimiento durante sus primeros 7 años de vida y Carmen tiene un deseo: "Nos gustaría tener suficientes libros como para poder regalarle un cuento cada vez que llegan a la consulta". La Asociación Española de Pediatría ya recomienda a todos los pediatras que aconsejen a las familias que lean cuentos a sus hijos desde los primeros momentos de sus vidas.

Un hospital de Boston ha hecho historia al trasplantar por primera vez a un humano el riñón de un cerdo modificado genéticamente. Esta intervención se ha realizado a Richard Slayman, un paciente de 62 años con una enfermedad renal terminal. No obstante, aunque el titular es llamativo, entre los expertos hay dudas sobre este tipo de trasplantes. En Toledo, se reúnen estos días los coordinadores de esta materia en España, los profesionales que más saben del tema. En 24 horas de RNE, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha afirmado que es un gran avance, pero con muchas incógnitas: "Nos suscita principalmente la duda de cómo seleccionamos a los pacientes candidatos a este tipo de procedimientos". Ha recalcado que existen alternativas a este procedimiento en el caso del riñón como la diálisis o el trasplante convencional.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha explicado que dependemos de la disponibilidad de órganos humanos que sean adecuados para uso clínico. Estos órganos son limitados y no podemos cubrir esta necesidad, por lo que "con el xenotrasplante tendríamos órganos rápidamente disponibles". "Tenemos una atención sanitaria pública de carácter universal, que permite un tratamiento integral del paciente crónico. Esto no es una realidad que se dé en otros países y no se da en Estados Unidos", ha finalizado Beatriz Domínguez-Gil.

Por cuarta vez desde que estalló la guerra en Gaza, el ejército israelí ha atacado el hospital Al-Shifa, el más importante y grande de la Franja. Este nuevo asedio ha causado decenas de muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en él. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha asegurado que en Al-Shifa se esconden "terroristas" de Hamás y que han detenido a 80 sospechosos, y ha asegurado que no pretenden atacar a civiles.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha calificado la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico" y ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.

No es la primera vez que Tel Aviv ataca el hospital Al-Shifa. La primera vez en noviembre, lo asedió durante más de 10 días, bajo acusaciones de ser el centro de operaciones de Hamás. El grupo terrorista islamista lo negó todo, pero Israel asegura que encontró numerosas armas y municiones dentro de sus instalaciones y un túnel de 55 metros debajo del hospital.

En nuestro país viven seis millones de extranjeros y su integración no siempre es fácil. Por ejemplo, no hablar el idioma puede dificultar la comunicación en las visitas médicas. Por ello, se ha creado el servicio de teletraducción en los centros de salud y hospitales. Este servicio consiste en que el médico puede contactar con un traductor para que haga de intérprete a distancia si el paciente no habla el castellano.

Falten Unitats de Curis intensives (UCI) coronàries als hospitals de fora de Barcelona. Imatges del Clínic, mapa de Catalunya i Balears, Hospital de Sant Pau, xarxa de carreteres, clínica Quiron de Barcelona, mapa de densitat població, portada del llibre 'La salud, exigencia popular', de Nolasc Acarín, Ramon Espasa, Joaquim Vergés i Manuel Campo. Declaracions d'Acarín.

Uno de los planes del Ministerio de Sanidad es acabar con las guardias de 24 horas, donde los médicos soportan unas condiciones laborales insostenibles. Esta, además, es una de las demandas que han hecho los sanitarios a través de change.org. En 24 horas de RNE hablamos con María José Campillo, responsable de Finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de CESM Murcia, quien asegura que esta iniciativa fue uno de los aspectos que propusieron cuando se inició la negociación de la Reforma del Estatuto Marco. "Es duro cuando tienes a una persona sin dormir durante 24 horas y con estas jornadas. Vas acumulando cansancio y, en esas condiciones, tienes que seguir atendiendo a enfermos críticos", señala Campillo.

Los facultativos proponen guardias de 12 horas, pero sin que esto suponga una merma salarial, ya que el 50% del sueldo de los médicos depende de estas guardias. "La ley europea dice que tenemos hasta un límite de 48 horas semanales en cómputo semestral, pero hasta que no se termina el semestre no se pueden calcular las horas. Tienes semanas de hasta 90 horas", declara Campillo.

Sobre la eliminación de estas jornadas, Campillo reconoce que esto no se podrá hacer por la falta de personal. "Para tener un sistema normal de turnos, necesitaríamos tener tres veces nuestra plantilla", concluye. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la eliminación de las guardias médicas de 24 horas será una prioridad en la reforma del Estatuto Marco que busca mejorar las condiciones laborales de los sanitarios. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que "el decreto de jornada de los médicos está obsoleto" y reconoce que, tras largas jornadas, un médico puede "tomar decisiones no adecuadas producto del cansancio". "El objetivo final ha de ser asegurar que el médico que atiende a un paciente esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas", dice Cobo, que recuerda que otro de los problemas a abordar es el salario, para evitar que haya médicos que se vean obligados a realizar estas guardias por razones económicas. Y reconoce que cada especialidad y cada centro tiene unas necesidades diferentes: "Necesitamos un estudio para ver qué incidencia hay en cada servicio y centro para optimizar los recursos y, sobre todo, garantizar la seguridad clínica de los pacientes".

Una petición de Change.org pide acabar con las guardias de 24 horas y reducirlas a 12. Y es que algunos médicos han empezado a levantar la voz para decir que no pueden más y que las guardias tiene que ser más cortas, ya que acumulan fatiga y, por tanto, la atención al paciente es peor, según explican. Sanidad insiste en que acabar con las guardias de 24 horas es algo que habría que negociar con las comunidades.