Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hoy me convierto en la sombra de un gran profesional que lidera la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital del Virgen del Rocío de Sevilla. Guillermo Antiñolo es reconocido a nivel nacional porque junto a su equipo, entre otros retos, han publicado el primer mapa genómico de referencia en nuestro país o han logrado que un bebé naciera libre de una enfermedad hereditaria para curar a su hermano mayor. Pero vamos a conocer qué hacen durante su día a día, desde dentro.  

El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo firmó la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado. Hace unos años, distintas entidades vinculadas a la atención hospitalaria infantil decidieron convertir esta fecha en un homenaje a los niños, sus familias y los profesionales que hacen más llevadera su estancia en el hospital. Uno de los primeros en celebrar este día fue el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde está Noemí Martínez. Hablamos con algunos de esos niños así como con Felipe González, pediatra y con la enfermera Nuria Mira.

Un niño de seis años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que por primera vez ha sufragado el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este niño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres únicos centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

El menor fue derivado al área de Oncología del hospital barcelonés después de haber sufrido dos recaídas de la enfermedad y haber sido sometido a un trasplante de médula ósea. Tras haber recibido esta novedosa terapia, el niño ha regresado a su ciudad y ha podido retomar sus actividades habituales, ha explicado en rueda de prensa este jueves la jefa de unidad de Linfomas del centro, Susanna Rives.

La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. No tienen hospitales ni medicinas y muchos no han visto un médico en su vida. Por este motivo, médicos de distintos hospitales españoles formaron hace unos años la oenegé Turkana. Todos los años, dedican unos días de sus vacaciones a operar gratis en Kenia. El Día Mundial de la Salud recuerda a los gobiernos que la salud universal no debería ser una utopía.

La Junta investiga la muerte de una mujer mientras esperaba ser atendida en Urgencias de Torrecárdenas. El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento Andaluz.

El Master plan del proyecto Puerto Ciudad de Almería prevé liberar cuarenta hectáreas de la franja litoral del casco urbano con propuestas turísticas, culturales y sociales.

Almería estrena conexión aérea con Milán a cargo de Raianer, que durará hasta el mes de octubre con dos frecuencias semanales.

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave -conocida como de los 'niños burbuja'- detectada con el cribado neonatal o prueba del talón ha podido ser curado con un transplante de células madre hematopoyéticas de cordón umbilical de un donante de forma precoz, lo que ha permitido que su sistema inmunitario funcione ya correctamente.
El trasplante se realizó el pasado 2018 en el Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, a los tres meses de nacer el pequeño sin que hubiese padecido ninguna infección, lo que ha facilitado una rápida recuperación de esta patología potencialmente mortal. El menor nació en febrero de 2018 y a los 11 días se le detectó que sufría esta inmunodeficiencia severa.

La Junta de Andalucía activa este lunes, el Plan de Choque contra las listas de espera quirúrgicas, en el que participan los hospitales de Torrecárdenas y Poniente que atenderán en primer lugaer a los 3.100 pacientes con más de un año de espera.

La mesa del Ferrocarril espera que las adjudicaciones de los últimos tramos del AVE con Murcia se traduzcan en un inmediato inicio de las obras.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanza un mensaje en Almería de movilización del electorado para evitar el triunfo de la derecha.

El Almería, cumpliendo con la tradición de la temporada, deja escapar puntos en casa contra equipos asequibles y empata a 2 con el Rayo Majadahonda.

Cada vez son más los hombres que acuden al médico por algún tipo de trastorno alimentario en España. Estos casos suponen ya más de un tercio de los pacientes que sufren el llamado trastorno del atracón. El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Bellvitge, Fernando Aranda, asegura que estas conductas adictivas pueden acabar en una patología

La ayuda humanitaria para Venezuela que no fue quemada la pasada semana, aún aguarda en las fornteras, generando angustia y ansiedad en la población. Según distintos estudios universitarios, el 80% de los venezolanos padece inseguridad alimenticia. En los hospitales, la falta de medicamentos y material sanitario está poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Después de 20 años de investigación, el hospital Puerta de Hierro de Madrid es el primero de Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular. Este año lo hará con 30 pacientes, y en el futuro tratará a 100 al año.

La nueva terapia celular no cura la lesión medular, pero sí mejora la calidad de vida de estos pacientes, que recuperan sensibilidad, movilidad, actividad sexual y control de esfínteres.

Bankia tendrá que devolver más de 106 mil euros a 5 personas que compraron sobre plano una vivienda en Pedro Bernardo. La Consejería de Fomento estima que en torno a 300 abulenses se benefician cada día del abono transporte para viajar a Madrid. La Unión de Consumidores de Arévalo ha presentado una queja ante la Junta de Castilla y León por la falta de personal en el Servicio de Endocrinología del Hospital Provincial.