Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tribunal egipcio ha ordenado la puesta en libertad provisional del exdictador Hosni Mubarak por un caso de corrupción y podría salir de prisión en las próximas horas a pesar de tener varias causas pendientes. La decisión añade más tensión a la grave crisis política que vive el país.

Un tribunal egipcio ha ordenado la puesta en libertad provisional de Hosni Mubarak por un caso de corrupción y todo apunta a que el exdictador podría salir de prisión en las próximas horas a pesar de tener varias causas pendientes. La decisión añade más tensión a la grave crisis política que vive el país. La corte ha aceptado este miércoles un recurso en la causa por la que Mubarak, de 85 años, estaba acusado de obtener regalos millonarios de manos del conglomerado de instituciones periodísticas estatales Al Ahram. De acuerdo a los medios oficiales egipcios, el tribunal entiende que Mubarak ya ha recibido órdenes de puesta en libertad provisional en todas las causas por las que está siendo procesado, y si la Fiscalía renuncia a recurrir la decisión deberá ser excarcelado, explica Efe. Y efectivamente, pocos minutos después de la orden de libertad, el Ministerio Público ha anunciado que no recurrirá, informa Reuters.

La virulencia de las protestas ha provocado ya la dimisión de cuatro ministros del gobierno de Mursi. El partido de los Hermanos Musulmanes ha anunciado que podría responder a los ataques contra sus sedes con unidades de autodefensa.

El juez Mustafa Hasan Abdala ha desistido este sábado de juzgar al expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 y ha trasladado la causa a un tribunal de apelación para que designe una nueva instancia que lo juzque.

En Egipto, la policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes frente al palacio presidencial que exigen la dimisión del presidente Mursi. Hoy se cumplen dos años del derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto. Varios grupos opositores han convocado marchas para conmemorarlo, y para exigir la renuncia del actual presidente Mohammed Mursi.

Hoy hace dos años en Egipto del derrocamiento de Hosni Mubarak, y varios grupos opositores han convocado hoy marchas para conmemorar este hecho, y exigir la renuncia del presidente Mohammed Mursi.

Las marchas, en esta jornada de aniversario, se han convertido en actos reivindicativos para protestar por la deriva de la revolución que sacudió al mundo hace dos años. Hace dos años, en el Egipto de Mubarak y su régimen militar, esta imagen era insólita. Miles de personas hartas de pobreza, corrupción y tiranía. 18 días de protestas y Mubarak huyó en helicóptero sobre las cabezas de los que lo hicieron caer. Pero en Tahrir no han parado las protestas. La economía no se recupera, lastrada por la falta de turistas. Los egipcios han votado al islamista Morsi en las elecciones más libres que recuerdan, pero la calle se divide entre sus seguidores y la población menos religiosa, temerosa de que las mujeres o los cristianos coptos pierdan derechos.

El Tribunal de Apelaciones de Egipto ha anulado este domingo la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio, ha señalado una fuente judicial.

Dentro de la colaboración de España con Egipto, la policía ha localizado propiedades y cuentas bancarias vinculadas al ex presidente egipcio Hosni Mubarak en nuestro país. Su valor asciende a unos 28 millones de euros. Están bloqueadas a la espera de que la justicia de Egipto decida qué hacer con ellas. Dos chalés en la Moraleja valorados en 7 millones de euros, coches de lujo, inmuebles y garajes en Marbella. Son los bienes que el régimen de Mubarak tenía en España. Y que hoy han salido a la luz.