Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia española ha bloqueado en nuestro país 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

España responde así a la petición realizada por el actual Gobierno egipcio.

Jesús Sánchez Lambás, penalista y miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional.

Considera una buena noticia que estas acciones se generalicen. La lucha contra este tipo de corrupción solo puede hacerse desde instancias internacionales.

"Las pistas surgen normalmente por delaciones", por personas que han sido contables, que han cooperado y que en un momento determinado deciden colaborar con la Justicia a cambio de tratos ventajosos.

Explica que ahora las autoridades egipcias deberán iniciar el correspondiente procedimiento para reclamar la repatriación de los bienes. En el caso de las propiedades inmobiliarias bien se pueden sacar a subasta y enviar al país el dinero correspondiente o bien pasar la propiedad directamente a las autoridades egipcias (13/12/12).

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La Junta Electoral egipcia retrasará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta el fin de semana. Aduce que hay alegaciones (400 sobre 30 millones de votos). Sin embargo, los contendientes dicen conocer los resultados, y todo apunta a que habría ganado el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Por otra parte, siguen las dudas sobre el verdadero estado de salud del expresidente Hosni Mubarak. Fuentes de seguridad y sus abogados dicen que su estado de salud es estable. Se le llegó a dar por fallecido. Muchos cairotas piensan ya que todo fue una estrategema de los militares para sacar al exmandatario de la prisión de Tora, donde cumple condena, y desviar la atención de las elecciones.

Hosni Mubarak no está en coma profundo, y podría sobrevivir, dicen los médicos después de que anoche sufriera una trombosis y un ataque cardiaco. Las próximas 72 horas son decisivas. Las noticias sobre su estado han sido confusas. Anoche se decía que su corazón había dejado de latir, y hoy su abogado desmentía que se encontrase en situación de muerte clínica. No se descarta incluso que pueda ser operado del coagulo en el cerebro. De ahí que fuera trasladado hasta este hospital militar desde la cárcel de Tora, donde cumple, desde principios de este mes, cadena perpetua.

Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak, el que fuera presidente de Egipto hasta la revolución. Los militares desmienten que esté clínicamente muerto, como aseguraban algunas informaciones. Sostienen que se encuentra hospitalizado y con respiración asistida. Al parecer, Mubarak habría tenido un paro al corazón tras haber sufrido una trombosis cerebral en la cárxcel sonde cumple condena por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas del año pasado. La salud del exmandatario se había deteriorado desde que fuera derrocado. De hecho, ya tuvo que acudir en camilla al juicio que se celebró contra él en El Cairo.

Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak, e lque fuera presidente de Egipto hasta la revolución. Los militares desmienten que esté clínicamente muerto, como aseguraban algunas informaciones. Sostienen que se encuentra hospitalizado y con respiración asistida. Al parecer, Mubarak habría tenido un paro al corazón tras haber sufrido una trombosis cerebral en la cárxcel sonde cumple condena por la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas del año pasado. La salud del exmandatario se había deteriorado desde que fuera derrocado. De hecho, ya tuvo que acudir en camilla al juicio que se celebró contra él en El Cairo.

  • Ha reprimido la oposición interna y se ha convertido en aliado de Occidente
  • Aliado histórico de Occidente en la región
  • El 11 de febrero de 2011 anunció su dimisión forzado por las protestas
  • Mubarak, acusado de la muerte de 800 manifestantes, condenado a perpetua

Decenas de miles de egipcios se han manifestado este martes en protesta contra la disolución del Parlamento, una convocatoria en la que han participado los Hermanos Musulmanes. Mientras, la campaña del candidato islamista de la Hermandad, Mohamed Mursi, ha vuelto a insistir en su victoria en las elecciones presidenciales asegurando que se basa en datos de la Comisión Electoral Egipcia.

Los Hermanos Musulmanes instaron hoy a los egipcios a acudir este fin de semana en masa a las urnas para evitar un posible fraude y el triunfo de los remanentes del régimen del depuesto Hosni Mubarak, en alusión al candidato presidencial Ahmed Shafiq. En un comunicado, la formación islamista consideró que decisiones como el último fallo del Tribunal Constitucional que el jueves disolvió el Parlamento y permitió la participación de Shafiq en las elecciones representan una "contrarrevolución" que debe ser atajada. La Unión Europea pidió hoy a Egipto que aclare "cuanto antes" las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento por irregularidades en su formación e instó a todas las partes a que garanticen el transcurso democrático de las elecciones presidenciales.

En Egipto, a menos de 48 horas de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, el tribunal constitucional ha ordenado la disolución del parlamento. Los islamistas controlaban la cámara, pero ahora el poder legislativo vuelve al ejército y ya hay quien habla de golpe de estado. La Junta Militar ha remotado el control del poder legislativo. Lo ha hecho después de que el Tribunal Constitucional fallara la disolución del parlamento, y la nulidad de la ley que prohibía participar en la vida política a los altos cargos del régimen de Mubarak.