Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se han vuelto a enfrentar a la Policía tras una tensa noche en el centro de la ciudad. Los ánimos de los activistas están cargados tras difundirse el miércoles un vídeo que supuestamente muestra cómo varios agentes golpean a un líder estudiantil detenido.

La Policía ha usado gas pimienta para intentar disolver a un grupo de manifestantes que ha levantado barricadas cerca de la oficina del jefe del Gobierno local, CY Leung.

A media mañana, la situación se había calmado y varios cientos de activistas permanecían acampados en las calles después de 18 días.

Antes de que la escalada de enfrentamientos llegue a más, Gobierno y activistas se han mostrado dispuestos a retomar el diálogo.

Grupos leales a Pekín han irrumpido en las acampadas de los manifestantes pro democráticos. La policía ha intentado interponerse entre unos y otros, pero no ha podido evitar que se produzcan algunos enfrentamientos. Horas antes, la policía había comenzado a desmantelar las barricadas que bloquean desde hace semanas algunas de las principales calles del centro de Hong Kong. Los estudiantes dicen que las volverán a  levantar.

Varios cientos de personas siguen concentradas en el centro de la ciudad para exigir a Pekín reformas democráticas, pero es un número inferior al de días anteriores. Todo esto después de los llamamientos de las autoridades hongkoneses y de los rectores de las universidades a que se recupere la normalidad.

La organización "Occupy Central", precursora de las movilizaciones de Hong Kong, ha anunciado que abandonará los asentamientos del barrio de Mong Kok y de los alrededores del edificio del jefe del Gobierno local, para concentrar sus esfuerzos en Admiralty, epicentro de las protestas.