Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno confía en la eficacia de la policía para detener a uno de los principales jefes de la llamada Mocromafia -- A dos días de que arranque la campaña electoral en Cataluña, Sant Jordi ha servido de escenario para los candidatos -- La Audiencia Nacional reabre la causa del presunto espionaje al presidente del Gobierno y tres ministros con el sistema Pegasus -- Todas las víctima de abusos sexuales en la Iglesia serán indemnizadas, aunque hayan prescrito los delitos -- La guerra de Gaza impacta en las universidades de Estados Unido

Faltan todavía 3 días para que arranque oficialmente la campaña pero ningún político ha querido desaprovechar que hoy es Sant Jordi -- La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre el supuesto espionaje con Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros tras recibir nuevos datos de Francia -- Indemnizaciones a las víctimas de la pederastia en la iglesia y un acto público de reconocimiento -- Se fuga en España el líder de la Mocro Maffia, una peligrosa banda de narcotraficantes, que amenaza a la princesa de Países Bajos -- Y esto es Altafulla, en Tarragona donde ha caído una importante granizada que ha provocado algunos destrozos y ha dejado la playa completamente blanca

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha comparecido en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia. -- Koldo García, exasesor del exministro Ábalos, arremetió contra los senadores de la comisión de investigación que se celebra en la Cámara Alta. -- Resaca electoral en el País Vasco. PNV, Bildu y Partido Socialista de Euskadi han reunido a sus ejecutivas. -- Seis meses después de los ataques de Hamás, dimite el primer alto cargo israelí, es el jefe de la Inteligencia militar que reconoce su responsabilidad en los fallos de seguridad. -- El Gobierno pacta con Canarias el reparto obligatorio de menores a otras comunidades. -- Solo en 2023 se detectaron en España más de 1.000 casos de trata. La mayoría son mujeres y niñas. -- Pablo Álvarez es el primer astronauta español en más de 30 años. Se ha graduado junto a otros cuatro compañeros de la Agencia Europea del Espacio.

Asi retaba Koldo García a los parlamentarios que le han preguntado en el Senado -- El PNV aguanta el ascenso de Bildu y podrá seguir gobernando en el País Vasco con el apoyo de los socialistas -- Europa se calienta casi el doble de rápido que el resto el mundo -- En 2023 sufrimos el mayor incendio forestal registrado en Europa, fue en Grecia -- Dimite el jefe de la inteligencia israelí -- Las tensiones en Oriente Próximo o la invasión rusa de Ucrania, han provocado que los países de todo el mundo aumenten su gasto militar -- Pablo Álvarez ya es astronauta, el primer español en conseguirlo en 3 décadas -- Luis Mateo Díez recibirá mañana el premio Cervantes

El País Vasco decide quién estará al frente de la Lehendakaritza en los próximos cuatro años y lo hace en las elecciones más reñidas en mucho tiempo. -- Ya está hospitalizado en Bilbao el turista vasco que durante más de dos meses ha estado ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda.

Euskadi decide quiénes ocuparán los 75 escaños que conforman el Parlamento Vasco. -- Los comicios se prevén muy reñidos; según los sondeos, el PNV y EH Bildu se disputan la primera posición. -- Los 60.000 millones de dólares de ayuda de EEUU a Ucrania incluyen armas como misiles antiaéreos, artillería y blindados. -- Rusia logra pequeños avances en Ucrania con la captura de una población cerca de Bahamut. -- En Gaza, nuevos ataques israelíes en la ciudad de Rafah. -- En Cisjordania acaba una redada que deja al menos 14 palestinos muertos. -- El avión medicalizado que trae de vuelta a España a Álex García llegará al Aeropuerto de Bilbao. -- Javier Castillo recupera a su protagonista más icónica, Miren Triggs, en su última novela, La grieta del silencio.

Multitudinarias manifestaciones en Canarias contra la masificación turística. Cerca de 60.000 personas han salido a la calle en las ocho islas del archipiélago. -- Estas protestas se consideran históricas en las islas. Los manifestantes piden una ecotasa o más regulación en la vivienda vacacional.

Miles de personas salen a la calle en Canarias para protestar contra el turismo masificado. -- Los vascos están llamados a las urnas para elegir a los 75 diputados que conformarán su nuevo parlamento. -- Calma tensa en Oriente Próximo tras el ataque en la región iraní de Isfahán. -- Hay un muerto y varios heridos tras el ataque a una base militar proiraní en Irak. -- En Cisjordania seis personas han muerto en una redada del ejército israelí en el campamento de refugiados de Nur Shams, según informan los medios locales. -- Desarticulado uno de los mayores grupos criminales de narcotráfico del este del país. Su líder es conocido como 'el narco de la Wikipedia'. -- Acaba la Feria de Abril, una de las más multitudinarias hasta la fecha.

Irán afirma que responderá al máximo nivel si Israel ataca sus intereses de manera significativa. Así lo ha afirmado su ministro de Exteriores en una entrevista en la cadena estadounidense NBC. Sobre el ataque de la madrugada del viernes, sin embargo, dice que no lo considera como tal y que aún están investigando su origen. 

Esta madrugada al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas en un ataque contra una base militar al sur de Bagdad, en Irak. Se trata de una instalación utilizada por un grupo chií proiraní. Según informa EFE, el ataque ha sido perpetrado por 'aviones desconocidos'.

Bruselas ha vuelto a avisar a España sobre las pensiones. España tendrá que hacer ajustes en ellas para evitar que el gasto público se dispare. La Comisión Europea ve un posible desfase en la previsión del gobierno en el gasto en pensiones, de unos 11.700 millones de euros. 

Chery, la automovilística china, llega a Barcelona con la promesa de crear 1.250 empleos de aquí a 2027. Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, ha firmado con la compañía Ebro el acuerdo por el que se instalará en la antigua sede de Nissan en la Zona Franca.

Se han quedado sin cubrir 473 plazas MIR, la mayoría medicina de familia. Las primeras en ocuparse, dermatología y cirugía plástica. Ahora se abrirá un plazo extraordinario para adjudicar las vacantes, será del 22 al 24 de abril.

En deportes, empate a uno entre Athletic y Granada en San Mamés. Un fallo defensivo adelantó al conjunto nazarí y para los de Valverde empató, poco después, Guruzeta. Un empate que no sirve a ninguno: no alivia los apuros del Granada, que sigue hundido en puesto de descenso; ni ayuda al Athletic en su lucha por los puesto de Champions. 

En la Euroliga, victoria del Baskonia sobre la Virtus de Bolonia: 89-77. Vuelve el equipo de Vitoria cinco años después a los 'playoffs' de la Euroliga y se medirá al Real Madrid.

La cantante estadounidense Taylor Swift ha vuelto a deslumbrar con su nuevo disco. Un álbum doble, el más largo de su carrera. En 'The Tortured Poets Department' ('El departamento de los poetas torturados'), la artista vuelve a cantar sobre su vida y dice que le ha servido como terapia. El disco se filtró horas antes en Internet.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi, File

Las defensas iraníes interceptando el ataque de esta madrugada contra el corazón de su programa nuclear. -- El régimen iraní trata de restar importancia a este ataque y no anuncia ninguna respuesta. -- El representante palestino veía como Estados Unidos vetaba la entrada de Palestina como miembro pleno de la ONU. -- Acaba la campaña electoral del País Vasco. -- Chery, la automovilística china, llega a Barcelona. -- Telefónica cumple 100 años. -- Álvaro, el chico revelación de Cifras y Letras . -- Ryan Gosling y Emily Blunt unen fuerzas en su nueva película 'El especialista'.

La tensión en torno a Irán se dispara aún más. Según la televisión oficial del país, ha habido al menos tres explosiones en el entorno de una base militar del centro del país. Tres drones han sido derribados, pero Irán no explica su origen. La mayoría de medios de comunicación de Estados Unidos, citando a fuentes de inteligencia, sí están dando por hecho que se trata de un ataque de Israel.

Mientras, en la ONU se ha vivido una sesión histórica porque ha sido la primera en la que no solo se debatía el reconocimiento de Palestina, sino que también se votaba. Finalmente el Consejo de Seguridad ha rechazado reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, por el veto de Estados Unidos.

El Consejo Europeo extraordinario sube un nivel el tono y pide un alto el fuego en Gaza, ya no solo una "pausa humanitaria". También sancionará a Irán para dificultar su producción de drones. Estados Unidos también eleva sanciones contra el regímenes de los ayatolás. 

Y aquí, hoy termina la campaña electoral en el País Vasco. Quedan dos días para la cita con las urnas del domingo. Los candidatos a Lehendakari de los distintos partidos tienen hoy la agenda completa. Quieren aprovechar los últimos actos para arañar votos. La negativa de EH Bildu a referirse a ETA como banda terrorista ha marcado y marca este último tramo de campaña.

En los deportes, el domingo hay Clásico. El Real Madrid, único equipo español que estará en semifinales llegará a la cita con la moral por las nubes y a 8 puntos del Barcelona. A los culés, les toca hacer borrón y cuenta nueva para luchar por el único título que les queda y eso pasa por llevarse los tres puntos en el Santiago Bernabéu.

Y el Conde de Godó no contará con ningún español en cuartos de final por primera vez en 35 años. Ayer cayeron los últimos: Davidovich, Bautista y Carballés. 

Empezamos el día con frío, pero esta tarde será primaveral.

FOTO: Consejo de Seguridad de la ONU. ANGELA WEISS / AFP

El candidadto de EH Bidu a lehendakari ha pedido perdón a las víctimas del terrorismo. -- Israel tendría el visto bueno de Estados Unidos para su ofensiva del sur de la Franja. -- Retrata a la perfección el inmenso dolor de los palestinos de Gaza, ha ganado el premio World Press Photo. -- Defensa trabaja ya para repatriar desde Tailandia a un español gravemente enfermo. -- La formación profesional en estos campos tiene trabajo prácticamente asegurado.

Es el antiguo edificio de la bolsa de Copenhague, en llamas, uno de los más antiguos de la ciudad. -- El PSOE cede y pacta con sus socios que el exministro Ábalos comparezca en la comisión sobre la compra de mascarillas del Congreso. -- El candidato de EH Bildu se niega a reconocer a ETA como banda terrorista. -- 7 niños han sido asesinados por sus padres en poco más de tres meses. -- Netanyahu reúne, por tercera vez, a su gabinete de guerra. -- En el juicio contra Trump, 50 candidatos a jurado han sido ya rechazados. -- Cataluña permitirá llenar las piscinas este verano, públicas y privadas.

El gabinete de guerra de Israel estudia una respuesta contundente al ataque de Irán, pero no ha decidido cuándo ni cómo. -- Comienza el primero de los cuatro juicios que tiene pendientes el expresidente de Estados Unidos. -- El Congreso no retirará la ley de amnistía, tal y como le exige el Senado. -- Cataluña ha duplicado las llamadas zonas tensionadas, en las que se podrá limitar el precio del alquiler. -- Concentración en repulsa por el triple crimen den Chiloeches, Guadalajara. -- El Tribunal Administrativo del Deporte abre expediente a Pedro Rocha y a la comisión gestora de la Federación de fútbol por posible infracción grave al excederse en sus funciones.

La comunidad internacional contiene el aliento y espera a que Israel decida cómo va a responder al ataque de Irán. -- Los 300 misiles que lanzó Irán apenas causaron daños en Israel. -- Donald Trump se convierte en el primer ex-presidente de Estados Unidos juzgado en una causa penal. -- Cataluña amplía a 271 el número de municipios en los que se podrá limitar el precio de los alquileres por ser áreas tensionadas. -- Los tres jóvenes detenidos por el triple crimen de Chiloeches, participarán en la reconstrucción. -- El incendio de Tàrbena en Alicante avanza, todavía, sin control. -- DGT busca concienciar a los conductores de los riesgos de ir demasiado rápido. -- Hace 5 años, el mundo miraba con horror, a París, Ardía Notre Dame.

En el gabinete de guerra de Israel, con Netanyahu al frente, todos están de acuerdo en que hay que responder al ataque, pero no se ponen de acuerdo en cómo y cuándo. -- La comunidad internacional condena el ataque y trata de rebajar la tensión. -- Pedro Sánchez ha condenado el ataque; dice que la respuesta de los líderes internacionales exige responsabilidad, contención y diplomacia para evitar una escalada mayor. -- A los expertos les preocupa que el barril de petróleo, ahora ya en 90 dólares, supere la barrera psicológica de los 100 como una de las primeras y posibles consecuencias que podría tener el ataque de Irán sobre la economía mundial. -- Una iniciativa popular pide regularizar a unos 500.000 migrantes. -- Un incendio forestal sin control en Tàrbena, Alicante, ha obligado a desalojar unas 40 viviendas. -- En el primer día de la Feria de Abril no cabe un alfiler en las más de 1.000 casetas del recinto.

La Guardia Revolucionaria, la élite militar iraní, ha enviado hasta 300 drones y misiles en un ataque sin precedentes contra Israel. -- La comunidad internacional rechaza el ataque; pide contención. -- Sánchez ha condenado el ataque y avisa de que la respuesta de los líderes internacionales exige responsabilidad, contención y diplomacia para evitar una escalada mayor. -- Una iniciativa popular pide regularizar a unos 500.000 migrantes que trabajan de forma precaria y tienen dificultades para cubrir necesidades básicas. -- En Sevilla, ha arrancado la Feria de Abril.

La muerte de un joven israelí desata una ola de violencia en Cisjordania. -- Irán ha capturado un buque vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz. -- La tensión en Oriente Próximo es máxima. En Estados Unidos el presidente Joe Biden ha interrumpido su fin de semana para reunirse en la Casa Blanca con el equipo de seguridad.

Las fuerzas iraníes abordan un barco vinculado a Israel, con 25 tripulantes, en el estrecho de Ormuz. La tensión entre ambos países es máxima. -- En Australia un apuñalamiento múltiple ha mantenido en vilo al país temiendo que se tratara de un ataque terrorista, algo que ahora se descarta. -- Presencia de varios líderes nacionales en el último fin de semana de campaña en las elecciones vascas con llamadas a la movilización por el alto porcentaje de indecisos. -- Hasta 15 grados más de lo habitual en el norte de la Península: en algunos puntos del País Vasco o Asturias, pueden llegar a los 30 grados y en el Valle del Ebro, superarlos. -- Hallan muertos a un matrimonio y su hija con signos de violencia en Chiloeches, Guadalajara. -- Recordamos a uno de los directores de cine que más nos han hecho soñar, cantar y bailar: Stanley Donen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido la pasada noche a Irán que no ataque a Israel en represalia por la muerte de varios de los miembros de su Guardia Revolucionaria en Damasco hace unas semanas. No obstante, ha reconocido que es muy posible que el ataque se produzca "más pronto que tarde". Varios países han pedido a sus ciudadanos que no viajen a la región ante la inestabilidad.

Mientras, siguen los movimientos diplomáticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace frente común con Irlanda y Noruega para reconocer el Estado palestino. El presidente ha terminado en Dublín una gira para afianzar el bloque de países dispuestos a hacerlo. El Gobierno insiste en que será una realidad antes del verano, aunque no hay una fecha cerrada. 

España y Reino Unido han acordado en Bruselas las "líneas políticas generales" del estatus de Gibraltar, pero no han logrado el acuerdo definitivo, Esperan hacerlo antes de las elecciones europeas. Llevan ya cuatro años negociándolo.

La economista búlgara Kristalina Georgieva seguirá al frente del Fondo Monetario Internacional, tras haber sido reelegida como directora gerente del organismo por unanimidad. Dirigirá el FMI cinco años más en el que es ya, su segundo mandato. 

Pleno español en los entrenamientos libres de moto GP del Gran premio de las Américas. Jorge Martín batió el récord del circuito de Austin. En el segundo y tercer puesto, Maverick Viñales y Marc Márquez. En la Liga, triunfo del Betis sobre el Celta en el Villamarín. 2-1 para los de Pellegrini. La victoria permite al equipo verdiblanco seguir soñando con Europa. El Celta, por su parte, se queda a tres puntos del descenso directo, en una situación comprometida.

El Consejo superior de deportes podría inhabilitar este fin de semana a Pedro Rocha. Podría basarse en el expediente por falta grave abierto por El Tribunal Administrativo del Deporte. Todo después de que la jueza que instruye el Caso Supercopa le haya imputado este viernes. Foto: AP Photo/Pablo Martinez Monsivais.

Cientos de miles de personas han arropado al Athletic en Bilbao. La Gabarra ha vuelto a surcar la ría 40 años después para celebrar su vigésimo cuarta Copa de Rey -- El PSOE llamará a Díaz Ayuso a la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia -- No ha habido sorpresas. El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 4,5%, nivel en el que llevan desde septiembre -- El Gobierno quiere agilizar la construcción de viviendas con licencias rápidas para promotores -- Sanidad ha añadido ocho nuevas pseudoterapias a su lista de pseudociencias -- Ha muerto OJ Simpson a los 76 años -- En el telediario les hablaremos de galeones hundidos y de tesoros en disputa

La gabarra del Athletic vuelva a la ría, 40 años después -- El Banco Central Europeo no ha tocado los tipos de interés pero ya anticipa una bajada en junio -- Para buscar soluciones a ese problema, al de la vivienda, Pedro Sánchez ha citado hoy en Moncloa al sector inmobiliario y a los bancos -- Ya son 8 los imputados por terrorismo en el caso Tsunami que han salido de España -- El PSOE recorta a un punto la distancia con el PP según el Cis -- vuelve el calor, pero el calor casi de verano -- Lorca enterrado, bajo una losa de cristal, es la impactante obra del artista Eugenio Merino que se puede ver en una galería de Madrid

Minuto de silencio en El Prat de Llobregat por el asesinato de dos menores de 8 años y su madre a manos del padre y pareja de la mujer, que después se ha suicidado -- Choque institucional entre el Senado y el Congreso por la ley de amnistía -- Israel ha matado a tres de los hijos del líder político de Hamás, exiliado en Catar -- Rodrigo Rato ha declarado en el juicio por el origen de su fortuna -- Luz verde del Parlamento Europeo al Pacto de Migración y Asilo, después de 4 años de negociaciones --  La policía ha detenido a un menor que llevaba dos años acosando a niñas por internet 

Un hombre ha matado a su mujer y a sus dos hijos de 8 años en El Prat, en Barcelona y después se ha suicidado -- En el Congreso hoy el presidente del Gobierno ha dibujado un panorama internacional inestable y conflictivo -- Bildu ganarías las elecciones vascas con 2 puntos de ventaja sobre el PNV, según el CIS -- Rodrigo Rato ataca a la fiscalía y a Hacienda en el juicio que investiga el origen de su fortuna -- Un chico, menor de edad, está detenido por acosar a niñas a través de internet -- Comer menos carne roja y más peces pequeños como sardinas o boquerones -- Esta película, Mi querida señorita, será su legado, pero no el único. Ha muerto el director Jaime de Armiñán

Luz verde en el Congreso a que se debata la regularización de cientos de miles de inmigrantes -- primer debate de la campaña electoral en el País Vasco -- Carles Puigdemont dice que dejará la política si no consigue ser president tras las elecciones del 12 de mayo -- Eduardo Zaplana se ha sentado en el banquillo de los acusados por el llamado caso Erial -- en Tailandia, primera sesión del juicio contra Daniel Sancho -- Suiza condenada por "inacción climática" en una sentencia histórica del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo -- ha muerto a los 94 años Peter Higgs, el físico ganador del Premio Nobel por su teoría sobre el bosón de Higgs

Estas mujeres han logrado algo histórico que un tribunal condene a su país, Suiza, porque no ha hecho lo suficiente contra el cambio climático y eso las pone en riesgo de morir, por ejemplo, ante una ola de calor -- Puigdemont dejará la política si no consigue ser el próximo presidente de Cataluña -- El 21 de abril, serán las elecciones vascas y esta noche aquí, en RTVE, primer debate electoral con los 7 partidos que tienen representación en el parlamento vasco -- Iñaki Urdangarin termina hoy oficialmente su condena por corrupción -- Según el fiscal, Zaplana cobró más de 10 millones de euros en comisiones por concesiones de ITVs y parques eólicos. Se enfrenta a 19 años de cárcel -- Primera sesión del juicio contra Daniel Sancho en Tailandia -- Jorge Glass, el exvicepresidente de Ecuador capturado en la embajada mexicana en Quito, está en el hospital 

Pere Aragonès ha llevado hasta el Senado la campaña catalana. Asegura que la amnistía y el referéndum son inevitables y pide una financiación singular para Cataluña. -- El Supremo ha citado a declarar a Carles Puigdemont como investigado por terrorismo en el caso Tsunami Democratic. -- Ha muerto Jose Antonio Ardanza, el lehendakari que más tiempo estuvo al frente del Gobierno Vasco, catorce años. -- Los extranjeros que obtienen el permiso de residencia en España gracias a inversiones inmobiliarias de más de 500.000 euros van a dejar de tener ese beneficio. -- Hamás ha rechazado la última oferta de alto el fuego de Israel, mientras Benjamin Netanyahu asegura que ya tiene fecha para la ofensiva sobre Rafah. -- En Tailandia comienza el juicio contra Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta. -- El eclipse solar total, en el que la luna cubre el 100% del disco solar durante unos minutos, es un hito histórico que recorre más de 180 kilómetros en América del Norte. -- Se calcula que en España viven unas 750.000 personas de etnia gitana.

La amnistía dejó de ser imposible, y pasará lo mismo con el referéndum -- El Supremo llama a declarar a Puigdemont como investigado en la causa por presuntos delitos de terrorismo por el caso Tsunami Democratic -- se acaba la Golden Visa, el presidente ha anunciado que eliminarán el permiso de residencia que se le da a los extranjeros que invierten más de medio millón de euros en vivienda en nuestro país -- El PP no cita ni a Pedro Sánchez ni a su mujer, Begoña Gómez, en la comisión del caso Koldo en el Senado -- Israel y Hamás vuelven a sentarse en la mesa de negociación. sus equipos pactan las bases para un alto el fuego en Egipto -- En menos de 24 horas empieza en Tailandia, el juicio contra Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano, Edwin Arrieta -- 30 millones de personas se preparan para disfrutar de un fenómeno único un eclipse total de sol