Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un juzgado de Vitoria ha retirado la custodia de su hijo a unos padres que le propinaron una paliza al saber que era homosexual. El joven, de 16 años, fue rescatado en su domicilio por la Ertzaintza y presentaba importantes lesiones y marcas. Los padres han confirmado los hechos en el juzgado y no han mostrado arrepentimiento, alegando incluso que preferirían que su hijo “estuviese muerto”.

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha comenzado a las 18.45 en la Glorieta de Atocha de Madrid. Activistas históricos han encabezado la marcha que se ha desarrollado bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI, y que lleva una segunda pancarta para advertir de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de Ni un paso atrás.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19
 

En una sociedad cada vez más diversa, también las familias son diversas. Su reflejo está en la calle y en la escuela. Y para trabajar esta diversidad familiar y afectivo-sexual en el aula, toda la comunidad educativa recibe formación. Noemí Martínez está con Carlos Canencia, profesor de secundaria y director del proyecto Lgtbayudamos y Cristina Pérez Sánchez, técnica de educación de la Asociación Algarabía y coordinadora del grupo de políticas lésbicas de la FELGTB.

Unos 5.000 tratamientos de fertilidad al año corresponden a parejas de mujeres, un 5% de los ciclos de reproducción asistida que se realizan en nuestro país. Para que esta experiencia sea satisfactoria y la respuesta de las clínicas, única y adecuada, se acaba de lanzar la Primera Guía de Buenas Prácticas en Reproducción Asistida para mujeres lesbianas. Vamos a conocer en qué consiste. Noemí Martínez está con Rut Abad (Antropóloga y educadora social y coautora de la Guía), Daniela Mas (madre de dos niños. Gestiona un grupo de 1.500 madres lesbianas en Facebook) y Marta Barrio (12 años trabajando en Reproducción, cofundadora de ColorfulFamilies y coautora de la guía.

Hoy conversamos con Carlos Valdivia, autor de "Stonewall, el primer orgullo fue una revuelta", con Inma Gálvez, impulsora de la asociación 'Martín, la hormiga diferente' con la que se va a luchar contra el acoso escolar y que ha impulsado la función "Pato, el feo". Y con Andrés, uno de los integrantes del Orgullo Crítico, conocemos mejor esta movilización que busca recuperar los valores identitarios y políticos de aquel Stonewall. Y Xisca...ese es otro cantar.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

Entidades, activistas y políticos defensores de los derechos LGTBI conmemoraron este viernes frente al Stonewall de Nueva York el 50 aniversario de las revueltas en ese bar gay, que enfrentaron a clientes y policías, y que supusieron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de este colectivo."Estoy orgulloso de ser el alcalde de la ciudad con la mayor comunidad LGTBI del mundo", aseguró el máximo representante del Ayuntamiento de Nueva York, Bill de Blasio, en unas declaraciones pronunciadas ante varios miles de personas, durante un mitin cargado de reivindicaciones políticas y de numerosas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 29/06/19
 

Hay 70 países en los que pertenecer al colectivo LGTBI es un delito y en 11 de ellos, como Irán o Arabia Saudí, puede suponer la pena de muerte. España es uno de los 26 países donde se reconoce el matrimonio igualitario y ocupa la sexta posición en materia de protección internacional para este colectivo, según la Asociación Internacional ILGA. Recibe refugiados de países como Brasil, Sudáfrica o de Centroamérica.