Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El patinador se disculpa tras pedir a los gays que "se corten un poco" en Sochi
  • Sus polémicas declaraciones han levantado muchas quejas entre el colectivo gay
  • Observatorio contra la Homofobia dice que "atenta contra el espíritu olímpico"
  • Desde Colegas piden al Gobierno que Sustituya a Fernández como abanderado

Las web series de temática lgtb han supuesto todo un fenómeno en la red durante los últimos años. Por eso hablamos de ellas en el barrio y lo hacemos con Carlota Sayos e Inma Olmos, creadoras de Muñecas, y Cristobal Garrido y Sergio Torrico, creador y actor respectivamente, de Con pelos en la lengua.

El profesor de la Universidad Complutense, Ignacio Pichardo, comenta en el barrio el estudio Diversidad y convivencia en los centros educativos, que realizó junto a la FELGTB y Google.

Y Xisca vuelve a su consultorio sentimental.

Fiel a su cita mensual, Violeta Assiego, de Amnistía Internacional, llega a Wisteria Lane para zarandear nuestras conciencias. En esta ocasión, viajamos hasta Honduras, Camerún, Nigeria, Uganda y Rusia, para denunciar la vulneración de los derechos humanos lgtb que tiene lugar en esos países. Desde la FELGTB, recibimos a Nayra Marrero y conversamos con Eladio Ruano, el chico que creó la petición de Change.org contra el párroco que calificó de "castigo divino" la enfermedad que padece Pedro Zerolo, y Mar Ortega, coordinadora general del Colectiu Lambda, que nos habla de la respuesta del defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana respecto a la acción sobre el acoso escolar que presentó la Federación el pasado 17 de mayo. Y además de nuestras secciones habituales, el señor Paco Tomás entra en la güisquería de Xisca dispuesto a retomar su carrera de dj.

Visita el barrio el ilustrador Fernando Fernández Torres 'Fefeto' y nos presenta su primer cómic de largo formato, Anselmo (en ocasiones veo divas), editado por Edicions de Ponent. El cómic narra el autodescubrimiento de la homosexualidad de su protagonista a través de los artistas y las canciones más lgtb de las últimas tres décadas. En la sección de la FELGTB escuchamos a Joana Cabrera, responsable de salud del colectivo Gamá, que nos aclara las diferencias entre transexualidad y transgénero. Y al final del programa, el señor Paco Tomás y Xisca analizan una revista PARTY de 1978 y lo hacen en compañía del gran actor Jorge Calvo.

En Portugal, en medio de una gran polémica, el Parlamento ha aprobado un referéndum para que los portugueses decidan si el cónyuge de un matrimonio homosexual puede o no adoptar al hijo de su pareja.

Salvador Tóxico es el proyecto musical de Javier Castellanos, guitarra de Algora, que a finales del año pasado publicó su primer álbum, "Animalismo", considerado ya por alguno uno de los mejores discos de 2013. Pues Salvador Tóxico es el invitado con el que inauguramos 2014 y llega al barrio para presentarnos su disco y hablarnos de canciones, de sentimientos y de inspiración. Además, nos interpreta un tema en directo. Desde la FELGTB recibimos a su presidenta, Boti García Rodrigo, que abre el cuaderno de ruta que marcará las acciones de la federación durante este nuevo año: los derechos lgtb son derechos humanos. Y, por supuesto, las secciones habituales. Por cierto, los fans de La Transversal recibirán un pequeño regalo en la güisquería de Xisca. ¿Se lo van a perder?

En Alemania hay estos días un intenso debate en torno a la decisión de un famoso exfutbolista, Thomas Hitzlsperger, de reconocer que es homosexual. Los medios alemanes han recordado que la homofobia todavía está presente en amplias capas de la sociedad.

El primer Wisteria del año nos sirve para escuchar la segunda parte del especial dedicado a Agustín Gómez Cascales, redactor jefe de la revista Shangay, que, en esta ocasión, nos recordará a otras 'grandes' a las que tuvo oportunidad de entrevistar en su trayectoria profesional, no solo en Shangay sino también en La Luna de Metrópoli o la MTV Magazine. En esta ocasión hablamos de Lady Gaga, Mónica Naranjo, Pet Shop Boys, Bjork, Grace Jones y Jennifer Lopez. Y escuchamos las canciones que Agustín ha seleccionado.

El último Wisteria del año nos sirve para invitar al barrio al redactor jefe de la revista Shangay, Agustín Gómez Cascales, que nos hablará de las grandes estrellas de la canción -y un poco divas gays- a las que ha tenido la oportunidad de entrevistar a lo largo de su trayectoria profesional. Y además, pinchará sus temas favoritos. El programa, dividido en dos partes, comenzará con las anécdotas y canciones de Cher, Janet Jackson, Beyoncé, Luz, Antony and the Johnsons, Sinead O'Connor y Mariah Carey. La semana que viene, más.

Resumimos lo que ha sido este 2013 en materia de derechos LGTBI con Santiago Rivero, coordinador del área joven de la FELGTB, y Violeta Assiego, de Amnistía Internacional. También conoceremos un poco mejor al Club Deportivo Halegatos gracias a Omar Huitrón que, además, trae al barrio su calendario solidario. Y, como no podía ser de otra manera, si resumimos 2013 no podíamos evitar recordar los artistas, discos y canciones que más nos han emocionado este año que está a punto de acabar. Suenan en el barrio Rodríguez, Bowie, Woodkid, Macklemore & Ryan Lewis, Pshycotic Beats, Algora y Fangoria.

Visita el barrio Luis Venegas, el editor de las revistas EY! MAGATEEN, FANZINE 137 y esa pequeña joya del papel impreso llamada CANDY, una publicación que celebra el travestismo. Y eso, en el barrio, nos encanta. Desde la FELGTB llega Uge Sangil, coordinadora del área de educación de la Federación, para hablarnos de las III Jornadas de Educación en Diversidad Sexual y de Género. Y en la güisquería de Xisca, una señora 'bien' de la parte 'bien' del barrio de Salamanca, en Madrid, escribe a nuestra consejera y tabernera para pedirle consejo. Y además de todo eso, las secciones habituales y un homenaje a George Clooney.

Violeta Assiego, de Amnistía Internacional, pasa por el barrio para recordarnos que el día 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Con ella hablamos de libertad de expresión, de Kuwait, de Haití y de la Unión Europea. Desde la FELGTB recibimos a Santiago Redondo, coordinador de la salud de la Federación. Además, celebramos el regreso de Paco Tomás al barrio y lo hacemos con canciones y con la visita de La Terremoto de Alcorcón, que presenta, en la güisquería de Xisca, su nuevo tema "Muévelo Perra!"

Documental emitido en 2006 que cuenta la historia de hombres y mujeres que por su orientación sexual sufrieron la represión durante su juventud y que en el momento de rodarse este trabajo de TVE padecían el doble estigma de ser ancianos y homosexuales. 

Un documental emitido en 2004 poco después de que, por primera vez en España, un juzgado de familia concediera la adopción de dos gemelas a la compañera sentimental de la madre biológica de las pequeñas. Muestra la vida de cinco mujeres lesbianas que, solas o en pareja, no han querido renunciar a su deseo de maternidad