Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados aprobó la ley del matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005 con la oposición del PP y Unió. La reforma del Código Civil fue aprobada con 187 votos a favor y 147 en contra. El entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la nueva ley para "ampliar las oportunidades de felicidad" de los ciudadanos y para hacer una sociedad "más decente".

A finales de mayo de 1990 se cumplía un año en Dinamarca del reconocimiento legal de las parejas homosexuales, una situación pionera en Europa pero a la que se acercaban otros países como Suecia y Noruega. En España, sin embargo, los homosexuales vivían su vida todavía desde la clandestinidad, ocultando su situación a familia y compañeros de trabajo y tapando su rostro a la hora de hablar a cámara.

La Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, aprobada en agosto de 1970, englobaba todo tipo de conductas "tendentes al delito": Entre ellas se encontraban la prostitución y la homosexualidad y, aunque el segundo supuesto fue sacado de la ley a finales de los años 80, seguía vigente en la Ley de Escándalo Público. Informe semanal analizó la situación hablando con prostitutas y homosexuales que no quisieron mostrar su rostro a cámara en ningún caso.