Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Eurovisión es el evento no deportivo más visto del año en nuetra televisión. Sin embargo es curioso que cuando comenzó a emitirse el fesitval, España ni siquiera tenía tele. El primer certamen eurovisivo se celebró el 24 de mayo de 1956 en Suiza y fue un programa sobre todo pensado para la radio. Había cámaras que filmaron las acutaciones, sí, pero muy pocos europeos vieron esas imágenes porque era extraño por entonces tener un televisor en casa. España ha participado 58 veces en Eurovisión, desde 1961 y no todos nuestros representantes han sido españoles, algunos no lo son o tenían doble nacionalidad. Como Betty Missiego, de origen peruano, o los TNT, un trío uruguayo de rock and roll que representó a España en 1964 con "Caracola". También ha ocurrido lo contrairo, españoles representando a otro país: El dúo español Baccara representó a Luxemburgo en 1978 con "Parle Vouz Françai" porque las normas del concurso no obligan a que el representante de un país tenga que haber nacido allí o tener la nacionalidad, ni siquiera tiene por qué haberlo pisado nunca. Un buen ejemplo fue la entonces desconocida Celine Dion, que llevó a la victoria a Suiza en 1988 y ella es canadiense. El récord en este sentido lo tiene Luxemburgo que ha ganado cinco veces el festival y ninguna de ellas ha sido con cantantes de su país. En esta edición de 2019, destaca el caso de Mahmood, un cantante de origen egipcio que va a representar a Italia con esta canción que contiene estrofas en árabe.

Pionero en la concesión de nacionalidad española a sefardíes: Francisco Rico Pérez, Profesor Emérito de la UCM, investigador y autor de 22 libros, entre ellos "Aproximación a la cultura jurídica sefardí" y "Murcia Tres Culturas: Caminos de leche y miel", precursor en el pedido de concesión de la Ley de nacionalidad española para los sefardíes. Conversamos sobre el origen de esta ley, que figura en el artículo 22 del Código Civil, tratamos el punto de las "Takanot"estipulaciones matrimoniales que los judíos españoles conservaban luego de la expulsión, además conversamos sobre sus diversas investigaciones como la influencia del derecho hebreo en el Código Civil español, y su tesis "La conducta de las personas en el Derecho Civil", cum laude (Tribunal Jurídico en 1971).Romance: "Tres ermanikas", versión de la Isla de Rodas (Grecia) recibida por el profesor Samuel Armistead, que interpreta Viviana Rajel Barnatán. CD "En Prinsipio".-

17 de marzo de 1969. Ese día, Golda Meir se convertía en la primera ministra de Israel y hacía historia ya que tan solo otras dos mujeres en todo el mundo habían asumido ese cargo antes. Sionista y socialista, fue una figura clave en la fundación del estado de Israel y una acérrima defensora de los derechos de la mujer. Centro Sefarad - Israel acoge la conferencia: Golda Meir, la primera ministra emigrante a cargo del profesor de relaciones internacionales Ignacio Uría.

La Torre Eiffel es el monumento más alto de París, la postal perfecta, el recuerdo soñado, la imagen del icono. Una estructura concebida para la exposición universal de París de 1889. El año en que se conmemoró un siglo de la Revolución Francesa. Pesa diez mil toneladas y sus creadores la bautizaron simplemente como la "torre de 300 metros". En su cúspide, un centenar de antenas de telecomunicaciones la hacen crecer hasta los 324 metros. Recibe más de siete millones de visitantes cada año, dispuestos a adentrarse en las tripas del gigante de hierro y otear la ciudad de la luz desde lo más alto. Es un faro, un grito de esperanza también. Como figura en su escudo, París puede ser agitado por las olas, pero nunca hundido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este lunes que pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", ha señalado a través de un vídeo publicado en redes sociales López Obrador, que se encuentra en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

La misiva fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que aún no ha respondido, unos meses después de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Felipe VI visitaran México en enero y diciembre, respectivamente. 

En un comunicado, el Gobierno de España ha lamentado "profundamente" que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazan "con toda firmeza".

(Entrevista de Manuel Sollo). A mediados del siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II, una familia de agricultores, los Morales, descubre un impresionante tesoro visigodo en Guadamur, localidad próxima a Toledo. El yacimiento de coronas y cruces fue encontrado en la huerta de Guarrazar, y con este nombre ha pasado a la historia. De este hecho real parte José Calvo Poyato en su novela "El último tesoro visigodo" (Ediciones B). El relato alterna las vicisitudes de aquella monarquía y sus divisiones internas hasta ser derrotados por los musulmanes con el azaroso devenir de los bienes encontrados y los expolios sufridos por el patrimonio artístico español. El autor ya se interesó por este mismo asunto en su ensayo "El milagro del Prado" (Arzalia), sobre el polémico traslado de las obras maestras de la pinacoteca al extranjero durante la Guerra Civil. De ambos libros dialogamos aquí.

Se cumplen 80 años del exilio republicano español y José M. Naharro-Calderón, catedrático de literatura española y estudios ibéricos y del exilio en la universidad de Maryland, ha firmado una obra que transita por los primeros años del éxodo republicano. Se trata de un riguroso estudio titulado ‘Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy’, en el que Naharro-Calderón retrata las diferentes culturas y sensibilidades políticas que escaparon del fascismo y la dictadura.