Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchas veces el presente se explica a través de las dinámicas del pasado. El libro 'Historia de Togo', de la colección de ensayo y pensamiento de Casa África, mira a los orígenes de sus pueblos, se adentra en la etapa colonial, aborda las particularidades de su independencia y el periodo poscolonial de este país. Lo firman los historiadores Kwami Agbeve y José Manuel Maroto Blanco.

Hablemos de historia en RTVE

Santa Rosa de Lima

Una de las principales aportaciones que efectuó España en los dominios conquistados en el Nuevo Mundo es la evangelización. A través de la misma, aportaba un elemento fundamental de su cultura a los distintos pueblos americanos; asimismo, la fe católica era un medio de cohesionar culturas tan dispares que allí se habían asentado desde tiempos muy lejanos, contribuyendo a difundir otros valores propios de la metrópoli. La gran labor evangelizadora llevada a cabo por las distintas órdenes religiosas que llegaban desde España fue intensa y provechosa. Como resultado de ello, el catolicismo se extendió por Hispanoamérica y ello ha propiciado que los antiguos territorios que pertenecieron a la corona española hayan aportado Iglesia Católica, sacerdotes, obispos, un papa -hasta el momento- e, incluso, santos. Santa Rosa de Lima es una figura muy importante en la tradición cristiana que desarrolló su vida y su fe en el virreinato del Perú.

TEXTO BREVE:

Sonoro verbo ese de “fulminar”. Y contundente también. ¿De dónde vendrá? Porque, así a simple vista, no se le encuentran muchos parientes. Descubrimos algunos de ellos en el diccionario académico, como el simpático “fulmicotón”. Nos acompaña musicalmente una curiosa revisión orientalizante del tema de James Bond que el los 80 hizo el libanés Ziad Rahbani y que se reeditará el próximo mes de mayo.

Es el principal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos medievales más interesantes de toda la Península. A eso hay que añadir el entorno donde está ubicado, a los pies de las paredes de roca de la sierra de Errando o sierra de Leyre, denominación esta última de donde toma el nombre. Hoy visitamos el Monasterio de Leyre.

Lola Montes, o Lola Montez, porque Lola mintió tanto sobre sí misma que ni los historiadores se ponen de acuerdo en su verdadero nombre. Lola, la mujer que se hizo pasar por una bailarina andaluza, aunque era irlandesa, la mujer que enamoró a poetas y reyes, la mujer cuyo baile fue de un exotismo tan novedoso que es considerada la creadora del estriptis. La vida de Lola ha sido objeto de libros y películas, y hasta la gran Concha Piquer cantó un pasodoble sobre Lola Montes. Lola, la mujer por la que dicen que se inventó la expresión “Femme fatale”, una mujer, una diosa, una rebelde.

Calvin Coolidge presidía Estados Unidos, Stalin dirigía la cúpula del Partido Comunista en la URSS. Ese año murió Valentino y Gaudí. Nació Marilyn Monroe. En nuestro país se produjo la Sanjuanada.

El escritor Javier Puebla visita los micrófonos de Radio Nacional para presentarnos su última novela: "El sabor del último beso". Charlamos sobre su protagonista, el Marqués de Portago, pionero de la Fórmula 1 en nuestro país de la mano de la escudería Ferrari y con una vida apasionante.

Pero que invento es esto!

La cara B de Edison

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar del inventor por antonomasia, de una figura que se hizo un hueco en el imaginario colectivo, encarnando al arquetipo del creador de ingenios, incansable y exitoso que, sin embargo, tiene una cara B bastante turbia (con más sombras que luces) que sorprenderá a muchos…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a algunos mitos populares, a propósito de nuestro protagonista, que nos hemos tragado durante años y que resulta que son un invento gordo…

Si estos asuntos te interesan, enchúfate este podcast, que ya veras qué bien.

Los profesores e investigadores, José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez son los autores del ensayo Los Futuros del Español: Horizonte de una Lengua Internacional. Publicado por Alianza Editorial es un texto riguroso y divulgativo en el que evalúan la expansión del español en el mundo y los distintos caminos (futuros más prósperos o más turbulentos) que el idioma podrá recorrer en los próximos años en función de las estrategias y los esfuerzos que se tomen.

El profesor Juan Carlos Jiménez se sube de nuevo al Atlantic Express para seguir ofreciéndonos datos y consideraciones de nuestra lengua en el contexto social, político y económico de Estados Unidos.

En el libro se menciona que no se puede confiar a la circunstancia del movimiento poblacional el asentamiento y la expansión del español en aquel país, sino que son necesarias medidas y políticas estatales. “Se debe cooperar con las instituciones culturales, especialmente con México”, con una gran población en Estados Unidos, sabiendo que “desde hace más de 100 años, en Arizona, Texas, California, Nuevo México, estados de origen hispano, se ha incrementado allí la población y el uso de la lengua”. “A partir de los años ochenta del siglo XX, los movimientos poblacionales hacia Estados Unidos han sido mas de origen centroamericano”.

Jiménez alerta sobre la pérdida de competencias lingüísticas conforme van pasando las generaciones y comenta la influencia del inglés sobre el español y viceversa, entre otros muchos e interesantes asuntos en esta nueva conversación a bordo del Atlantic Express.

El programa de radio para toda la familia conoce por fin el fascinante desenlace de una de las mayores aventuras de toda la historia: La Odisea (Colección Mitología para niños. Editorial Shackleton Kids). Nos emocionamos con los mensajes que muchos papás han dejado sobre la paternidad y te deseamos unas felices vacaciones de Semana Santa. ¡Familias pasajeras, gracias por estar ahí!

Seguimos dándole vueltas a esas peculiares y escasas palabras terminadas en jota en castellano. Hablamos de “cambuj” o “gambuj”, descubriendo su relación con “capucha” y “capuchino”, así como de la voz “sij” y otras voces rematadas con esa consonante, al son de la música de Inventionis Mater.

La Guerra de la Independencia española contó numerosos héroes, hombres y mujeres, que con su arrojo y valentía libraron a nuestra patria, aun a riesgo de sus vidas, de la atroz ocupación de las tropas francesas, el más poderoso ejército a principios del siglo del siglo XIX. Un héroe de especial trascendencia en aquellos difíciles momentos es, sin lugar a dudas, el general Theodor Reding von Bibbereg, militar suizo que servía a la corona española y que mostró un valor y un talento militar difícilmente superables. Reding fue el principal artífice de la primera derrota que sufría en el campo de batalla un ejército francés, la Batalla de Bailén. Su gesta fue un soplo de esperanza ante la arrogancia napoleónica. Rendimos un humilde homenaje a este patriota español, suizo de nacimiento.

Las tumbas de Gaztmabide

Capítulo 4: Derrumbe

Cuando Joaquín Gaztambide muere es enterrado en el cementerio de La Patriarcal, en Madrid. Se trata de un cementerio que hoy pocos recuerdan pero que marcó el trazado de la ciudad y la memoria de sus vecinos. Recorremos la historia de ese camposanto y el de La Almudena.

Margarita Xirgu Subirá nació en Molins de Rey, Cataluña, el 18 de julio de 1888 y falleció exiliada en Montevideo el 25 de abril de 1969. Fue una actriz y directora teatral española asociada especialmente con las obras de García Lorca. 

Amenofis IV, más conocido como Akhenaton y por ser el padre de Tutankhamon, fue un faraón peculiar: feísimo, hasta el punto de que algunos lo han calificado de ?extraterrestre?, supuesto pacifista en un tiempo de guerras y también supuesto introductor del monoteísmo en Egipto. ¿Es todo esto cierto? Descubre a Akhenaton con el egiptólogo, comunicador y escritor Nacho Ares.

Los estereotipos que pesan sobre las mujeres gitanas han ido variando en los últimos siglos, pero siempre han sido negativos. En Objetivo Igualdad hablamos con expertas y activistas gitanas sobre estos prejuicios que reflejan una historia de persecución y estigmatización del pueblo gitano y siguen afectando hoy a las mujeres gitanas.

Mercedes de Acosta tenía un futuro muy prometedor en el mundo de la poesía, pero escribió una autobiografía donde confesaba sus relaciones con mujeres muy relevantes y aquello la destruyó. No todas aquellas triunfadoras estaban dispuestas a que salieran a la luz sus romances o sus amores con otra mujer, no estaban dispuestas a arriesgas su éxito por el juicio público de una sociedad machista. En el Hollywood de principios de siglo las relaciones sexuales, y amorosas, entre mujeres estaban totalmente aceptadas, siempre que no las conociera el gran público. La autobiografía de Mercedes sepultó su gran futuro como poeta. Hija de una española, Mercedes se sentía profundamente española, sin embargo su poesía no fue publicada en nuestro país hasta hace muy poco, hasta 2018 y fue por el 50 aniversario de su fallecimiento. Mercedes de Acosta murió pobre y olvidada. Aquí le va un pequeño homenaje a esta mujer, a esta diosa, a esta rebelde.