Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

En esta edición Javier Sierra se sienta con Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología griega, para hablarnos de Los libros del Nuevo Testamento y de los múltiples desafíos que plantean sus traducciones y lo que de ellas se deduce sobre la personalidad de Jesús de Nazaret y de sus discípulos. El carácter laico y el enfoque histórico de dichas traducciones comporta que su entendimiento resulte sorprendente para muchos lectores y un paradigma distinto de interpretación.

La llamada trata atlántica, el comercio de esclavos africanos, fue un negocio de grandes proporciones y beneficios para las potencias europeas entre los siglos XVI y XIX, entre ellas España. Forzó a unos doce millones y medio de personas de etnias y tribus subsaharianas a una vida de sumisión y pérdida de los más elementales derechos. La trata se fue aboliendo en Europa a comienzos del siglo XIX, pero la esclavitud siguió existiendo en colonias españolas como Cuba hasta finales del siglo XIX. La exposición 'La esclavitud y el legado cultura de África en el Caribe' se enmarca dentro del proyecto europeo 'Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World', dirigido por Consuelo Naranjo desde el Instituto de Historia del CSIC. Pretende ser un alegato contra el racismo en un lenguaje fácilmente entendible para jóvenes y público, en general. Muestra, además, la influencia cultural en la comida, la música, la danza, la religiosidad popular, el folklore, la literatura o las artes plásticas en el Caribe. La exposición inició su recorrido en el Museo de América en octubre pasado, y puede visitarse ahora en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

  • Paseos para redescubrir las ciudades, reedición de la obra de escritoras, documentales, piezas teatrales o canciones forman parte de este esfuerzo
  • Creadoras y divulgadoras se apoyan en el trabajo de la investigación universitaria para llegar a todos los públicos
  • "Memoria de las Mujeres", en Objetivo Igualdad, a las 16'30h en Canal 24h y después en RTVEplay

En el Museo de Santa Cruz de Toledo se muestran los elementos de toda clase de la vida y reinado de llamado 'rey no santo'

 Mitos, tabúes, juguetes sexuales...son solo algunos de los temas que "Objetivo  Igualdad" les ha planteado a cuatro expertas en sexualidad : Pilar Cristóbal , Norma AgeitosNuria Cano Cano e Isa Duque, la psicowoman. Sexólogas de diferentes generaciones que trabajan a diario con mujeres de todas las edades  y con las que intentamos saber si lo que les preocupa a las adolescentes o a las más veteranas  es lo mismo o no.

Cada viernes en Por tres razones, el pianista Miguel Baselga nos visita con su sección 'Lo que no me contaron en el conservatorio', hoy para hablarnos de la importancia del ritmo, de los síncopas y contratiempos en la música, o lo que es lo mismo, la necesidad de aprender las reglas ortodoxas para poder saltárnoslas.

Como explica Baselga, en la música el ritmo es esencial, y es diferente a la velocidad, ya que implica qué partes suenan más fuertes que otras. Con la ayuda del piano de cola, nuestro colaborador explica los elementos que conforman los ritmos, como la síncopa y el efecto que tiene en las canciones cuando se usa equilibradamente.