- Con el avance interanual de enero, más moderado que el de diciembre (+30%), suma siete meses consecutivos de alzas
- El tipo de interés medio cae frente al 3,25% a cierre de año y alcanza su tasa más baja desde abril de 2023
- Los desahucios o embargos de propiedad, que no solo afectan a viviendas, crecen un 3,4%
- Los derivados del impago del alquiler aumentan un 4,5% y representan el 75% del total
La escalda de los precios de la vivienda en las grandes ciudades españolas han llevado a muchos a optar por irse a vivir fuera, en la periferia, para encontrar casas más baratas.
Esto ha cambiado. En Valencia, el valor medio tasado de la vivienda en la capital ha crecido un 37%, pero en sus municipios cercanos como Manises o Quart de Poblet el precio ha aumentado un 42% más que hace dos años. En Burjassot y Mislata las viviendas se han encarecido un 45%.
Antes podía ser un refugio comparado con las grandes ciudades, pero eso ha cambiado. Tanto Valencia como Mislata tienen precios similares de vivienda. Es el municipio de más de 25.000 habitantes donde más ha aumentado el valor medio tasado de la vivienda de todo el país en los últimos dos años.
- Se trata de un descenso mucho más moderado que el del ejercicio anterior, cuando retrocedieron un 21%
- En el cuarto trimestre aumentaron un 11,5%, poniendo fin a diez trimestres de caídas consecutivas
- Los analistas estiman que el euríbor se estabilizará en torno al 2,5% en el primer semestre del año
- Quienes tengan que revisar sus hipotecas de forma anual se beneficiarán de un nuevo ahorro en sus cuotas
- El ministerio cree que están ocasionando "lesiones o riesgos para los intereses de consumidores", según una investigación
- Un ejemplo es incluir en el anuncio que quien gestiona el alojamiento es un particular cuando en realidad es una compañía
- La cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas de 2024 ha sido inferior a la lograda en 2022
- El importe medio de las hipotecas concedidas para vivienda subió un 2,7% en 2024
- No es un cambio "cultural", sino "una necesidad" porque el precio para comprar una propiedad es "prohibitivo", según Funcas
- Las comunidades con más hogares en alquiler son Islas Baleares, Cataluña y Madrid, según el INE
Nunca ha habido tantas familias viviendo de alquiler en España. En 2024, el 20,4% de hogares estaban en régimen de alquiler, según el INE. No obstante, España sigue siendo un país donde casi tres de cada cuatro son propietarios.
- Para algunos propietarios prima el hecho de cuidar al inquilino para que se quede en el inmueble, señalan los expertos
- La renovación a los cinco años es clave para muchos arrendatarios a la hora de buscar nuevos alquileres
- El precio de los inmuebles sigue al alza, por lo que se usan como "activos financieros" o "productos de bolsa"
- Sin embargo, no se registran subidas en la compra de pisos por parte de sociedades ni en la rentabilidad del alquiler
- Se trata de su mayor descenso en tasa diaria desde el pasado 6 de agosto
- La caída se produce después de que el pasado jueves 30 de enero, el BCE bajara los tipos de interés hasta el 2,75%
El euríbor ha cerrado enero en el 2,525%, casi una décima por encima del dato de diciembre, con lo que rompe con nueve meses consecutivos de descensos, a falta de la confirmación oficial del Banco de España en los próximos días.
Pese al ligero repunte desde el 2,436% que se anotó en el mes anterior, quienes tengan ahora la revisión de la hipoteca también verán bajar su cuota. El ahorro será de unos 82 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con un interés de euríbor más un 1% y que se revise anualmente.
- A falta de confirmación, cierra enero en el 2,525%, esto es casi una décima más que en diciembre
- El ahorro será de unos 82 euros al mes para una hipoteca media a 30 años que se revise anualmente
- Se firmaron 38.497 préstamos sobre vivienda y, de ellos, seis de cada diez fueron a tipo fijo
- El importe medio repuntó hasta los 153.190 euros, su valor más alto desde febrero de 2020
- Faltan 700.000 trabajadores para materializar las propuestas de PSOE y PP, según la Confederación Nacional de la Construcción
- Hace hincapié en la incorporación de las mujeres al sector, que ya representan el 11.4% de la mano de obra
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha cargado este jueves contra el PP por pedir la "liberalización del suelo" para fomentar la construcción de viviendas y reducir la falta de oferta que sube los precios.
"Señor Feijóo, eso ya lo hemos visto con Aznar, fue el 1998 y trajo como consecuencia el boom y la burbuja inmobiliaria. Fueron 600.000 las familias desahuciadas en este país y miles y miles de personas desempleadas que terminaron en la calle como consecuencia de esa crisis. Aquello fue mucho dolor, sacrificio y no garantizó el acceso a la vivienda", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, donde ha contrapuesto la voluntad del Gobierno de poner suelo a disposición, "todo el que sea posible", pero con un "blindaje público", "no para que nadie haga negocio con ello".
A las acusaciones de los 'populares' de intervenir el mercado inmobiliario, Rodríguez ha respondido: "Sí, pero lo hago bajo el mandato constitucional. La Constitución nos habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación".
La titular de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso de los Diputados para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible y, según ha comentado, será a partir de "principios de febrero", cuando se retoma el calendario parlamentario.
En todo caso, ha desligado la marcha de estas políticas del debate de los presupuestos generales del Estado, que igualmente buscarán sacar adelante. "Tenemos instrumentos", ha aclarado.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- Advierten que herramientas como el aval público al alquiler asequible exigen consenso político para que se aprueben y apliquen
- Los economistas coinciden en que la construcción de viviendas llevará tiempo, por lo que piden fomentar la oferta en alquiler
La vivienda es el principal motivo de preocupación de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero, a pesar de los precios inasumibles para muchos bolsillos, las inmobiliarias aseguran que los pisos vuelan. La falta de oferta es un lastre para nuestro mercado inmobiliario. España necesitaría unas 600.000 viviendas nuevas. Por eso, los expertos recomiendan priorizar políticas centradas en generar oferta.
Foto: Getty