Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lluvia cruzada de misiles y bombas han matado a casi 50 palestinos y seis israelíes en esta nueva escala bélica entre el gobierno de Netanyahu y Hamás. El investigador el Instituto ElCano Haizam Amirah-Fernández cree que los civiles de ambos bandos están sufriendo las decisiones de unos dirigentes que piensan “en sus propios cálculos” y recuerda que el contexto político puede favorecer que haya más violencia. “Netanyahu no consigue formar gobierno tras cuatro elecciones y para Hamás es una forma de demostrar que tienen capacidad de lanzar cohetes”, ha afirmado en 14 horas de RNE.

Haizam Amirah-Fernández explica que seguirá habiendo enfrentamientos mientras no se aborde el tema de fondo: la ocupación de territorios. "Si se entiende que hay una ocupación de territorios, la solución a esto es avanzar hacia su fin con el apoyo internacional y la seguridad necesaria para las poblaciones israelí y palestina. Si se entiende que no hay una ocupación, entonces todo esto se enmarca en terrorismo, porque cualquier palestino que haga cualquier cosa se considera que recurre a terrorismo”, ha afirmado.

Continúa la escalada de violencia entre palestinos e israelíes. Hasta el momento, han muerto 26 palestinos, 9 de ellos niños, y dos israelíes. Así se han vivido los ataques a un lado y otro. Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han disparado unos 250 proyectiles en las últimas horas. El Ejército israelí ha llevado a cabo al menos 130 bombardeos de represalia sobre la franja de Gaza.

Diversos edificios de ambas partes también han quedado destrozados. La mayoría de la población permanece escondida en sus casas, informa Efe. Sin embargo, varias decenas han desafiado los bombardeos para celebrar los funerales de los fallecidos.

Hacía años que Jerusalén no vivía la tensión y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes que se están viendo estos días. Hay que remontarse a 2017, cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel, para encontrar choques tan intensos. Más de 700 personas, la mayoría palestinos, están heridas, una decena en estado crítico. El escenario ha sido la explanada donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Este conjunto arquitectónico es el tercer lugar más sagrado para el islam, después de las ciudades de la Meca y Medina. Los judíos consideran el lugar, al que llaman el Monte del Templo, como el más sagrado para su religión, porque supuestamente aquí se ubicaba el último templo de Judea.

Pero la violencia no se ha limitado a las calles, sino que ha llegado hasta las casas de los palestinos de la zona este de la ciudad. Hamás ha lanzado cohetes contra Israel, que ha respondido bombardeando el norte de Gaza.

Hoy, Día de Jerusalén, estaba convocada una marcha de ultranacionalistas judíos para celebrar precisamente la ocupación de la parte oriental de la ciudad. Las autoridades han modificado el recorrido y han impedido que atraviese los barrios árabes de la Ciudad Vieja, como estaba previsto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, pero no ha emitido una declaración común. En 24 horas de RNE buceamos en las claves de la situación y en la opinión y comportamiento de la comunidad internacional con los corresponsales en Jerusalén, Cristina Sánchez, En Washington, Fran Sevilla, y en Bruselas, María Carou.

Gaza y el sur de Israel han vivido los momentos más violentos desde la ofensiva israelí de 2014 en la franja. Desde ayer sábado, los bombardeos israelíes han matado al menos a 22 palestinos y los cohetes lanzados por milicianos palestinos han acabado con la vida de cuatro israelís. El primer ministro de Israel y titular de Defensa, Benyamin Netanyahu, ha dado instrucciones al Ejército para continuar con los bombardeos a gran escala, que ya han alcanzado diversos objetivos en Gaza, entre ellos ubicaciones y milicianos de Hamás y la Yihad Islámica, como lanzaderas de cohetes, bases de entramientos, situos donde fabrican y almacenan armas, túneles subterráneos que comunican con Israel y los cuarteles generales de los servicios de seguridad pública. Las milicias palestinas han disparado unos 600 proyectiles, que han afectado de forma especial la ciudad de Beersheva. La mayoría de esos lanzamientos cayeron en campo abierto y otros fueron interceptados por el sistema defensivo israelí Cùpula de Hierro, sólo cerca de cuarenta llegaron a sus objetivos. 5/05/19

Hamás ha intensificado el lanzamiento de cohetes contra Israel, que ha respondido con más bombardeos sobre posiciones del movimiento islamista. Una nueva espiral que puede desencadenar otra guerra abierta en la Franja de Gaza y terminar con las negociaciones de paz.

Israel ha matado en Gaza a un líder de las milicias armadas de Hamás en una operación encubierta en la que han muerto otros seis palestinos y un soldado israelí.

Nour Baraka era el comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis, al sur de Gaza. Considerado un alto mando, era el responsable de la excavación de túneles, del lanzamiento de proyectiles y de ordenar a francotiradores disparar a soldados israelíes e intentar secuestrar a soldados.

El enfrentamiento ha sido seguido por el lanzamiento de una decena de cohetes hacia Israel que no han causado víctimas.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en Francia para tomar parte en la Cumbre de la Paz de París, ha regresado a Israel.

El nuevo repunte de la violencia se produce cuando aumentaban las esperanzas que se llegase a un acuerdo de alto el fuego de alta duración entre Israel y las milicias palestinas, en el que media El Cairo con apoyo de la ONU desde hace meses.