Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Franja de Gaza no hay escuelas suficientes. Los niños tienen que estudiar por turnos y aun así, las clases están masificadas. A esta situación se suma la segregación por sexos impuesta por el Gobierno de Hamás.

Varios miles de palestinos han participado hoy en la celebración del 25 aniversario de Hamás en la ciudad Cisjordania de Nablus. El movimiento islamista gana adeptos entre la población Palestina, después de la operación del ejército israelí sobre Gaza. Demostración de fuerza de Hamás, la primera en cinco años en Cisjordania. Desde que en 2007 el movimiento islamista se hizo, por la fuerza, con el control de Gaza, ninguno de los dos principales partidos políticos palestinos ha dejado al otro manifestarse en su territorio. Después del último enfrentamiento armado entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, parece que la vía de la resistencia y la lucha armada de Hamás está ganando adeptos entre los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llegado a Gaza en su primera visita a la franja y ha pisado tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llegado a Gaza en su primera visita a la franja y ha pisado tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, rha recibido en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que vive exiliado en Damasco, junto su "segundo", Musa Abu Marzuq, y otros líderes del movimiento.

También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.

La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", ha dicho el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días. "Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", ha añadido.