- La resistencia islamista eclipsa a Fatah y a Mahmud Abás
- Netanyahu gana puntos frente a sus adversarios electorales
- El escenario será inestable y con brotes de violencia
Ver también: Especial mapa del conflicto en Gaza
Ver también: Especial mapa del conflicto en Gaza
Hamas apoya por primera vez la iniciativa diplomática de Mahmud Abáss ante la ONU para el próximo 29 de noviembre. Pero en Gaza pocos confían en que esa vía funcione.
Tres meses de tensas relaciones, la ruptura del Gobierno de coalición de Al Fatah y Hamás se consumó tras sangrientos enfretnamientos armados que se saldaron con la toma de poder por parte de los islamistas radicales en la Franja de Gaza. El presidente Mahmud Abás hablaba de golpe de Estado y conseguía el apoyo de Israel y la comunidad internacional, pero estos nuevos conflictos alejan todavía más la posibilidad de la creación de un Estado palestino y el final de décadas de enfrentamientos en Oriente Próximo.
Analizamos la situación en la Franja de Gaza, donde continuan los bombardeos, en conversación con el enviado especial de RNE Miguel Molleda (21/11/12).
El Ejército de Israel ha bombardeado en la madrugada de este sábado el centro de Ciudad de Gaza, alcanzando la sede del primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Siguen cayendo cohetes de Hamas sobre territorio de Israel. El ejército israelí continúa a su vez bombardeando Gaza y ha tomado medidas que podrían indicar una próxima invasión de la franja. Ya hay 26 muertos palestinos y 3 israelíes. El impacto de un cohete cerca de Jerusalén ha agravado la situación.
YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Aumenta la violencia en el segundo día de ofensiva militar de Israel bautizada como "Pilar Defensivo". Ya van 13 muertos palestinos, entre ellos dos niños, y 3 civiles israelíes. Es la mayor ofensiva que lanza Israel en cuatro años, desde la operación Plomo Fundido, que también se desarrolló antes de las elecciones generales.
Israel ha lanzado hoy 20 ataques aéreos sobre la franja de Gaza. En uno de ellos ha muerto uno de los líderes del brazo armado de Hamás. El ejército israelí dice que es el principio de una amplia operación para defender a su población. El ala armada de Hamás ha respondido diciendo que "se han abierto las puertas del infierno". Prácticamente calcinado quedaba en mitad de la calle el coche en el que viajaba Ahmed Yabari con su guardaespaldas. Los dos morían en el acto al impactar en el vehículo un proyectil aire-tierra lazado desde un aparato de combate israelí. Yabari, al que se conocía como "el general", apareció en público en octubre de 2011, lo hizo para entregar al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, a cambio de la liberación de mil presos palestinos.