Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que no hay que temer la ruptura entre el PSOE y el PSC en términos electorales porque, en su opinión, "los votos que el PSOE gana en Cataluña con el PSC los pierde por otro lado". Así lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha planteado la necesidad de llegar a otro acuerdo con el PSC porque "ya no sirve el existente" y si no se alcanza, ha añadido, "fue bonito mientras duró".

No habrá cambios en IU Extremadura, la formación que con la abstención de sus tres diputados permitió al PP acceder por primera vez al Gobierno de la Junta. La repetida XII Asamblea Regional reeligió a Pedro Escobar como coordinador general, por un 71,48%. Su rival, la derrotada Margarita González-Jubete, portavoz de la corriente crítica La Mayoría. Escobar ha apostado por construir "puentes" en el seno de IU, suturar las heridas. "Hemos coincidido que ni PSOE ni PP. Por lo tanto, está claro que lo queremos es oposición al PP y marcar distancias con el PSOE. Debatamos cómo construimos ese discurso, para no que no nos quedemos diluidos en el nuevo discurso del PSOE y que hagamos oposición al PP", ha dicho Escobar este domingo.

PSOE y PP se han enfrentado hoy por la sentencia del Alto Tribunal. El PSOE señala que el PP no puede sacar pecho porque los populares se negaron a apoyar la creación del impuesto. Los socialistas celebran la sentencia porque ayudará a Extremadura a paliar los efectos de la crisis. El presidente de la Junta pide que ninguna formación intente sacar rédito partidista y añade que son los extremeños los que han dado con sus ahorros contenido a la recaudación del impuesto.

Pero el PSOE pide también fondos para los extremeños que ahora no tienen ningún ingreso.

Muchos miembros del Partido Socialsita han valorado la nueva ejecutiva. Entre ellos, el ex-presidente del gobierno. Le han preguntado a Rodríguez Zapatero que qué le parece el nuevo órgano de dirección y ha respondido que le gusta.

Los aspirantes a dirigir el PSOE llegan a este congreso con algunos apoyos ya conocidos. Otros se irán desvelando a lo largo de las próximas horas, aunque también habrá que contar con el voto oculto de algunos de los 956 delegados. Hoy es día de buscar apoyos para un resultado que se prevee ajustado.

La decisión del nuevo gobierno portugués de paralizar la construcción del tramo portugués del AVE Lisboa-Madrid, preocupa en las dos comunidades por las que pasa el trazado, Extremadura y Castilla La Mancha. El Ministro de Fomento dice que habrá que esperar a que Portugal aclare si la suspensión es o no definitiva, lo que podría condicionar la financiación europea del proyecto.

Los Desayunos- Guillermo Fernández Vara. El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en Los desayunos de TVE que "sería bueno" que el PP hiciera alguna de la reformas que quedan por hacer. Ha sido la respuesta a la pregunta de si se deberían adelantar las elecciones generales.

Fernández Vara considera que el adelanto de la fecha "dada la situación" sería una petición mayoritaria de la población de no ser porque "enfrente no tenemos a nadie". Además cree que los comicios se celebrarán "cuando sea mejor para los españoles".

El presidente extremeño piensa que una de las causas de las derrotas en las elecciones municipales y autonómicas está en la congelación de las pensiones o en que los recortes hayan afectado al salario de los funcionarios y no a las rentas del capital.