La ONU ha anunciado que esta semana enviará material humanitario para más de 150.000 sirios. El país vive su quinto día de tregua entre denuncias de gobierno y oposición sobre posibles violaciones del cese de hostilidades. El presidente del país, Bashar Al Assad, ha segurado que hará lo posible para mantener el alto el fuego.
- Reconoce que todo tiene "su límite" y que el éxito depende del "otro lado"
- Considera que el país está en una situación de "desastre" humano
- Dispuesto a dejar su puesto si así lo deciden los sirios en elecciones
Prosigue la evacuación de la 'jungla' de Calais. Al caer la noche, un centenar de refugiados protestaron alterando el tráfico con dirección a Gran Bretaña, que es el destino que estos migrantes pretenden alcanzar.
En el otro extremo, Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU. Ocho mil quinientos migrantes están atrapados en la frontera con Macedonia. La Unión Europea está al borde de una crisis humanitaria de fabricación propia. Naciones Unidas urge a los países de la unión a mejorar los trámites de registro y petición de asilo, y a aceptar la distribución de refugiados.
En Calais, continúa el desmantelamiento del campo de inmigrantes conocido como la jungla. Este martes no se están registrando enfrentamientos ni disturbios. Más tensa, aunque también sin incidentes, parece la situación en la frontera de Grecia con macedonia, donde sigue aumentando el número de refugiados acampados frente a la valla levantada. La situación es extrema y el Gobierno de Atenas está desbordado intentando gestionar la llegada de asilados, que en los últimos días se ha disparado. Acnur ha actualizado datos: más de 131.700 personas llegaron a Europa en los dos primeros meses de este año, la mayoría entraron a través de Grecia.
- Lavrov afirma que hay pistas de crímenes similares en Libia y Yemen
- Para el ministro, el terrorismo "es cada vez más amplio, sistemático y transfronterizo"
- En una entrevista, Al Asad afirma que sus tropas respetan la tregua
En Siria, se mantiene, aunque pendiente de un hilo, la tregua decretada el pasado viernes. Naciones Unidas ha repartido la primera ayuda humanitaria y los patrocinadores, EE.UU. y Rusia, se han comprometido a estrechar la cooperación.
El presidente del COnsejo Europeo, Donald Tusk, inicia una gira de tres días por países de la ruta de los refugiados. Europa busca soluciones a una crisis que día a día suma más sufrimiento (01/03/16).
No hay valla de espino que pueda contener la desesperación. Un grupo de refugiados la ha emprendido contra la valla que les separa de Macedonia. Los más jóvenes han empleado todas sus fuerzas para derribar un impuesto por los gobiernos de los Balcanes en su peregrinaje para salir de la guerra y la miseria. Según Médicos Sin Fronteras, se han visto obligados a atender a 15 personas por problemas respiratorios, 9 de ellos niños.
En Europa sigue desbordada ante una crisis de refugiados que no parece tener freno. En las últimas horas, la situación en la frontera de Grecia con Macedonia se ha complicado mucho. Las organizaciones humanitarias no dan a basto y las miles d epersonas que esperan para entrar en el continente han intentado forzar la barrera entre ambos países. La policía macedonia ha respondido utilizando gases lacrimógenos.
- Una multitud ha echado abajo una puerta para cruzar la frontera
- Hay varios heridos, entre ellos niños
- Turquía alberga ya a 2,7 millones de refugiados sirios
Tercer día de alto el fuego en Siria, con el incumplimiento de algunas violaciones que han hecho que Francia pida una reunión inmediata del grupo de trabajo (29/02/16).
- Más de 450.000 viven bajo asedio y sin víveres, según Naciones Unidas
- Se cumple el tercer día de tregua en Siria, con violaciones puntuales
- Los primeros convoyes con ayuda humanitaria llegan a ciudades asediadas
En Siria, el alto el fuego resiste en su tercera jornada, a pesar de que tanto el Gobierno como la oposición se acusan mutuamente de no haberlo cumplido. En los principales frentes como Damasco o Alepo no se han registrado incidentes. Sí se han producido ataques contra zonas controladas por el Daesh y el Frente Al Nusra, excluidos de la tregua (29/02/16).
En el segundo día de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos humanos confirma que se han producido bombardeos en siete ciudades de las provincias de Alepo, al norte del país, y Hama, en el centro. Según los rebeldes por aviones rusos, pero no está confirmado.
- Riad denuncia violaciones a la tregua en Siria de aviones rusos y sirios
- El ELS da una semana antes de responder a las "violaciones" del régimen
Denuncias de ruptura del alto el fuego por parte de grupos opositores horas después de que entrara en vigor la tregua acordada por Moscú y Washington y que es la primera desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.
Se mantiene la tregua en Siria, aunque el régimen y los rebeldes ya se han acusado mutuamente de ataques aislados.
- Afirman que el Ejército ha arrojado barriles explosivos desde helicópteros
- Ellos mantienen la tregua y piden a la ONU que castigue las infracciones
- Rusia ha asegurado que sus aviones han cesado los bombardeos
- El alto el fuego ha entrado en vigor este sábado a las 00:00 hora local
- El enviado especial de la ONU menciona el 7 de marzo como posible fecha
- Reclama a las partes que permitan el suministro de ayuda humanitaria
- Ocho miembros de una familia han muerto por supuestos bombardeos rusos
- Está previsto que a medianoche entre en vigor el alto el fuego
- Un centenar de grupos rebeldes se han sumado al cese de la violencia
- El líder de Al Qaeda en Siria rechaza la tregua