- La organización hace la segunda mayor petición económica de su historia
- Un 41% de los recursos irán destinados a las víctimas del conflicto sirio
- Uno de cada nueve niños viven en zonas de conflicto
Una avalancha de refugiados ha inundado Europa en 2015. Huyen de las guerras y el hambre en una de las mayores crisis humanitarias desde la II Guerra Mundial
- La víctima es una trabajadora del colegio; hay además una niña herida
- El proyectil ha caído en la ciudad de Kilis, a unos 5 kilómetros de la frontera siria
- Reunión del extraordinaria del Consejo de Seguridad tras el impacto causado por Madaya
- Esta semana las agencias internacionales lograron entrar allí tras meses de aislamiento
Vamos a viajar a Siria, la peor catástrofe humanitaria de la actualidad, que adopta su rostro más dramático en las caras de hombres, de mujeres y de niños a los que se les está negando la comida. El hambre está siendo usada como arma de guerra. Esta mañana ha partido hacia Damasco el segundo convoy humanitario con destino Madaya, la ciudad asediada en la que han muerto al menos 28 personas por inanición, según MSF.
En Siria, unas 400 personas enfermas siguen esperando ser evacuadas del único hospital de la ciudad de Madaya. El lunes terminó el asedio impuesto en julio pasado por el régimen y su aliado el grupo chií libanés Hizbulá.
- La ciudad lleva sitiada seis meses por el ejército de Al Asad
- Testigos de la ONU relatan haber hallado “una muchedumbre de niños hambrientos"
- 40.000 civiles han sufrido condiciones extremas
- Cientos de personas continúan en peligro de muerte por desnutrición
En Siria, tras la llegada de ayuda humanitaria a la sitiada localidad de Madaya, ha comenzado ya la evacuación de varios centenares de habitantes que se encuentran al borde de la muerte por inanición.
- El primer convoy de ayuda humanitaria llega a Madaya, sitiada por el régimen sirio
- Al menos 400 personas necesitan ser evacuadas o podrían fallecer, alerta la ONU
- Un bombardeo aéreo mata a 12 niños que estaban en el colegio, cerca de Alepo
Un primer convoy de ayuda humanitaria ha conseguido entrar en la ciudad siria de Madaya, asediada desde hace seis meses por las fuerzas que respaldan al presidente sirio, Bachar al Asad, y que sufre la falta de alimentos hasta el punto de que al menos una decena de personas han fallecido recientemente por inanición y la gente se está viendo obligada a comer hojas de los árboles.
Entre 44 y 50 camiones de la Cruz Roja y la ONU, cargados con alimentos y suministros médicos, han logrado entrar en la ciudad, según ha confirmado el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek.
Tras la entrada de la ayuda humanitaria, la ONU ha alertado de que al menos 400 personas necesitan ser evacuadas de forma inmediata. En caso de no recibir atención médica, se "enfrentan a la muerte". La situación, según Naciones Unidas, es "muy crítica" y las agencias humanitarias trabajan para que el Gobierno sirio les permitan salir de Madaya.
Bachar Al Asad ha cedido a la presión internacional y ha autorizado la entrada de comida y medicamentos a la ciudad de Madaya. Sitiada entre Hezbolá y las tropas del régimen sirio, la hambruna ha puesto en peligro de muerte a miles de sus habitantes, denuncian Médicos sin Fronteras y otras ONG's con presencia en la zona.
- 400.000 personas permanecen atrapadas en asedios militares en Siria
- Según la ONU, 42.000 personas corren peligro de muerte por inanición en Madaya
- Los habitantes de Madaya afrontan temperaturas bajo cero sin electricidad ni alimentos
- La ONG Save the Children: "Muchos niños morirán en las próximas semanas"
- El Consejo de Seguridad exige a Irán que cumpla sus obligaciones internacionales
- Riad reitera que Irán debe defender la protección de los diplomáticos saudíes
- Ambos habrían muerto en sendos ataques aéreos de la coalición en Siria e Irak
- Uno de ellos estaría "vinculado directamente" al cerebro de los ataques de París
- El otro era un experto en falsificaciones, relacionado también con los atentados
- Otros ocho líderes yihadistas han sido abatidos en el mes de diciembre
- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva la cifra de muertos a 32
- Es el segundo gran atentado desde la tregua de comienzos de diciembre
- La evacuación fue pactada por el Gobierno y los rebeldes en septiembre
- Combatientes rebeldes viajarán a Turquía y familias chiíes llegarán a Beirut
La ONU quiere que las conversaciones para abrir un proceso de paz en Siria comiencen el próximo 25 de enero en Ginebra. Un proceso que podría verse afectado por la muerte en un bombardeo del líder de una de las principales facciones rebeldes.
- En Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco
- Alush falleció junto a otros cinco cabecillas del grupo el Ejército del Islam
- Se desconoce si el bombardeo fue llevado a cabo por el régimen sirio o Rusia
Repasa a través de imágenes los acontecimientos internacionales que han marcado el año 2015
- El informe de AI estudia los ataques entre el 30 de septiembre y 29 de noviembre
- Los bombardeos habrían alcanzado áreas residenciales, un hospital y un mercado
- Rusia responde que el informe es sesgado y contiene "información falsa"