Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Este domingo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia un viaje a la República Centroafricana, país en el que España está presente con una misión militar integrada en una operación de la UE. Hablamos de la situación en este país y en la región con el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

23 naciones europeas componen la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali, a la que España aporta, en la actualidad, el mayor contingente de todas las naciones participantes. En cada ciclo se forma a más 700 militares malienses en Koulikoro.Vamos a conocer cómo es el trabajo de las tropas españolas en este país, una frontera avanzada para España.

En la misión militar que la Unión Europea ya desarrolla en Mali, España aporta, junto a Francia, el mayor número de tropas. El terrorismo islamista sigue siendo una de las principales preocupaciones para Europa y, a principios de año, la crisis en el norte de Mali ya encendió todas las alarmas. Hicieron frente al golpe de estado del año pasado. Y fueron represaliados, pero ahora con el orden reestablecido reivindican su lugar. En Mali son 550 efectivos de 22 países europeos. España con 110 es de los que más aporta. La mayoría paracaidistas para dar seguridad a la misión de desarrollo y formación para que en el futuro la seguridad de Mali quede en manos de los propios malienses. (19/20/2013)

La Unión Europea (UE) se ha comprometido este miércoles a apoyar a Mali para que salga de la crisis que vive y pueda convertirse en "un modelo" que impulse la estabilización en toda la región del Sahel, pero ha reclamado al país profundas reformas democráticas.

La UE, como bloque, ha anunciado ya que dará 520 millones de euros durante los próximos dos años para apoyar el desarrollo de Mali, que busca cerca de 2.000 millones en ayudas de la comunidad internacional.

La Unión Europea podría comprometerse este miércoles a donar a Mali más de 500 millones de euros para la reconstrucción después de la guerra, en la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas.

Así lo anunció el martes el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. Por su parte, el presidente maliense, Dioncounda Traore aseguró que el país va a celebrar elecciones presidenciales el 28 de julio.

El gobierno de Mali espera obtener unos 2.000 millones de euros en la conferencia, que organiza la UE, para financiar un plan de 4.34 mil millones para mantener la paz y restaurar las infraestructuras del país.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José-Manuel García-Margallo, analizará en Mali los avances de la operación militar francesa y africana contra el terrorismo yihadista en el norte del país y la posibilidad de aumentar la contribución española a la misión europea de formación de las tropas malienses.

En el norte de Mali prosiguen los combates entre las tropas internacionales y los islamistas. También los atentados, como el que ayer mató a cinco personas con dos coches bomba. El ministro español de Exteriores, García-Margallo, ha dicho al inicio de su gira por varios países del Sahel que la misión internacional en Mali va a costar más y a requerir más tropas de lo previsto.