Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un 6 de julio de 1936 empezó a cocinarse el dispositivo que generaría el golpe de estado del general Franco. El director del diario ABC llamó a su corresponsal en Londrés para que alquilara un avión que trasladara a Franco de Canarias al norte Marruecos donde se puso al frente de los rebeldes, fue el vuelo del 'Dragón rapide' (06/07/10).

A principios del pasado mes de marzo, Jorge Semprún anunciaba en un artículo en Le Monde que el 11 de abril iba a realizar su último viaje a Buchenwald, el campo de concentración nazi donde estuvo prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí surgió la idea de realizar este reportaje: "Jorge Semprún, memoria de Europa".

Desde hace casi cuatro años la Delegación del Gobierno en Aragón, junto con la Universidad de Zaragoza, pone a disposición de los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil toda la información de la que dispone para localizarles . El número de solicitudes ha desbordado todas las previsiones: han sido casi 1.000 y la campaña sigue abierta.

'La Posguerra vista por una particular y su marido' es un libro que nos muestra la Posguerra española, con toda su grisura y miserias, pero también con sus momentos de solidaridad y ternura. Así lo rememoran Forges y su mujer, Pilar Garrido, sin nostalgia y, sobre todo, sin odio (15/04/10).

Las Brigadas Internacionales se formaron en el otoño de 1936 para luchar a favor de la República. Cada uno tenía sus propias razones para venir a España pero a todos les unía el ideal antifascista. En noviembre de 1996 los brigadistas vuelven a España.

Nos subimos a otro barco, pero en este caso como prisioneros; a uno al que nadie se hubiera tenido que subir jamás: el barco de la muerte, como se le conocía popularmente. Se trata del barco prisión, Cabo Carvoeiro, que se encontraba en el Guadalquivir durante la Guerra Civil (14/02/10).