Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tres españoles y un guatemalteco murieron hoy en el norte de Guatemala, cuando por razones aún desconocidas cayó el helicóptero en el que viajaban por una zona selvática.

Fuentes de la embajada española en Guatemala dijeron a Efe que dos de los españoles fallecidos han sido identificados como los empresarios residente en este país Virgilio Casados y José Luis Briz, y el guatemalteco como Zafiro Hurtarte, también empresario.

El tercer español, que aún no ha sido identificado, es un familiar de Briz, que recientemente llegó a Guatemala de vacaciones, según las mismas fuentes.

  • El helicóptero se estrelló por la falta de visibilidad y debido al mal tiempo
  • Sobrevolaba una zona selvática de Guatemala, a 300 kilómetros de la capital
  • Virgilio Casados y José Luis Briz son dos de los españoles muertos
  • El tercer español es Juan José Clavo, familiar de Briz y estaba de vacaciones
  • Todos los fallecidos eran naturales de Liébana, en Guatemala
  • Un juez penal de Guatemala ha fijado una fianza de 130.000 dólares
  • Está acusado de varios delitos de corrupción perpetrados durante su mandato
  • El ex presidente sustrajo presuntamente unos 15,5 millones de dólares de las arcas públicas
  • Ha sido trasladado desde México, donde permanecía fugado desde 2004
  • A su llegada, el ex mandatario aseguró que es inocente

10 años después de la firma de los Acuerdos que pusieron fin a más de 36 años de guerra, un equipo de En Portada viajó a Guatemala para comprobar que las heridas del conflicto más largo de América, seguían abiertas. Pese a algunos aspectos positivos, como la no reanudación de los combates o la desmovilización de la guerrilla, Guatemala aún buscaba y enterraba a las víctimas de un conflicto que se cebó en las comunidades indígenas.

Este reportaje se estrenó el 22/09/2006

Durante un mes y 9.000 kilómetros, un equipo de 'En Portada' acompañó hombres y mujeres en el recorrido que va desde sus ciudades de origen en Centroamérica hasta los Estados Unidos. Vio como entraron indocumentados en México, fueron asaltados y asesinados en los trenes, pasaron hambre, frío y miedo en el camino, y fueron extorsionados y robados por la policía. El reportaje, emitido el 24 de enero de 2005, recibió la Plata al mejor reportaje de investigación en el Festival de NY 2006 y Premio Italia de RTV 2005.

En 2002 un equipo de En Portada viajaba a Guatemala. ¿El motivo? Conocer las causas y sobre todo las consecuencias que tenía en aquella sociedad el auge de las iglesias Evangélicas Neopentecostales. Fueron unos días intensos en los que descubrieron cómo la fe, la política y la pobreza formaban una mezcla compleja que permitía a pastores e iglesias, decidir el futuro de país.

"Guatemala. El mercado de la fe", es el reportaje del mes de noviembre en la web del programa