Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Tras el parón por la crisis sanitaria se reanudan las grabaciones bajo unos estrictos protocolos de seguridad
  • Los personajes interpretados por Megan Montaner, Alain Hernández y Félix Gómez tendrán que resolver un homicidio lleno de incógnitas
  • Dirigida por David Ulloa y Rafael Montesinos, sobre una idea y guion de Agustín Martínez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes los cambios llevados a cabo en la cúpula de la Guardia Civil para hacerla más eficaz y moderna, pero siempre manteniendo su naturaleza militar, su imparcialidad política y su neutralidad.

Ha querido aprovechar la toma de posesión del nuevo director adjunto operativo, Pablo Salas, y del mando de Operaciones, Félix Blázquez, para defender unos cambios que generaron polémica porque se produjeron precisamente después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos tras conocerse el informe de la Guardia Civil sobre el 8M.

Marlaska ha hecho esas consideraciones en un acto al que no ha acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles, por problemas de agenda, y con la que, según ha dicho el titular de Interior, aúna voluntades y empeño para impulsar los cambios necesarios en el cuerpo.

Ha reconocido el ministro que la actualidad de la Guardia Civil "ha trascendido de manera importante hasta la arena mediática y el debate partidista", y ha añadido que en los primeros momentos los cambios "siempre generan incertidumbres que el tiempo y los resultados se encargan de desvanecer".

En un documental de la Dirección General de Tráfico, el patinador olímpico Javier Fernández, un guardia civil de Tráfico, una médico intensivista y un militar de la UME invitan a reflexionar y recuerdan que tras los tres meses de confinamiento por la pandemia hay que "seguir siendo responsables" en la carretera. De hecho, Fernández alerta de que las "ansias" por viajar "nos pueden perjudicar" cuando nos ponemos al volante.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Madrid acusado de abusar sexualmente de su hijastra de 16 años residente en Bolivia y utilizarla para producir pornografía infantil durante 7 años. Ha sido detenido en una operación contra la pedofilia. Los abusos tenían lugar al menos desde 2013 y se repetían en cada viaje que el detenido realizaba al país natar de la joven.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este mando protagonizó una polémica al referirse a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante una rueda de prensa en Moncloa por el estado de alarma del Covid-19.

En el BOE aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha recurrido su destitución ante el Ministerio del Interior según fuentes de su entorno. Hace un mes fue cesado como jefe de la Comandancia de Madrid tras la filtración del informe de la investigación judicial del 8M, que finalmente fue archivada. Será el propio Ministro Fernando Grande-Marlaska el que resuelva el recurso. El Congreso vota mañana una moción del PP que pide su reprobación por este motivo.

Según confirma su entorno, ha sido hoy cuando el coronel ha presentado el recurso de alzada y queda en manos del ministro Grande-Marlaska para confirmar la destitución, anularla o modificar la resolución que llevó a que Pérez de los Cobos abandonara la comandancia de Madrid. El ministro del Interior tiene tres meses para tomar su decisión. Si finalmente confirma el cese, Pérez de los Cobos podría presentar recurso en la Audiencia Nacional. 

El Partido Popular va a llevar al Congreso el miércoles 24 de junio una moción para reprobar a Fernando Grande-Marlaska. 

Informa Laura Alonso.

Las playas se quedan sin San Juan. Esta noche están prohibidas las hogueras en todo el litoral almeriense.

Controlado el incendio de la Sierra de Cabrera que ha calcinado 180 hectáreas de monte.

Detenidas dos personas en Lorca tras retener a una mujer durante 9 días a la que golpearon y le cortaron la cara con un cuchillo.

Nueva oficina en Carboneras para informar a empresarios y autónomos sobre las ayudas que pueden recibir por la crisis económica derivada del Covid-19.

La Guardia Civil hecho público un informe que recoge las actuaciones del cuerpo durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo. Destacan los datos relativos a la protección de las víctimas de violencia de género: 91.000 actuaciones en ese periodo "volcándose especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos". Se intensificaron para ello las actuaciones encaminadas a la protección de las aproximadamente 23.000 víticmas que el Cuerpo tiene activadas en su demarcación, sumando 3.000 denuncias y deteniendo a 4.000 personas. También se ha prestado especial atención a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en internet y se han abierto varias operaciones "ante el significativo incremento experimentado en esotos meses"

Después de las sospechas de agentes del SEPRONA al ver que unas personas ofrecían mascarillas y gel hidroalcohólico por mensajería, la Guardia Civil ha intervenido más de 18.000 mascarillas con certificados de calidad falos y 1.500 litos de gel desinfectante sin registro sanitario en una nave de Collbató, Barcelona. Esos productos se ofertaban a través de WhatsApp por tres personas, que se dedicaban a la comercialización de electrodomésticos y que están siendo investigadas.