Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, una de las provincias menos pobladas de la Comunidad andaluza, se reciben a diario 4 denuncias por violencia de género. Una cifra que da idea de la gravedad del problema en un año, 2019 en el que ya han fallecido 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Policía y Guardia Civil reciben formación especializada para proteger y ayudar a las víctimas de la manera más eficaz posible. 

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer de 40 años cuyo cuerpo ha aparecido junto al cadáver de su marido, que podría haberse quitado la vida tras asesinarla en el domicilio conyugal ubicado en La Zubia (Granada). Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, los primeros indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista, aunque será la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la encargada de determinar este extremo. 20/10/19
 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo que el Gobierno ha sido "contundente" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien "tiene una deuda con el conjunto de los catalanes: tiene que hablar con los catalanes de convivencia". Un mensaje que ha lanzado Marlaska en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña, donde el Ejecutivo ha vuelto a reiterar que es "imprescindible" que Torra y su Gobierno condenen de forma "firme, rotunda, sin matices ni medias tintas la ola de violencia". Torra ha vuelto a telefonear a Moncloa, el presidente estaba ocupado y nuevamente no conversaron. 20/10/19
 

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaskaha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras reunirse con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para abordar los disturbios de esta semana en Cataluña durante las protestas contra la sentencia del 1-O. Marlaska también ha visitado, junto con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a agentes de la Policía Nacional heridos en las protestas, que se encuentran en el hospital Sagrat Cor de Barcelona. 19/10/19

 

Una de las grandes incógnitas que tiene que despejar la sentencia es si los acusados promovieron la violencia para conseguir la independencia de Cataluña. El análisis se centró fundamentalmente en dos días: el registro de la Guardia Civil a la consellería de Economía el 20 de septiembre y la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre. La Fiscalía considera que sí hubo violencia y pide que se condene a los acusados por un delito de rebelión. La Abogacía General del Estado no comparte ese criterio y apunta a un delito de sedición. Las defensas dicen que, como mucho, hubo un delito de desobediencia. Repasamos qué es lo que se dijo en el juicio sobre este asunto.

El Tribunal Supremo ha rebajado notablemente las condenas por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, de forma que las penas han pasado de entre los 2 y 13 años a entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión para los ocho jóvenes acusados. La razón de la disminución de la pena reside en la decisión del alto tribunal de eliminar la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad (que se mantiene en los de lesiones). También ha anulado dos condenas por un delito de lesiones a Aratz Urrizola y otra por el mismo delito a Iñaki Abad.

La cúpula de los Mossos d'Esquadra y responsables de la consellería de Interior de la Generalitat han abandonado este miércoles la celebración de la Patrona de la Guardia Civil "ofendidos" por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido, que habría hecho alusión al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al independentismo. 
 

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas del caso Alsasua. Los ocho condenados por la agresión a dos guardia civiles y a sus parejas en esa localidad navarra tenían penas de entre 2 y 13 años de prisión y ahora el Supremo las deja entre el año y medio y los nueve años y medio.

Todos los agentes antidisturbios de los Mossos ya están activados. El cuerpo está preparado para cualquier escenario: ha previsto un operativo en 6 fases, que incluye movilizar agentes de otras especialidades, cancelar permisos o ampliar horarios. Los sindicatos apoyan el dispositivo pero alertan: no quieren estar en el punto de mira político.

En paralelo continua el despliegue de Policia Nacional y Guardia Civil: cerca de 2.000 agentes de refuerzo. Es un tercio de los que se desplegaron en la operación Copernico, la que el Ministerio puso en marcha para el referendum ilegal del 1 de octubre.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado las condenas impuestas por la Audiencia Nacional los ocho jóvenes de Alsasua implicados en la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Las penas quedan reducidas a entre 9 años y medio de cárcel la más alta y hasta el año y medio de prisión la más baja.

La reducción de penas se debe a la no aplicación de la agravante de discriminación, ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad, así como a la supresión a 2 acusados de alguno de los delitos de lesiones por falta de pruebas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado de forma notable las condenas impuestas por la Audiencia Nacional los ocho jóvenes de Alsasua, en Navarra, implicados en la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Las penas quedan reducidas a entre 9 años y medio de cárcel la más alta y hasta el año y medio de prisión la más baja.