Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vigesimo tercera sesión del juicio del 'procés'. En la sala de lo penal del Tribunal Supremo han declarado este jueves varios guardias civiles y Mossos d'Esquadra que participaron en el dispositivo de seguridad durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Sostienen haber sufrido escrahes, insultos y coacciones durante algunos registros, como en el del 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. Estas acciones, han señalado, se trasladaron hasta los hoteles o los cuarteles donde estaban alojados.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo, Gemma Guzmán.

Un guardia civil que ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés' ha explicado el incidente que ocurrió en la casa cuartel de Igualdad el 28 de septiembre cuando una persona embozada lanzó un "artefacto incendiario" compuesto de "un bulto de ropa" del ejército español prendido con combustible que cayó a un patio interior del cuartel sin que se produjeran daños materiales y personales.

En Alicante, la policía investiga un nuevo caso de violación en grupo a una chica. Ocurrió el verano pasado, pero la víctima, de 15 años, no se ha atrevido a denunciarlo hasta hace unos días. Cuatro menores ya han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía. Según la víctima, grabaron la agresión con el móvil y le exigieron dinero a cambio de no difundir el vídeo.

Informa Ana María Llacona.

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "periodo insurreccional" el transcurrido en Cataluña partir de la actuación en Unipost -donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales- y, sobre todo, desde la operación de registros del 20-S y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de septiembre. "Aquello era literalmente un polvorín", ha dicho durante su declaración en el juicio del 'procés'.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El teniente coronel de la Guardia Civil que se encargó de dirigir la investigación sobre la organización del referéndum del 1-O, Daniel Baena, ha declarado en el juicio que la celebración del referéndum "no era el objetivo en sí", sino que era la "piedra angular" sobra la que pivotaba todo el 'procés'. La consulta del 1-O, en este sentido, era condición sine qua non para la "declaración unilateral de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto", según ha declarado el testigo.

Los tenientes de la Guardia Civil del 20S que estuvieron al frente del registro de la Consellería de Economía y Hacienda han coincidido en destacar este lunes que fue el expresidente de la ANC Jordi Sànchez el que llevó la "voz cantante" en las negociaciones con ellos y que el acusado "nunca accedió" a ninguna de las propuestas que le plantearon.

Informa desdel Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El teniente de la Guardia Civil responsable del registro a la conselleria de Economía el 20-S ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los 'Jordis', de que los manifestantes les atacaran. En su declaración ante el fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés', el guardia civil ha añadio que los Mossos d'Esquadra les avisaron: "Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Ha vuelto a pasar. La Guardia Civil investiga un posible crimen machista. Los cadáveres de un matrimonio han aparecido en su domicilio de Loeches, en Madrid. Los agentes han encontrado los cuerpos tras recibir una llamada de los hijos pequeños.

El entonces teniente de la Guardia Civil responsable del dispositivo judicial del registro de la Consellería de Economía 20S ha explicado en el juicio del procés que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez les planteó que los detenidos que tenían que acudir al edificio para presenciar los registros de sus despachos llegaran a través de un pasillo hecho de voluntarios, una opción que se descartó porque no era segura.

Un teniente de la Guardia Civil que estuvo el 1-O en el Instituto Quercus de Sant Joan de Villatorrada ha declarado en el juicio del procés que "evidentemente" lo que ocurrió aquellos días le ha afectado en lo personal aunque por su experiencia esté "acostumbrados a todo" y ha revelado que decidió pedir traslado para dejar Cataluña porque todo aquello acabó influyendo también en su familia. De hecho ha explicado que denunció al instituto de su hijo por hacer salir a los alumnos al patio para mostrar su "indignación" con el 1-O, aunque la Fiscalía luego no elevó su caso.

Un sargento primero de la Guardia Civil que intervino en uno de los colegios el día del referéndum del 1-O ha relatado que les agredieron verbalmente, les amenazaron y les escupieron, algo que no le había pasado "nunca" en su trabajo. El sargento ha asegurado que sufrió "daño moral" y que no sabe todavía por qué quellas personas del "pueblo" se comportaron como "delincuentes". "Me ha quedado cómo me miraban no sé si era por desprecio o por odio pero a mí nunca por hacer mi trabajo me habían escupido".