Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un teniente de la Guardia Civil que estuvo el 1-O en el Instituto Quercus de Sant Joan de Villatorrada ha declarado en el juicio del procés que "evidentemente" lo que ocurrió aquellos días le ha afectado en lo personal aunque por su experiencia esté "acostumbrados a todo" y ha revelado que decidió pedir traslado para dejar Cataluña porque todo aquello acabó influyendo también en su familia. De hecho ha explicado que denunció al instituto de su hijo por hacer salir a los alumnos al patio para mostrar su "indignación" con el 1-O, aunque la Fiscalía luego no elevó su caso.

Un sargento primero de la Guardia Civil que intervino en uno de los colegios el día del referéndum del 1-O ha relatado que les agredieron verbalmente, les amenazaron y les escupieron, algo que no le había pasado "nunca" en su trabajo. El sargento ha asegurado que sufrió "daño moral" y que no sabe todavía por qué quellas personas del "pueblo" se comportaron como "delincuentes". "Me ha quedado cómo me miraban no sé si era por desprecio o por odio pero a mí nunca por hacer mi trabajo me habían escupido".

Los guardias civiles citados la mañana de éste jueves en el juicio del procés han declarado que el gobierno catalán buscaba financiación en el extranjero para sostener la República Catalana. También que los Mossos d'Esquadra les ayudaron cuando se vieron acorralados por manifestantes tras el registro de Unipost. Un guardia civil dice que los Mossos planificaron la salida del registro de la sede Unipost en Terrasa (Barcelona) por una "ratonera". Explica que el letrado de la administración de justicia iba encapuchado y que los manifestantes le llamaban "traidor". Los guardias reconocen que no tenían orden judicial para el registro de Unipost. El Govern buscó financiación para la independencia en el exterior y pidió 11.000 millones a China. 

En el Tribunal Supremo los agentes de la guardia civil que participaron en los registros realizados los días previos al referéndum ilegal del 1-0 continúan relatando el contenido del material incautado. También las serias dificultades que tuvieron para salir de los edificios a cuyas puertas había numerosos concentrados. Un guardia civil apunta que el ex Govern buscó 11.000 millones en China para financiar la república independentista. Aragonés se encargaría del Banco Central de Cataluña y Salvadó de la gestión de impuestos.

Un suboficial de la Guardia Civil que participó en el registro de Unipost el 19 de septiembre de 2017 ha relatado la "sorpresa" que se llevó cuando vio que los Mossos habían elegido para sacarles una calle estrecha y en obras que se convirtió en una "ratonera". Ha explicado que los congregados utilizaron las vallas para obstaculizar el paso del convoy y que retiraron las planchas metálicas de las zanjas para que cayeran los vehículos. No obstante, ha señalado también que los Mossos, que iban abriendo paso, se bajaron de sus vehículos para apartar a los manifestantes y quitar los obstáculos.

Un agente de la Guardia Civil que analizó la documentación incautada al ex secretario de Hacienda de Cataluña Lluís Salvadó ha declarado en el juicio que encontraron en un pendrive el texto de un correo electrónico en el que hablaban de "que pidieron financiación a China" por 11.000 millones de euros como parte de los ingresos que necesitaban para soportar desde la declaración de independencia hasta que tuvieran una estructura administrativa propia que les permitiera recaudar impuestos con normalidad.

Uno de los testigos en el juicio del 'procés' ha vinculado en su declaración al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la logística de la consulta al asegurar que lo había visto en el almacén los días previos a la incautación de las papeletas para el referéndum. Además, otro de los agentes que ha declarado este miércolesque los Mossos vigilaron los movimientos de la Policía y la Guardia Civil en el día del referéndum ilegal en Cataluña.

Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que no pudo abandonar el edificio hasta pasadas las tres y media de la madrugada porque cuando acabaron el registro, unas siete horas antes, no era seguro para su "integridad" salir por la puerta debido a la manifestación que había.

Procés: Un comandante de la Guardia Civil que analizó las conversaciones que mantuvieron los Mossos d'Esquadra por la emisora el día del referéndum del 1-O ha declarado que estos mensajes demuestran que los agentes de la policía autonómica había recibido órdenes "verbales" para que los efectivos del Instituto Armado y de la Policía Nacional fueran "vigilados" ese día para ver cuáles eran sus movimientos.

Un comandante de la Guardia Civil ha apuntado en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' a dos correos del exconseller de Interior Joaquim Forn, enviados el 29 y 30 de septiembre de 2017, en los que se mencionaba la ocupación de los centros de votación. En estos correos también se hablaba de que podría haber "acciones combativas" ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Un agente de la Guardia Civil que participó el 20S en el registro de la Consellería de Exteriores, donde detuvieron a Xavier Puig Ferrer, ha asegurado que fueron insultados y amenazados de muerte y que los congregados zarandearon el vehículo en el que se evacuó a la letrada de la Administración de Justicia, que comenzó a llorar "horrorizada", según si testimonio.

El juicio del procés se ha retomado este martes con el testimonio de dos de los guardias civiles que participaron en las detenciones y registros relacionados con el referéndum ilegal de 1 de octubre. Mientras el primer agente ha asegurado que el 'número dos' de Junqueras, Lluis Salvadó, pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentos; el segundo, que participó también en la investigación por presunta malversación de fondos, ha identificado como 'Toni', la persona que supuestamente encargó los carteles animando al referéndum, a Antoni Molons, exsecretario de Difusión de la Generalitat y ahora secretario de Comunicación del Govern. Un teléfono usado para hacer el encargo, ha explicado, se encontró en su casa. Además, ha detallado que, en la sede central de Unipost en Hospitalet, se encontró documentación del encargo de la Generalitat para repartir 56.000 cartas a los miembros de las mesas del 1-O, por un coste de "novecientos y pico mil euros, sin IVA". Sin embargo, estas facturas no se llegaron a pagar, y algunas fueron rechazadas por funcionarios de la Generalitat. Finalmente, también ha apuntado al pago a través de Diplocat de hoteles y vuelos de los observadores internacionales

Entre hoy y mañana estamos escuchando algunos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en registros y en detenciones. Y lo que sí han confirmado hasta el momento son las vinculaciones de algunos miembros de la Generalitat con los preparativos del referéndum. Antes, hemos escuchado el testimonio de la mano derecha de Montoro cuando era Ministro de Hacienda. Felipe Martínez Rico afirma que la Generalitat pudo burlar el control financiero, la vigilancia de sus cuentas.

Informan desde el Tribual Supremo Verónica Muñoz y Nuria Alcalá.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Un guardia civil que participó en la detención de Josep María Jové, el ex número dos de Oriol Junqueras, ha declarado como testigo en el juicio del procés que el teniente que estaba en la Consellería de Economía y Hacienda le trasladó por teléfono que era "imposible" que se desplazaran con el detenido hasta el edificio para el registro de su despacho por la concentración que había y que "además había contactado con Jordi Sànchez [entonces presidente de la ANC] y que le dijo que no iba a permitir la entrada de ningún vehículo de ninguna comitiva [judicial]".

Un guardia civil que participó el 20 de septiembre de 2017 en el registro del domicilio del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó ha declarado en el juicio del 'procés' el ex alto cargo pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentos. "Coge la pila de documentos y tíralos al patio". La secretaria, según la grabación de esta conversación relatada por el testigo, le respondió que ya había tirado algunos pero no todos porque ya estaba la guardia civil en el despecho de Economía.

Familiares de los dos pequeños muertos de forma violenta en Godella (Valencia) llamaron al teléfono del menor el miércoles. Los servicios sociales del ayuntamiento estaban investigando. Ahora los padres están detenidos y es la Policía la que recoge pruebas para esclarecer qué pasó. La localidad está consternada.