El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región y ha denunciado el "acoso" al que se han visto sometidos en los últimos días.
Agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña aseguran que sus hijos e hijas están sufriendo acoso en la escuela a raíz de las últimas actuaciones de la benemérita relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Uno de los puntos más calientes es Sant Andreu de la Barca, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dado que este municipio alberga el cuartel de la Guardia Civil más grande de toda Cataluña.
Ahí, varios agentes han alertado de que, tras el 1-O, en el IES Palau se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial", ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.
Los sindicatos de la Policía Nacional y las Asociaciones de la Guardia Civil denuncian el acoso que están sufriendo en los diferentes hoteles los agentes desplazados a Cataluña. Piden al Gobierno más apoyo para superar una situación que califican de humillante. Critican la dejación de funciones de los Mossos y defienden la proporcionalidad de su actuación.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado en el puerto de Barcelona a los policías y guardias civiles que se alojan en barcos para trasladarles el apoyo y el reconocimiento del Gobierno.
Zoido se reúne esta tarde con sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil para tratar la situación de los agentes en Cataluña.
En Pineda de Mar, el Ayuntamiento y los dueños de un hotel quieren que los agentes de Policía allí alojados se marchen hoy mismo. Aducen motivos de seguridad y convivencia. En los últimos días un grupo de manifestantes no ha parado de protestar en la puerta por su presencia y de hostigarles.
Agentes de Policía y Guardia civil están siendo hostigados y forzados a abandonar los hoteles en que se alojan en medio de las protestas de algunos vecinos y el acoso de grupos radicales. Ante estos episodios de acoso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado orden de no abandonar los hoteles donde los agentes de Policía y Guardia Civil tengan reserva. Una decisión que ha trasladado ya el ministro del Interior a los responsables del dispositivo.
La Generalitat exige la retirada de los efectivos policiales que se encuentran en Cataluña. Lo hace después de denunciar en un juzgado la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en algunos centros de votación como en este de Barcelona, donde se produjeron cargas policiales.
Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), reivindica el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jornada del referéndum ilegal en Cataluña. En Las mañanas de RNE ha manifestado que "si los Mossos hubieran hecho el trabajo asignado, hubiera sido mucho mejor". Rechaza la actuación que mantuvieron delante de los colegios electorales "poco menos que de cachondeo con la gente que allí se concentraba".
La Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas, subraya. Nos debemos a la Constitución y a los jueces y fiscales porque teníamos un mandato claro, dice. Recuerda que 33 agentes resultaron heridos, aunque afortunadamente ninguno de gravedad. Explica que las cargas se produjeron para poder salir del asedio al que los agentes estaban siendo sometidos.