Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una de las imágenes que más nos ha llamado la atención a lo largo de esta jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Es el operativo de la Guardia Civil para impedir que se votara en el colegio de Sant Juliá de Ramis, en Girona. En un momento de máxima tensión, uno de los agentes ayuda a un padre a bajar a un menor de sus propios hombros, para evitar que el niño corriera ningún riesgo.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha lamentado en Las mañanas de RNE el ataque con un objeto incendiario al cuartel de la Benemérita en IgualadaBarcelona, esta pasada madrugada. 

"Por suerte no hay que lamentar daños personales y los materiales son muy escasos, pero sí que preocupan estos conatos de violencia y, por supuesto, no queremos que vayan a más", ha subrayado.

Sobre el precinto de los colegios o centros susceptibles de ser utilizados para el referéndum ilegal, Fernández ha asegurado que se hará si es necesario para evitar un delito.

A menos de una semana del pretendido referéndum independentista catalán llega un encuentro clave entre Guardia Civil, Policia Nacional y Mossos D'Esquadra que esta tarde empezarán a establecer la forma de actuar el próximo 1-O para frenar la consulta. Una reunión a la que están citados los altos mandos policiales. En ella los ojos estarán puestos en el Mayor de los Mossos. Josep Lluís Trapero, deberá aclarar, formalmente, si acata el mandato de la Fiscalía de que sea un cargo de Interior el que asuma la coordinación policial.

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Al frente de esa coordinación estará el número tres del ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.

Un guardia civil ha respondido a un escrache al que estaba siendo sometido en el hotel en el que se alojaba cantando un fandango. Se trata de un agente desplazado en la localidad de Calella, en Barcelona, que tenía instrucciones de mantener la calma y no responder a las provocaciones, como el resto de sus compañeros. Su original manera de hacer frente al escrache acabó levantando oles y acallando la protesta.