Es una de las imágenes que más nos ha llamado la atención a lo largo de esta jornada del referéndum ilegal en Cataluña. Es el operativo de la Guardia Civil para impedir que se votara en el colegio de Sant Juliá de Ramis, en Girona. En un momento de máxima tensión, uno de los agentes ayuda a un padre a bajar a un menor de sus propios hombros, para evitar que el niño corriera ningún riesgo.
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha lamentado en Las mañanas de RNE el ataque con un objeto incendiario al cuartel de la Benemérita en Igualada, Barcelona, esta pasada madrugada.
"Por suerte no hay que lamentar daños personales y los materiales son muy escasos, pero sí que preocupan estos conatos de violencia y, por supuesto, no queremos que vayan a más", ha subrayado.
Sobre el precinto de los colegios o centros susceptibles de ser utilizados para el referéndum ilegal, Fernández ha asegurado que se hará si es necesario para evitar un delito.
Hoy se han reunido por segunda vez, los altos mandos de Mossos, policía y guardia civil para coordinarse de cara al 1 de octubre. Los responsables de la policía autonómica han dicho que cumplirán las órdenes de la Fiscalía aunque advierten que podría acarrear disturbios
La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano francés de 23 años al que buscaba la policía de su país como sospechoso de asesinato. Estaba oculto e indocumentado en la conocida como Comuna Beneficio, un asentamiento hippie de los años 80 en la Alpujarra de Granada.
A menos de una semana del pretendido referéndum independentista catalán llega un encuentro clave entre Guardia Civil, Policia Nacional y Mossos D'Esquadra que esta tarde empezarán a establecer la forma de actuar el próximo 1-O para frenar la consulta. Una reunión a la que están citados los altos mandos policiales. En ella los ojos estarán puestos en el Mayor de los Mossos. Josep Lluís Trapero, deberá aclarar, formalmente, si acata el mandato de la Fiscalía de que sea un cargo de Interior el que asuma la coordinación policial.
El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña, pero niega que eso suponga retirar competencias a los Mossos d'Esquadra, tal y como denuncia la Generalitat catalana. Ese mando coordinado ha sido solicitado por la Fiscalía Superior de Cataluña para las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Al frente de esa coordinación estará el número tres del ministerio, el coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de Cobos.
La Fiscalía considera que las concentraciones alrededor de los registros de los días 20 y 21 de septiembre intentaban impedir por la fuerza la actuación de las autoridades. Y por ello les acusa de sedición, un delito que contempla penas de prisión de hasta 15 años en caso de que los autores sean cargos públicos.
La Guardia Civil ha detenido en Vinaròs, en Castellón, a un hombre de 24 años, por colaborar presuntamente con la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils. El detenido les habría ayudado a conseguir las sustancias para fabricar explosivos.
Un guardia civil ha respondido a un escrache al que estaba siendo sometido en el hotel en el que se alojaba cantando un fandango. Se trata de un agente desplazado en la localidad de Calella, en Barcelona, que tenía instrucciones de mantener la calma y no responder a las provocaciones, como el resto de sus compañeros. Su original manera de hacer frente al escrache acabó levantando oles y acallando la protesta.
El Ministerio del Interior manda refuerzos policiales a Cataluña. El ministro Juan Ignacio Zoido ha comunicado por carta a la Generalitat que va a desplazar más agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil para apoyar a los Mossos en el mantenimiento del orden. Desde la Generalitat no lo ven necesario.