Valentín Anadón, portavoz del sindicato SAP-FEPOL de los Mossos d'Esquadra, dice en Las mañanas de RNE que le parece inexplicable el comunicado de los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que denuncian haber sido excluidos de la investigación de los atentados de Cataluña. Desconoce si se impidió la entrada a los Tedax de esos cuerpos policiales a la casa de Alcanar, pero asegura que en todo momento se aplicó el protocolo previsto. Asegura que generar una polémica que no ha existido es de una grave irresponsabilidad. En este asunto no ha habido ninguna orden política, lo que ha habido es un drama, dice.
Buscando semejanzas o coincidencias agentes de la Guardia Civil se han desplegado de paisano para conversar con los vecinos en estas fiestas patronales de a pobra y con los feriantes que ya estuvieron aquí el año pasado cuando ocurrieron los hechos.
La alerta terrorista se mantiene desde junio de 2015. Se trata del nivel cuatro sobre cinco, un riesgo alto, y el más elevado de los últimos doce años. El nivel cuatro contempla un incremento en toda España de la vigilancia policial. Se refuerza la seguridad en edificios oficiales, lugares turísticos, redes de transporte.. También aumenta el seguimiento a los posibles terroristas sospechosos de adoctrinar y a las redes de captación yihadista.El resultado desde 2015: 108 operaciones policiales y 195 detenidos.
El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratados por Eulen, se desarrolla con normalidad y prácticamente sin colas por la presencia de la Guardia Civil que, como este lunes, participa en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, según informa Efe. Esta intervención está siendo criticada por los sindicatos y la oposición por suponer una "violación" del derecho a la huelga mientras que el Gobierno la justifica por razones de "seguridad y orden público".
La presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido el impacto de la huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen con colas habituales para un día normal de agosto e inferiores a las registradas en los paros parciales. La huelga ha empezado este lunes a medianoche después de que este domingo rechazaran por segunda vez la propuesta de mediación de la Generalitat y se mantendrá hasta que haya laudo arbitral, según ha anunciado el comité de huelga en esta primera jornada.
Los guardias civiles están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no solo de vigilancia, como venían haciendo hasta ahora. Los agentes están participando de forma activa en la revisión de equipajes, la petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad, según informa Efe.
Los sindicatos han denunciado que se está "violando" el derecho a la huelga. El comité ha presentado, de hecho, varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en este sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha rechazado esas acusaciones, ha asegurado que existe "un escrupuloso respeto del derecho a la huelga" y ha subrayado que El Prat "ha recobrado la normalidad". En rueda de prensa, además, el titular de Fomento ha anunciado que este miércoles habrá un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación y avanzar en el laudo arbitral obligatorio.
El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.
La presencia de agentes de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido la incidencia de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen. Las colas son las mismas que las que se registran en un día normal de agosto e inferiores a las que se generaron en los días de paros parciales. Los guardias están revisando equipajes y controlando el pase por el arco de seguridad. Los sindicatos hablan de medida "ilegal" por "violar" el derecho a la huelga. El Gobierno defiende su actuación por motivos de seguridad.