Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Greenpeace celebra su 40 aniversario y lo hace presumiendo de tener el barco más "verde del mundo" durante la presentación de su nuevo buque insignia, el Rainbow Warrior III: el velero más ecológico de la organización, capaz de navegar impulsado sólo por la fuerza del viento, evitando emisiones de CO2.

La responsable de cambio climático de Greenpeace España, Aida Vila, es pesimista con relación a las medidas aprobadas en la cumbre de Durban. "Si bien es verdad que se han sentado las bases de lo que va a ser la lucha contra el cambio climático [...], hay muchos elementos que tienen elevado riesgo, como que la acción se retrase a 2020". Preguntada sobre qué habría que hacer, se muestra tajante: "Aumentar los compromisos de reducción de emisiones desde hoy mismo, porque esta es la década en la que tenemos que empezar a descenderlas". Si no, apostilla Vila, el cambio climático podría convertirse en un "fenómeno irreversible" (12/12/11).

Una docena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han tomado esta mañana el hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata, para exigir su demolición. El portavoz de Greenpeace en Almería, Conrado García, ha explicado que la iniciativa tiene el objetivo de exigir tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía un "compromiso firme y por escrito" para la demolición del hotel, sobre el que pesa desde hace años una orden judicial de paralización por la ilegalidad de la licencia, antes del fin de la legislatura.

Greenpeace quiere que se limiten las plantaciones de eucalipto y se prohiban en los espacios naturales protegidos. Es un árbol muy voraz, que agota los suelos, pero debido a su rápido crecimiento es muy atractivo para las industrias papeleras. Solo en Asturias se ha limitado su expansión. En Galicia hay medio millón de hectáreas de eucalipto.

Millón y medio de hectáreas en toda la Península están ocupadas por árboles como estos. Su rápido crecimiento y su uso para fabricar pasta de papel les han hecho ganar terreno.

Un informe de Greenpeace pide medidas para evitar su expansión incontrolada.

La directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, admite que la mayor preocupación de su organización en el mundo es la crisis nuclear de Fukushima. "Se ha minimizado la gravedad del problema desde el primer momento", afirma.

"Esto no es una cuestión de semanas; va a durar meses e incluso años", añade la ecologista, que subraya que la energía nuclear es "ingobernable" e "innecesaria" (04/04/11).