Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos recuerdos de la infancia y familia de Fortune Codrón, personaje muy querido de nuestra familia. Dedicamos este programa a la Comunidad Sefardí de la Isla de Rodas, la Isla de las Rosas, como era llamada por su belleza antiguamente, además allí floreció una importante comunidad sefardí formada por los judíos expulsados de España. Sentimos palabra de Fortuné Codrón en diálogo con Matilda donde nos relata como era su infancia, sus juegos y la vida de su familia en la Isla de Rodas, en Grecia. Kante tradicional de Rodas "La Serena", versión de Isaac Levy, del CD El kante de una vida.-

En Turquia continúan los trabajos de rescate tras el terremoto de 6,8 grados que ha sacudido la costa del Egeo. El temblor ha dejado, al menos, 26 muertos (24 de ellos en el país y otros 2 en la isla de Samos, en Grecia) y 800 heridos, y ha provocado el colapso de varios edificios en algunas localidades de la región. Las peores consecuencias del seísmo se han sufrido en la ciudad de Esmirna, la tercera más poblada del pais, donde han resultado heridas más de 740 personas son la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres del país. A esta hora, siguen las labores de búsqueda de supervivientes en una veintena de edificios derrumbados. En esas tareas participan mas de 4.400 efectivos, 20 perros y 470 vehículos. Inma, estudiante universitaria en Esmirna, contaba a Radio Nacional cómo ha vivido el momento del temblor. Informa Javier Carrión.

En Turquía un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter se ha sentido en buena parte del país. Es muy reciente y hay pocos datos. Sabemos que se ha sentido especialmente en la región turca de Izmir y que ha afectado a las islas griegas.

Ninguno de los países ha informado de víctimas porque estamos en esos primeros momentos en que es todo muy reciente y se están evaluando los daños. Hemos visto imágenes del humo que dejan los escombros y se habla de un pequeño tsunami en la isla griega de Sami donde recomiendan a los ciudadanos evitar las carreteras de la costa.

De la isla de Lesbos, Grecia, salido esta semana hacia el continente cerca de 2.000 refugiados que van a ser reubicados en varios países de la Unión Europea. Estuvieron en el campo de Moria que se incendió, pero todavía existen otros cuatro campos sobrepoblados en las islas griegas. En el de Samos crecen los casos de coronavirus.

Abiertamente neonazis, violentos y con una escenografía que despertaba fantasmas del pasado, dice la sentencia del tribunal griego sobre Amanecer Dorado. Un partido político que sembró la inquitud en media Europa y que llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia. En 2012 obtuvo 18 diputados, aunque ya no están en el parlamento. Ahora, dicen desde Amnistía Internacional, la sentencia es una victoria contra sus políticas del odio de la que debe tomar nota el resto de Europa.

La policía carga contra los manifestantes que se encontraban en las puertas del Tribunal de Apelaciones de Atenas tras la sentencia que declara este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikos Michaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal. Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

El pasado 10 de septiembre, un incendio destruía Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, dejando así al descubierto la realidad que se llevaba denunciando en este centro desde hace años: masificación, suciedad, presencia de menores no acompañados y hartazgo. Desgraciadamente, estas situaciones se repiten en muchos de los campos o asentamientos de refugiados en Europa, especialmente en Grecia, como nos cuenta este reportaje de Claudia Poyato.

Desde el aire parece un campamento junto al mar, pero aquí no hay ocio sino encierro: Kara Tepe es el mayor campo de migrantes de Europa con capacidad para 8.000 personas. A ras de suelo se aprecia la penuria. En cada tienda caben ocho personas. Los niños -había 4.000 en Moria- buscan formas de entretenerse en el nuevo campo. Los más de 12.000 refugiados y solicitantes de asilo de Moria que se han pasado una semana en carreteras y campos han ido llegando en vehículos de la policía, o arrastrando sus enseres. Y algunos, la covid: 150 han dado positivo y los han puesto en aislamiento. A todos las autoridades griegas les han advertido de que NO les dejarán salir de Lesbos. Un grupo de eurodiputados ha visitado el nuevo campo y denuncia lo que ha visto. No está previsto un nuevo reparto de migrantes y la Comisión Europea presenta la semana que viene su nueva política migratoria. Esa que debe gestionar un fenómeno que no se detiene en el Mediterráneo: 150 migrantes rescatados por la ONG española Open Arms han recibido permiso para desembarcar en Palermo después de diez días de espera en el mar.