Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reemplazar el número sobre un cadáver por el nombre de la persona que dio vida a ese cuerpo es la ingente tarea de un grupo de expertos forenses en Grecia e Italia.

Los restos son los de cientos de migrantes y refugiados que murieron ahogados en la travesía hacia Europa. Marcas corporales, trazas de vestidos, cualquier detalle es fotografiado y registrado en una base de datos que permita a los familiares de los fallecidos en la travesía hacia Grecia identificar a sus seres queridos. Los forenses toman medidas de los restos, extraen muestras de ADN y los clasifican con la esperanza de rescatarlos del anonimato.

En la isla de Lesbos, un cementerio improvisado acumula lápidas blancas con un nñumero y una fecha a la espera de un nombre que otorgue entidad al humano sin vida que yace bajo esa tierra.

"Esto es un éxodo masivo. Hay muchas crisis humanitarias en todo el planeta, pero éxodos no hay tantos. Ese fluir de gente, empezar a andar y no parar, no ocurre con frecuencia. Tienen algo casi bíblico. Esto marca mucho a los pueblos, porque las calamidades son espantosas, y la gente se une", describe a RTVE.es Matías Nieto Koenig, comisario de la exposición fotográfica #SinFiltros.

Hablamos de la crisis migratoria que sufren Europa y Oriente Medio, contada por 18 fotoperiodistas en 50 fotografías y 2 vídeos realizados en Grecia, Siria y Calais, Francia, entre 2015 y 2016. La muestra puede visitarse en Madrid entre el 24 de mayo y el 18 de diciembre en La Casa del Lector, dentro del centro creativo El Matadero.

"Estas fotos no están manipuladas, son lo que los fotógrafos se han encontrado", aclara Nieto para explicar el nombre de la exposición: #SinFiltros. "La idea es acentuar el compromiso fotográfico"