Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento griego aprobó anoche la reforma de las pensiones y una subida de impuestos para ahorrar 5.400 millones de euros. El Gobierno de Alexis Tsipras espera que Bruselas desembolse ahora un nuevo tramo del tercer rescate y acceda a aliviar la deuda del país. Las protestas se sucedieron en las calles de Atenas.

Las reformas propuestas por el gobierno griego para acceder al tercer rescate han sido aprobadas por el parlamento a última hora del domingo con los votos de la coalición Syriza y griegos independientes que suman 153 diputados dos más de la mayoría absoluta. Todos los partidos de la oposición han votado en contra del texto que ha sido impugnado por los sindicatos y que prevé la reducción de las pensiones más elevadas,la fusión de múltiples fondos de seguros, aumento de las contribuciones y una subida de los impuestos para las rentas medias y altas. El ejecutivo heleno asegura que con este paquete de medidas se ahorraran 5.400 millones de euros al año y se conseguirá un superávit primario del 3,5% del PIB tal y como prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores. Para acceder a los fondos del rescate el paquete de reformas tenia que estar aprobado antes de la reunión del Eurogrupo este lunes .
 

Grecia vive este viernes el primer día de la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos de los sectores privado y público contra la reforma fiscal y la reforma de las pensiones que el Parlamento heleno debatirá el sábado y votará el domingo, un día antes de la reunión del Eurogrupo en la que se prentende cerrar la primera revisión del tercer rescate griego que abriría la puerta a debatir el alivio de la deuda del país. La huelga ha tenido un gran seguimiento en el sector de los transportes y en el sector público, incluídos los hospitales, pero no ha afectado en demasía ni al comercio ni a la banca.