Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Grecia acusa a Macedonia de uso excesivo de la fuerza contra refugiados indefensos, y Macedonia a Grecia de pasividad ante el intento de asalto a su frontera. Solo dos de los 300 refugiados heridos o afectados por los gases siguen en el hospital local. Médicos Sin Fronteras asegura que atendió a tres niños heridos en la cabeza. Las autoridades griegas no logran convencer a sus 11.000 ocupantes de que es inútil esperar y que estarían mejor en centros de acogida oficiales, donde pueden pedir asilo, pero también se arriesgan a ser deportados.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) va a denunciar ante la Comisión Europea a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) por incumplir las normas legales sobre asilo en relación con la gestión de la crisis de los refugiados. Asimismo, también ha anunciado que va a llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "casos individuales" en los que se hayan violado las leyes internacionales, después de agotar "las vías internas" que marca la legislación.

El Gobierno griego ha detenido las devoluciones de refugiados a Turquía mientras redefine sus listados de inmigrantes a deportar ante la llegada masiva de peticiones de asilo. Desde que este lunes comenzara el proceso de deportaciones, las demandas de asilo han crecido exponencialmente, según la prensa local, que asegura que sólo en Lesbos, donde hay alrededor de 3.150 refugiados en el centro de detención de Moria, se han registrado 2.800. Una situación similar a la que se vive en Quíos, donde de cero peticiones de asilo se ha pasado a 540.

La ONG Save The Children denuncia la insostenible situación de los menores atrapados en esta situación. "Nada te prepara para ver a tantos niños niños encerrados entre barrotes y alambradas", dice al enviado de RTVE a Lesbos Lorenzo Milá una portavoz de la organización.

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, han llegado ya a Alemania un grupo de 32 refugiados sirios, los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Entre los deportados hay, sobre todo, ciudadanos de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras, y fuentes del Gobierno griego han confirmado a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.