Tensas negociaciones toda la semana entre la Troika comunitaria y el gobierno heleno para buscar un nuevo acuerdo de financiación para Grecia. IVA, pensiones e impuestos de sociedades son las objecciones que planteó el FMI al plan griego para ajustar las cuentas públicas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intenta conjugar su mensaje populista interno con las exigencias de la Unión Europea para evitar la bancarrota griega y devolver el dinero del rescate. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha mostrado intransigente con los vaivenes griegos durante la negociación. Políticos, como Statzia Panagoulis; periodistas, autoridades religiosas, etc, nos dan una visión de cómo se vive la crisis que sufre Grecia en el día a día. Informe Semanal ha seguido las negociaciones al límite desde el corazón de Grecia, Atenas, donde hemos constatado, por ejemplo, que el concepto de recaudación por catastro es un descubrimiento reciente.
Un plan 'B' debe diseñar el Eurogrupo si finalmente Grecia sale del euro. Con el referéndum del 5 de julio marcado en el calendario, los griegos esperan las decisiones que se tomen en Bruselas y Atenas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazan prorrogar el rescate a Grecia más allá del 30 de junio y advierten al Gobierno griego de que el anuncio del referéndum supone la ruptura unilateral de las negociaciones.
- El paquete de ayuda financiera al país heleno termina la noche del 30 de junio
- El Eurogrupo estudia ahora salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona
- Varufakis: "Si los griegos quieren que apliquemos las propuestas, lo haremos"
- El líder griego ha convocado una consulta que para los socios ha roto el diálogo
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas, para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones.
Colas de varios minutos en los cajeros de toda Atenas. Los griegos, con la vista puesta en Bruselas y la cabeza en el domingo 5 de julio.
En cuanto llegó a Atenas procedente de Bruselas, sin acuerdo, Tsipras convocó a sus ministros. Hacia la una de la madrugada, por televisión, anunció el referéndum.
- Dijssebloem, Rajoy y De Guindos dicen que cierra la puerta a negociar
- El Eurogrupo se reúne éste sábado para estudiar la deuda griega
- Señala que la financiación que se lograría sería "completamente insuficiente"
- Los acreedores prorrogarían el segundo rescate y aportarían 15.500 millones
- Atenas entrega una nueva propuesta a los ministros de Economía y Finanzas
- Dijsselbloem dice que la distancia entre Grecia y sus acreedores "es grande"
- "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución", afirma Yanis Varufakis
- Merkel: el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el lunes
- Se descarta otra cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona
- El texto introduce algunas de las medidas presentadas por Atenas el lunes
- Grecia había rechazado el documento presentado por las instituciones
- El Eurogrupo no logra solventar las diferencias y no llega a un acuerdo
En Grecia, la tasa de desempleo supera el 26% y el paro juvenil, el 50%. La familia de Susan tiene una tienda de telas y mantelería que en sus 14 años. de funcionamiento ha vivido tiempos mejores. En ella trabaja su hija, Angelis, licenciada en Marketing de 28 años: "No hay grandes diferencias en los últimos cinco o seis meses", cuenta. Su madre, Vaso, no está de acuerdo con ella. "Hay más incertidumbre y ahora, para evitar más retrasos, pedimos a los proveedores que paguen en metálico", afirma. De enero a marzo, la economía griega cayó dos décimas respecto al crecimiento del 1,1% del último trimestre de 2014. La inversión se ha reducido 6 puntos: del 29 al 23%. En el mercado central de Atenas, su presidente, Cleanzis Tsironis, asegura que los últimos cinco meses han sido los peores en ventas desde 2010. "Algunos establecimientos han visto reducido su clientela hasta un 80%", afirma. Tsironis apunta a la incertidumbre econónómica que crea la ausencia de un acuerdo con los acreedores internacionales.
- Las instituciones rechazan las medidas griegas e insisten en sus peticiones
- Grecia no acepta la contra-propuesta y ambas partes seguirán negociando
- Tsipras cuestiona la voluntad de Comisión, FMI y BCE de llegar a un acuerdo
- "O no quieren un acuerdo, o sirven a intereses particulares", ha señalado
- Los ministros de Finanzas se reunirán este jueves a partir de las 13:00 horas
- El encuentro nocturno entre Tsipras y Juncker se suspende sin avances
Si hay un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores internacionales, la aritmética parlamentaria será fundamental para su aprobación. La cámara está formada por 300 diputados, 149 pertenecen a Syriza, el partido de Tispras que gobierna con el apoyo de Anel, el partido de derecha nacionalista que cuenta con 13 escaños. Entre 20 y 30 diputados del ala más radical de Syriza han manifestado que no apoyarán un acuerdo con más recortes y subidas de impuestos. El líder de Griegos Independientes y socio del Gobierno griego condiciona su apoyo a que no se toque el IVA de las islas. A favor de Tsipras jugaría el apoyo que otros grupos como To Potami y el PASOK se han comprometido a dar a "cualquier acuerdo" que evite la salida del euro.
Las instituciones acreedoras de Grecia -Comisión Europea, FMI y BCE- han rechazado parte de las últimas propuestas del Gobierno griego como alternativa a los ajustes contenidos en el actual programa de rescate, y han presentado una contra-propuesta. Esa actitud ha sido criticada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien ha cuestionado la voluntad real de esos organismos para lograr un pacto.
- El acuerdo permitiría desbloquear el pago del último tramo del rescate
- Las concesiones de Atenas enfrentas a los socios de Gobierno de Tsipras
- Los acreedores intentan alcanzar un discurso común antes de la reunión
- La UE podría "ratificar" el pacto en el Consejo europeo del jueves y viernes
La cumbre de líderes europeos terminó sin acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible y servir como base para la negociación exprés que comenzó el lunes y debería concluir con un pacto esta misma semana. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.
Los griegos reciben con escepticismo y cautela la última propuesta de acuerdo del Gobierno heleno. Algunos critican la subida de los impuestos. Los empresarios temen que afecte a la competitividad: creen que habrá menos inversión extranjera y aumentará el paro. Otros creen que van a ayudar a salir de la crisis y no perjudicará a las clases más bajas.
El Gobierno griego ha flexibilizado ligeramente su propuesta, aceptando en parte lo que le pedían las instituciones en materia de pensiones e IVA. El nuevo plan contempla lograr 8.000 millones de euros entre 2015 y 2016 gracias a una subida de impuestos, a la reforma del sistema de pensiones y al recorte de gastos en defensa. De esta forma se compromete a lograr un superávit primario (antes de pagar intereses de la deuda) del 1% este año y del 2% el año que viene, tal y como pedían en su última oferta los acreedores.