Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia abierta para la banca griega. Con este incremento se garantizaría la liquidez en la banca griega hasta el cierre de los mercados el lunes, cuando se celebra la reunión del Eurogrupo y un Consejo Europeo extraordinario (19/06/15).

Reunión de urgencia del Banco Central Europeo ante la situación casi insostenible de los bancos griegos. Hasta este jueves y solo en esta semana, la fuga de depósitos supera los 3.000 millones de euros, 37.000 millones desde noviembre, y para evitar una medida extrema como sería la imposición de un corralito, la institución que dirige Mario Draghi estudia ampliar la línea de crédito de emergencia destinada a las entidades financieras de Grecia. El BCE podría estar asesorando a los socios ante una posible salida del país heleno de la zona euro. El lunes se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo previa a la cumbre de jefes de estado y de gobierno (19/06/15).

Tras el portazo del Eurogrupo en la crisis griega, los mercados están pendientes de la reunión extraordinaria del BCE para decidir ampliar la provisión urgente de liquidez al país heleno y con la vista puesta en los movimientos que se puedan realizar hasta el lunes, cuando se reúnen de urgencia los jefes de gobierno de la zona euro, tras una reunión, también extraordinaria del Eurogrupo. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acaba de convocar formalmente una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona euro. Será el lunes, justo antes del inicio de la cumbre de líderes europeos. El presidente francés y la canciller alemana mantienen una conversación telefónica para buscar las posibles soluciones a la crisis griega. François Hollande ha reconocido que la situación es extraordinariamente complicada, por eso ha pedido que sigan los contactos (19/06/15).

La situación en Grecia es crítica. A la reunión de urgencia, el lunes, de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, se suma, este viernes, la reunión también de urgencia, del Banco Central Europeo a petición del Banco de Grecia que ha pedido a sus socios que aumenten la límea de emergencia en más de 3.000 millones de euros (19/06/15).

Grecia continúa en la cuerda floja y al borde del abismo. El Eurogrupo dejó claro este jueves que el país necesita cerrar un acuerdo urgentemente y con propuestas serias. Las negociaciones se van a retomar el lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de los países del euro. En las últimas horas ha habido un endurecimiento de la dialéctica entre las partes y el aumento del miedo a un corralito (19/06/15).

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, ha terminado este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, lo que ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convoque de forme urgente una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo 22 de junio. "Es lamentable decir que se ha avanzado poco en las negociaciones entre las instituciones y Grecia. No hay un acuerdo a la vista", ha asegurado en la rueda de prensa posterior el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

  • Dijsselbloem pide más a Atenas: "Les compete a ellos enviar nuevas medidas"
  • Bruselas pide al Ejecutivo griego que "vuelva en serio" a la mesa de negociación
  • Habrá cumbre de urgencia de jefes de Estado y de Gobierno el día 22 de junio
  • Lagarde: "Hace falta que haya adultos en la sala para restaurar el dialogo"
  • Varufakis: el Eurogrupo, "peligrosamente cerca" de aceptar la salida de Grecia

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "cuando hay voluntad, se encuentra el camino" y se ha mostrado convencida de que si las autoridades políticas griegas muestra esa voluntad "todavía es posible una acuerdo". "Queremos que los ciudadanos de Grecia, como los de Irlanda, España, Portugal y Chipre, tengan perspectivas de un futuro mejor", ha manifestado Merkel en una comparecencia en el Bundestag (Cámara Baja alemana) previa a la reunión del Eurogrupo y a la del Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana. El acuerdo con las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sentará las bases necesarias para que el Eurogrupo tome una decisión y también el Bundestag, que debe refrendar el pacto, ha recordado Merkel.

En Grecia, la oposición ha convocado una manifestación esta tarde frente al Parlamento para protestar ante el escenario de una posible salida de la zona euro. A las tres, se reúne el Eurogrupo en Bruselas y casi nadie espera un acuerdo sobre Grecia (18/06/15).

Las bolsas están muy pendientes de la reunión de este jueves del Eurogrupo. En Luxemburgo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona buscan desbloquear las negociaciones con Grecia. En los mercados se moderan los descensos en la renta variable, el de Atenas recorta un 2,8%, esta mañana ha llegado al 4% de caída. El Ibex 35 continúa otro día más con bajo volumen de negocio (18/06/15).

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, afirma que la salida de Grecia de la zona euro sería un "desastre", aunque subraya que sería igual de desastroso que siguiera en ella incumpliendo las reglas. "Sería un desastre que Grecia saliese, pero también sería un desastre que no saliese inclumpliendo claramente las reglas. Creo que tendría que haber una cesión por las dos partes, como pasa siempre en toda negociación, pero hay que cumplir los compromisos y las reglas", explica Javier de Vega de Seoane, que sobre la economía española señala que hay un frenazo de las inversiones como consecuencia del nuevo mapa político surgido de las elecciones del 24M (18/06/15).

Este jueves puede ser el día D para Grecia. En Luxemburgo comienza la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión, el Eurogrupo, para tratar de salvar al país de la quiebra cuando apenas quedan 12 días para que expire la prórroga del rescate. Los últimos días han estado marcados por el aumento de la tensión dialéctica entre Atenas y Bruselas. El gobierno de Alexis Tsipras no está dispuesto a aceptar cualquier acuerdo y se opone rotundamente a recortar pensiones y subir impuestos. Con las negociaciones en punto muerto y en tiempo de descuento, ya nadie descarta un Grexit, la salida del país del euro (18/06/15).

El Banco de Grecia ha alertado este miércoles, por primera vez, de que la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores llevará a la salida del país del euro y, probablemente, de la Unión Europea. Según avisa el banco central griego en un informe enviado este miércoles al Parlamento, la falta de un acuerdo "marcaría el comienzo de un camino doloroso que llevaría, primero, a la suspensión de pagos de Grecia y, después, a la salida del país de la eurozona y -probablemente- de la Unión Europea".