El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado sobre Grecia que "independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos". El titular de Economía ha afirmado a su llegada al Ecofin que se celebra este martes que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo".
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".
El ministro de Finanzas heleno ha sostenido que en las últimas semanas ha habido una "convergencia considerable" entre Atenas y las instituciones sobre el plan de reformas exigido a cambio de la ayuda.
El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo". Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".
- "La cuestión de la liquidez es un problema terriblemente urgente", ha dicho
- Grecia ejecuta la orden de pago al FMI de 750 millones del préstamo
- "Celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo"
- Dijsselbloem no descarta adelantar fondos si pone en marcha alguna medida
- Moscovici se felicita por el "nuevo espíritu y los avances" logrados
La tasa de paro en Salónica, la segunda ciudad del país, supera la media nacional al rozar el 27% con seis de cada diez jóvenes desempleados. El turismo es una de las bombonas de oxígeno para la economía griega y una vía de entrada son sus puertos. El segundo puerto más importante de Grecia es el de Salónica, que es una de las piezas claves para el acuerdo con la troika. El Ejecutivo de Syriza ha tenido que ceder en una de sus principales promesas electorales de no privatizar sus principales puertos.
Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro se reúnen para analizar las negociaciones con Grecia. Según fuentes comunitarias, hay distensión pero no garantías de que este lunes se vaya a conseguir un acuerdo. El encuentro se afronta con moderado optimismo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado que espera que Bruselas tenga en cuenta los últimos avances y haga una declaración clara sobre los progresos, aunque insiste en que el ejecutivo heleno no cruzará sus líneas rojas. Este martes Grecia tiene que hacer frente a un nuevo pago con el Fondo Monetario Internacional de 750 millones de euros.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que la reunión con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha desarrollado en "perfecta armonía" y se ha mostrado confiado en poder anunciar "pronto" un acuerdo en el seno de Europa sobre la situación del país. Además, Varufakis ha entregado un documento a Guindos sobre las reformas a aplicar en Grecia y las previsiones de crecimiento del país. Se trata de un documento titulado La recuperación de Grecia: Un punto de partida que consta de 36 páginas y que el ministro de Finanzas ha presentado también a sus homólogos de París y Roma, así como a altos cargos de Bruselas.
- El encuentro con De Guindos ha transcurrido en "perfecta armonía"
- "España y Grecia tienen claramente los mismos intereses", ha subrayado
- La próxima reunión del Eurogrupo está prevista para el 11 de mayo
- Atenas ha devuelto 200 millones de euros en intereses al FMI
- El BCE eleva la línea de emergencia para la banca hasta 78.900 millones
- FMI, BCE y CE quieren ayudar a lograr la estabilidad financiera y el crecimiento
- Atenas culpó a FMI y UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias
- Atenas afirma que la situación es "responsabilidad exclusiva" de los acreedores
- Asegura que el FMI exige reformas en materia laboral y pensiones
- Sus socios no aceptan que Grecia tenga menos superávit primario
- Varufakis descarta un acuerdo en el próximo Eurogrupo del 11 de mayo
- Ocho han sufrido heridas graves y han sido trasladados al hospital
- La cárcel de Korydalós es una de las más grandes de Grecia
- Baja la nota de Caa1 a Caa2 por la incertidumbre para afrontar sus pagos
- La agencia británica considera que la economía griega se está debilitando
El objetivo es aflorar capital, según Varufakis, con un gravamen del 15% al 20% y sin sanción, tal como anunció el ministro de Finanzas de Grecia. El gobierno heleno justifica la medida para recuperar parte de los miles de millones de euros que se fugaron desde que estalló la crisis en 2009 por el temor a una salida griega del euro.
- Syriza cumple su promesa electoral con la readmisión de 1.500 trabajadores
- El Ejecutivo afirma que la reapertura no supondrá un gasto extra del Estado
- La medida se ha aprobado con los votos de la coalición de gobierno
Nueva etapa en las relaciones de Grecia con la Unión Europea. La decisión de Alexis Tsipras de relegar al polémico ministro Varoufakis en el equipo negociador podría allanar el camino hacia el acuerdo. De Guindos ha dicho que no es una cuestión de personas, sino de actitudes.
- Tsipras nombra al número dos de Exteriores como coordinador del grupo
- Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al equipo negociador
- Bruselas lo ve como un movimiento para alejarle de las conversaciones
- Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia
- Varufakis confirmó que persisten "diferencias" entre Atenas y sus acreedores
La reunión de los ministros de Finanzas termina en Riga con la crisis griega como telón de fondo. Tras el tenso encuentro del Eurogrupo, se ha rebajado el tono y algunos ministros han asegurado que no hay un Plan B para Grecia.