arriba Ir arriba

 Volem saber què hi ha darrera la façana del Gran Teatre del Liceu. Per això, l’hem visitat al llarg de vàries jornades i hem recorregut sales i passadissos, orbint portes i, també, sobrevolant espais. Per primer cop un dron s’ha alçat a la sala principal i al llocs més bonics del teatre, com  el vestíbul, l’escala principal i el saló dels miralls.

El Gran Teatre del Liceu és un ens viu en el que les visites als espais antics, els nous i els privats, com el Cercle del Liceu, s’entrecreuen als passadissos amb escolars que entren en contacte amb l’òpera per primer cop. Uns tècnics fan pòssible la  funció de la nit i els mateixos o uns altres preparen el següent espectacle. Sense oblidar als qui donen forma a temporades futures i als qui tracten de quadrar els números.

Per tal que una òpera arribi a escena, les gestions començaran un parell d’anys abans, a vegades més. El primer és decidir quin títol se vol representar i amb quin repartiment. Després, en moments diferents, entren en acció tots els departaments del teatre. Un mes abans de l’estrena, aproximadament, els artistes comencen els assajos escènics, mentre el cor prepara les seves intervencions i l’orquestra ataca la partitura. Els equips tècnics i artístics tenen cura de la caracterització, ajusten el vestuari, montant els decorats a la planta menys cinc... i, en paral•lel, es succeeixen actuacions diverses.

A tot això ens acostem al documental, produït amb motiu del 15è aniversari de la reconstrucció del Liceu.  Mentre, parlem amb  personal de tots els departaments del teatre, i ens acostem a col•laboradors externs i a artistes com Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o el tenor Plácido Domingo,  que, a punt de celebrar ens seus 50 anys d’actuacions al Liceu, intervé en una òpera i protagonitza un sopar de mecenatge.

Un programa de: 

Soledad Gomis i Joan Albert Planell.

Producció:

Lluís Boix y Rafaela Álvarez

Duració: 54 minuts.

Los príncipes de Asturias han sido abucheados este jueves al asistir en el Liceo de Barcelona a la representación de la ópera 'L'elisir d'amore' de Gaetano Donizetti. Los abucheos, que se han mezclado también con los aplausos, se han producido a la entrada del teatro y ya dentro, en el palco. Los príncipes han llegado en su coche oficial escasos minutos antes de las ocho de la tarde y una gran multitud de curiosos y turistas esperaban a las puertas del teatro para verles. Cuando han salido del coche, algunos de estos curiosos les han aplaudido pero también se han escuchado abucheos y silbidos. Dentro se ha vuelto a producir la misma escena. Don Felipe y Doña Letizia se han levantado en al palco para saludar a los presentes cuando han comenzado los abucheos que los presentes han intentado tapar con aplausos. Parte del público se ha levantado, algunos en señal de respeto y otros para curiosear desde sus butacas, según informa Europa Press. En el palco con los príncipes estaba la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, en los últimos días en el centro de la polémica por haber asistido a un homenaje de la División Azul. La oposición ha pedido su dimisión por estos hechos (31/05/2013)

La ópera "Los cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, se puede ver en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Se trata de una nueva coproducción del coliseo barcelonés con la ópera de San Francisco y la Ópera Nacional de Lyon.

Cuenta con la dirección de escena de Lauyrent Pelly y con el director Stépahne Denève al frente de la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceu.

La obra se estrenó en 1881, cuatro meses después de la muerte de su compositor, Jacques Offenbach. Es una adaptación de tres narraciones fantásticas del escritor romántico alemán E.T.A. Hoffmann, quien disfrutaba entonces de un gran prestigio en París.

El personaje de Hoffmann, narrador y protagonista, explica a los compañeros de taberna tres fábulas que ilustran sus amores desdichados con la cantante Stella: la de Olympia, la muñeca mecánica; la de Antonia, la cantante que se muere de cantar, y la de Giulietta, la cortesana que roba reflejos.

Esta ópera, de enorme inspiración melódica, como lo demuestra su archiconocida Barcarola, hoy día se la considera la obra maestra del romanticismo francés. Habla para Programa de mano el tenor que encarna el personaje de Hoffmann, Michael Spyres.

  • Empieza la celebración del bicentenario del nacimiento de Verdi en el Liceu
  • La Quincena Musical de San Sebastián presentó La flauta mágica, de Mozart
  • La cantaora Carmen Linares, una de las artistas más aclamadas del flamenco
  • Programa de mano, emitido el martes, 16 de octubre, en La 2

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona despidió anoche con una gran ovación a Joan Pons. El barítono menorquín dijo adiós a los escenarios con la misma ópera, "Aida", y en el mismo teatro donde debutó hace 42 años. Entonces era uno más del coro. Un emocionado Pons recibió, antes de la representación,la medalla de oro del Liceo. El barítono ha actuado en las óperas más importantes del mundo. Su debut internacional fue en la Scala de MIlán. El barítono nos deja representaciones magistrales de personajes como "Falstaff" o "Rigoletto".

Silvia Pérez Cruz llena el Liceu,en Barcelona, en la presentación de su primer disco en solitario, "11 de Novembre", una mezcla de estilos y de idiomas. En este trabajo, Sílvia Pérez Cruz ofrece 13 temas en los que canta con todos los instrumentos en su cabeza, porque todas las composiciones y arreglos son suyos.

Esta semana el Liceo se ha rendido a Montserrat Caballé. Un día como hoy hace 50 años la diva catalana debutaba en el coliseo catalán. Lo hizo con Arabella, de Strauss. Y este es nuestro particular homenaje a una soprano aún en activo. En 2012 la Caballé tiene previsto varios conciertos y recitales por el mundo, y hasta Zarzuela, en Madrid, pero eso será para el próximo verano.