- El PSOE quiere mantener la Presidencia del Congreso y busca los apoyos, que podrían ser preludio de la investidura
- El PP se reivindica como vencedor del 23J y busca un giro del PNV para ostentar la mayoría de la Mesa del Congreso
A raíz del posicionamiento de Coalición Canaria, que se abre a negociar la investidura de Feijóo tras descartarse la entrada de Vox en el Gobierno, el PP asegura que trabaja en recabar 172 escaños. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha explicado que el Rey tendrá que "escuchar a todos los portavoces y después tomar la decisión que le parezca oportuna", en relación al candidato a presidente del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso.
Royo ha añadido que si a Felipe VI le comunican que no hay ningún candidato con mayoría clara de investidura "tendría que designar a Feijóo". Sobre la situación actual de Puigdemont ha asegurado que "no ha huido de la justicia" y en relación a la amnistía ha asegurado que "es perfectamente posible" porque "no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida".
- El voto favorable "estará condicionado a que el nuevo Gobierno dé plenas garantías para el cumplimiento de la agenda canaria"
El PNV mantiene la puerta cerrada al PP y no facilitará la investidura de Núñez Feijóo. Tras el apoyo sin condiciones anunciado este domingo por Vox, los 'populares' habían pedido a los nacionalistas vascos que reconsideraran su decisión. Desde el PNV se remiten a su posición de hace dos semanas, justo después del 23J, cuando le dijeron a Feijóo que no negociarían su investidura.
Mientras, el bloque de izquierdas sigue negociando la composición de la mesa del Congreso. Esquerra espera que un puesto sea para los independentistas o para el PNV. Y aseguran que el PSOE les ha dicho que tanto ellos como Junts tendrán grupo parlamentario propio. Foto: EFE / LUIS TEJIDO
- Teresa Jordà afirma que su formación prefiere que presida la Mesa el PSOE o alguien del "supuesto progresismo" español
- Asegura que los socialistas les han dicho que "no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio" para ERC y Junts
- Asegura que a cambio les han dado a los de Abascal vicepresidencias, presidencias de parlamentos autonómicos y concejalías
- Pide a Feijóo que asuma el resultado del 23J y asegura que los españoles castigaron esos pactos de PP y Vox
La diputada socialista y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodíguez, asegura que el apoyo de Vox a Feijóo no es casual, sino que se pactó "en secreto" y pide a los populares que "abandonen la impostura".
- Insiste en que ya lo dijeron con "meridiana claridad" hace un tiempo
Vivas (PP) dice que el PSOE les llegó a pedir en Ceuta "un gobierno de coalición" antes del "no rotundo" de Ferraz
- Asegura que no pactará con Vox porque tienen "diferencias irreconciliables" y peligraría la "convivencia" en la ciudad
- También afirma que su veto a los de Abascal cuenta con el aval de la dirección nacional del PP
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha referido a los pactos parlamentarios para una posible investidura de Feijóo. Ha asegurado en una entrevista radiofónica que "las reglas del juego cambian. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y de pactar con casi todos".
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que "es díficil de entender" el "no rotundo" de Ferraz a un pacto entre el PP y el PSOE en la ciudad autónoma, cuando los socialistas habían manifestado previamente su disposición incluso a formar parte del Gobierno 'popular'. En una entrevista en La Hora de la 1, ha reiterado su negativa a pactar con Vox y ha alegado que hay "diferencias irreconciliables" para alcanzar un acuerdo con los de Santiago Abascal y que se pondría "en riesgo la convivencia en Ceuta".
FOTO: Juan Jesús Vivas, en el acto en el que fue reelegido presidente de la ciudad autónoma de Ceuta en junio. EFE/ Reduan
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox, que ha asegurado en un comunicado que le apoyará sin condiciones para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "con los enemigos de España". El PSOE, por su parte, ha sostenido que tiene la obligación "ética y democrática" de sacar adelante un gobierno que signifique justo lo contrario a "la involución" que representan los pactos PP-Vox. Mientras, ERC insta al PSOE a negociar con "valentía". Foto: El líder del PP Alberto Núñez Feijóo EFE/CHEMA MOYA/ARCHIVO.
- El líder 'popular' ha afeado a Sánchez, que no haya "felicitado" ni "acatado" la victoria de su partido
- Vox apoyaría "una mayoría constitucional" para evitar un Gobierno de Sánchez "con los enemigos de España"
- Pilar Alegría asegura que "Azcón parece que se avergüenza" porque "ni quiere aparecer en la foto"
- "Los españoles han dicho que no quieren pactos con la ultraderecha de recortes y retrocesos", afirma la portavoz socialista
El PSOE asegura que el pacto para un gobierno de coalición de PP y Vox en Aragón es una nueva cesión de los populares a la ultraderecha y acusan al futuro presidente, Jorge Azcón, de no haber querido estar en la foto.
Foto: EFE/JAVIER BELVER
PP y Vox gobernarán Aragón en coalición. Los de Abascal tendrán dos consejerías, una con rango de vicepresidencia. A la firma del pacto no ha asistido el futuro presidente popular, Jorge Azcón. Ha sido la número dos del PP en la región la que ha firmado, junto al líder de Vox en Aragón. El plazo para formar Gobierno finaliza el día 23 de agosto, así que Azcón podría ser investido a finales de la semana que viene. Es la cuarta comunidad en la que los populares gobernarán con la extrema derecha.
Foto: EFE/ JAVIER BELVER
- El pacto sitúa a "la familia en el centro de todas las políticas públicas" e incluye reducciones fiscales
- Se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género, pero se mantiene el compromiso contra la violencia machista
- Azcón no ha asistido a la firma llevada a cabo por los portavoces parlamentarios en las Cortes
- Los de Santiago Abascal gestionarán dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia
- Gamarra acusa de "soberbia" a Sánchez y critica que bloquee estando de vacaciones en Marruecos
- Vivas ha lamentado que después de haber sido leal a Sánchez durante la crisis migratoria, le respondan con bloqueo
- Una de las consejerías tendrá rango de vicepresidencia y la ostentará el líder de Vox Aragón, Alejandro Nolasco
- El 'popular' Jorge Azcón será investido presidente de la comunidad autónoma la próxima semana
El PP y Vox han cerrado un acuerdo para gobernar Aragón durante la legislatura que ha comenzado tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo y el presidente de los 'populares', Jorge Azcón, será investido presidente de la comunidad autónoma la próxima semana. Así lo han indicado a los medios de comunicación fuentes del PP Aragón. En aplicación de este acuerdo, cuyo contenido no se ha precisado, el PP se coaligaría con Vox, que se haría cargo de dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia. Se trata de una macroárea que englobará una vicepresidencia con poderes sobre las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, además de una segunda consejería, la de Agricultura. FOTOGRAFÍA: EFE/JAVIER CEBOLLADA.
- La intención de Vivas era alcanzar un "gran pacto" con el PSOE y MDyC
- El presidente del PP ceutí ya gobernó en minoría en la última legislatura, aunque con apoyos puntuales del PSOE
La discreción sigue marcando las negociaciones tras el 23J, mientras en público se mantiene el cruce de reproches. El PP critica la posible reforma del modelo de financiación y, junto a Vox, arremeten contra la propuesta de cambiar el reglamento del Congreso para que se pueda hablar catalán, gallego y euskera. El PSOE pide a los partidos que abandonen el inmovilismo.
Foto: EFE/ Chema Moya
El PP acusa al PSOE de usar la financiación autonómica como "arma de mercadeo" para lograr los escaños que necesita
- Pide no diseñar "un modelo de financiación a la carta para Cataluña" para que le den los votos a Sánchez
- Tacha de "cortina de humo" la propuesta de Díaz de las lenguas para tapar los "problemas internos" de Sumar
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, es partidario de reformar el modelo de financiación, pero muestra su rechazo a que Sánchez vincule esa negociación a una posible investidura. “El modelo de financiación no puede ser un elemento de negociación en una presunta investidura de Pedro Sánchez. No se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña para conseguir un puñado de votos de ERC y Junts”, asegura Tellado.
El secretario de Organización de Vox, Jorge Buxadé, ha culpado a "algunos líderes del PP" del bloqueo en las investiduras de Aragón y la Región de Murcia.
"Algunos líderes del PP, no sé si por motivos puramente personales, el ansia de poder o cuestiones ideológicas, no están ayudando a la conformación de los gobiernos", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, y lo ha comparado con la actitud de "otros líderes del PP que sí lo han entendido", como es el caso de las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana. No obstante, ha asegurado que su formación sigue con la "mano tendida", exigiendo entrar en los Ejecutivos que se formen.
En cuanto a la posible reforma de la financiación autonómica, que la ministra en funciones María Jesús Montero volvió a poner encima de la mesa en la víspera, Buxadé ha dicho que el sistema "es un fracaso" desde el inicio y ha criticado que se use como "moneda de cambio para formar gobierno" sin atender al principio de igualdad entre los españoles: "No solo es grotesco, es un insulto que estemos hablando de mejorar la financiación de territorios gobernados por partidos desleales a la nación". Además, ha hablado de la necesidad de incorporar reglas de ahorro.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press